Sunday, January 15, 2012

Los mejores centro del campo de Inglaterra III: MANCHESTER CITY



Hemos querido analizar en esta miniserie de tres artículos aquellos equipos ingleses cuya mayor fuerza reside en la capacidad de controlar el balón y generar circulación del mismo. Para ello hemos escogido en cada caso una tripleta típica en función de las titularidades más frecuentes, atendiendo a un triple perfil:
-Mediocentro defensivo
-Todocampista organizador
-Centrocampista ofensivo y creativo

A su vez hemos valorado todos aquellos datos disponibles que proporcionan más información sobre estas variantes del juego como son:
-Promedio de pases por partido
-Promedio de pases buenos por partido
-%Pases buenos
-Asistencias de gol por partido
-Disparos al arco por partido
-Promedio de goles marcados por sus compañeros por partido
-Ratio de victorias y derrotas del equipo
-Ratio de goles a favor y en contra del equipo

Estos tres últimos datos más que poner en correlación el rendimiento de los centrocampistas con las victorias o goles del equipo sirven para dotar de importancia el alcanzar la titularidad en un equipo de ese nivel. Así mismo hemos preferido el dato de disparos al arco respecto al gol por cuanto el centrocampista llega para aportar sin correr riesgos y es frecuente que la precipitación y la lejanía fuercen errores.

Finalmente hemos calculado los guarismos de la tabla tipo para el FC Barcelona, por ser el equipo que más perfectamente hace descansar su superioridad en el control y la circulación del balón , tomando como tripleta típica la compuesta por Busquets-Xavi-Iniesta. Aunque hay diferencias de titularidades, las hemos obviado por estar todas las cifras promediadas.

EL MANCHESTER CITY

Desde que en 2008 los abudhabíes se hicieron con el club se han invertido varios cientos de millones de euros en fichajes que han ido elevando la calidad de la plantilla. Empezaron reforzando la delantera contratando a estrellas mundiales como Robinho o Tévez y la defensa, incorporando prometedores zagueros como Kompany, Richards o Lescott, pero el equipo dio siempre una imagen de conjunto partido, capaz de vivir de la pegada pero incapaz de imponer su guión al contrario. El cambio decisivo vino el año pasado cuando se ficharon de una tacada a dos de los mejores jugadores disponibles para construir un centro del campo creativo, David Silva y Yaya Touré y se ha rematado este año al incorporar a Nasri y Agüero que elevaron notablemente la circulación del balón en la línea de 3/4. Hoy por hoy el City es el equipo inglés que más volumen de juego genera en la zona ancha, y aunque hay nichos de juego por explotar, como demuestra su eliminación de la fase de grupos de la Champions, en el campeonato doméstico es a la vez el equipo con más victorias, con más goles a favor y con menos goles en contra, signo inequívoco de estar alcanzando el rol de escuadra hegemónica.

GARETH BARRY

Una de las bases del proyecto inicial. Barry había destacado como el hombre para todo en un Aston Villa que se asomó a los puestos europeos. Su constancia en el buen posicionamiento, su envergadura física, su solidez en el pase en corta y media distancia, su excelente golpeo con la zurda, hacían de él una pieza excelente para conformar un doble pivote, pero su limitación a la hora de encontrar huecos o de moverse con comodidad cuando la presión rival era alta le conferían un aspecto plano a su capacidad de crear con el balón. Acompañado de Nigel de Jong sólo podía ofrecer seguridad; con la llegada de Yaya y Silva, el inglés se reconvirtió en la pieza más defensiva, y de esa menor exposición a la presión rival  ha emergido como un mediocentro bastante eficiente.


YAYA TOURE

Estamos ante un centrocampista total que ha sido capaz en diferentes equipos y en su selección de desempeñar de manera notable los tres perfiles. En el Barça llegó a jugar hasta de central y terminó de perfeccionar su aprendizaje táctico hasta el punto de convertirse en el pasador más prolífico de la liga inglesa. Potentísimo fisicamente, con una zancada espectacular, eficaz en el control y el pase, conocedor del juego ofensivo tanto disparando como asistiendo, ha proporcionado fluidez a Barry y seguridad a Silva.

DAVID SILVA

Conocedor de primera mano de los defectos de su equipo Mancini le ofreció a Silva plena libertad táctica en la línea de 3/4, consciente de que apurar al máximos las colosales virtudes del canario acabaría redundando en una superioridad neta frente a sus rivales. Y es que no hay variante del juego de creación en la que David no sea capaz de rozar la excelencia: Genial en espacios apretados (más genial cuanto más apretados), clarividente en el pase en corto, incisivo en el pase al hueco, regateador consumado cuando se puede regatear, vertical cuando no se puede, excelente disparo...


LA TABLA DEL MANCHESTER CITY

JUGADOR
PASES
PARTIDO
PASES BUENOS PARTIDO
%PASES BUENOS
ASISTENCIAS
PARTIDO
DISPAROS ARCO PARTIDO






BARRY
69.4
60.4
87.0
0.12
0.18
YAYA TOURE
77.6
69.8
89.9
0.20
0.50
SILVA
62.9
54.7
86.9
0.56
1.13






TOTAL
209.9
184.9
88.0
0.88
1.81
GOLES COMPAÑEROS

2.35



BALANCE VICTORIAS/DERROTAS

7.50



BALANCE GOLES FAVOR/CONTRA

3.50






LA TABLA COMPARATIVA DEL BARCELONA


JUGADOR
PASES
PARTIDO
PASES BUENOS PARTIDO
%PASES BUENOS
ASISTENCIAS
PARTIDO
DISPAROS ARCO PARTIDO






BUSQUETS
75.9
69.5
91.6
0
0
XAVI
116.4
105.1
90.3
0.33
0.46
INIESTA
68.6
59.9
87.3
0.46
0.91






TOTAL
260.9
234.5
89.9
0.79
1.37
GOLES COMPAÑEROS

2.70



BALANCE VICTORIAS/DERROTAS

11.0



BALANCE GOLES FAVOR/CONTRA

5.67






No comments:

Post a Comment