1- POCOS DISPAROS A PUERTA
El Barcelona disparó 10 veces, algo así como la mitad de lo que suele, mientras que el Madrid se quedó a la mitad del Barça y 4 veces menos de lo que acostumbra. El resultado en el marcador refleja el balance en el área de ambos conjuntos.
En los inicios ambos equipos estuvieron muy circunspectos y en la fase central del juego los guarismos estuvieron más equilibrados. Pero tras el tempranero gol blaugrana en los inicios de la segunda parte, la falta de balón impidió más disparos para el Madrid y el incremento de dureza de los blancos dificultó la tarea del Barcelona.
2- CRISTIANO RONALDO EL MEJOR DEL MADRID
Tras una racha de comentarios negativos de su propia parroquia que confundía causa con consecuencia (no es que el Madrid no gane porque CR no luce, sino que CR no luce porque el Madrid no le funciona frente al Barça), el portugués completó uno de los partidos tácticamente más completos que se le recuerdan: Disparó el 40% de los balones de su equipo, el 50% de los que fueron entre palos y marcó el único gol. Recuperó tantos balones como perdió (algo extraordinario en un atacante) siendo así que sus balones perdidos fueron el 7% de los del equipo pero sus recuperaciones superaron el 10%. Y todo ello pese a jugar con molestias más de una hora.
3- ALTINTOP Y COENTRAO, SORPRENDIERON PERO NO CUMPLIERON
Mourinho sacó la alineación más ofensiva de los últimos años, jugando con 2 centrales + 1 libero, 2 extremos reconvertidos en laterales y 3 puntas. La idea era jugar en campo contrario y juntar una línea de 5 jugadores en la zona de creación del Barcelona y evolucionar con profundidad por banda cuando se dispusiera de la bola. Altintop supo contemporizar ambas tareas, mientras que Coentrao se vio desbordado e inoperante. Los datos de ambos reflejan sus circunstancias: El turco perdió 11 balones y recuperó 7 y proporcionó 1 pase de disparo acabando sin hacer ni recibir faltas, señal de que su concurso fue equilibrado pese a tener que jugar con la más fea, mientras que el portugués perdió 8 y recuperó 4, proporcionando otro pase de disparo, recibiendo 1 falta y cometiendo 4, evidencia del desborde sufrido.
Si uno dispone dos laterales ofensivos hay dos parejas de datos que deben tener saldo positivo: Faltas recibidas/realizadas y balones recuperados/perdidos. El hecho de que el balance conjunto de ambos sea 1/4 y 11/19 resume el fracaso del planteamiento.
4- SUPERIORIDAD EN EL CENTRO DEL CAMPO DEL BARCELONA
En esencia, ambos equipos salieron con un 3-4-3, con la diferencia de que el dominio del centro del campo culé, acabó desdibujando al Madrid en un 5-2-3 primero y un 5-4-1 después. La disposición del Madrid en 3 lineas, sucumbió ante la linea-rombo-linea con la que el Barça suele controlar la zona ancha.
Cuando el Madrid dispuso de la bola, pudo situar en esa franja a 3 jugadores (Xabi, Pepe y Lass). La suma de sus aportaciones ofensivas fue 1 disparo a puerta y 0 pases de disparo.
El Barça en cambio, cuando dispuso de balón, concentró a 5 jugadores por lo general (Busquets, Xavi, Fábregas a los que se sumaba Messi bajando a recibir e Iniesta que se escapaba a la banda cuando el equipo progresaba). La suma de aportación fue de 8 disparos a puerta y 6 pases de disparo, (7 y 5 excluyendo los datos de Messi). Es decir, que sin el desequilibrio en el centro del campo, la aportación de ambos equipos habría sido casi idéntica: 4 y 5 el Barcelona, 4 y 3 el Madrid.
5- HIGUAÍN PROVOCA EL FRACASO DEL TRIDENTE
Sacar en la alineación a tres atacantes conlleva la intención de poder compensar con la pegada la falta de balón. Si el Madrid con un 55% de posesión suele ser capaz de disparar más de 20 veces, con un 30% y un tridente ha de acercarse a 15. Si un tridente de jugadores cuya efectividad de gol ronda el 15-20%, dispara en torno a 15 veces, han de llegar 2-3 goles.
Cristiano sólo logró disparar 2 veces, 1 de ella entre los tres palos, marcando el único gol de su equipo.
Benzema, disparó 2 veces, 1 entre los tres palos y no marcó.
Higuaín, no disparó ni una sola vez.
Es cierto que el Madrid dispuso de la mitad de posesión que acostumbra pero la proporción de disparos realizados conforme a sus promedios habituales fueron del 30% en el caso de Cristiano, 56% en el caso de Benzema y 0% en el caso de Higuaín. Callejón en 28 minutos no revertió la situación.
6- BALANCE POSITIVO DE LA DEFENSA BLAUGRANA
Si sumamos el balance entre balones recuperados y perdidos y entre faltas recibidas y realizadas de los 5 jugadores con perfil más defensivo del Barcelona (los 4 de atrás y Busquets), tenemos que en conjunto la zaga blaugrana perdió 21 balones y recuperó 42 siendo además destacable que ninguno de los 5 futbolistas tiene balance negativo, lo cual refleja a las claras lo que se vio en el campo: Que no hubo brechas apreciables para el Madrid.
El balance de faltas es 7 y 7 y salvo en el caso de Alves (que tuvo que defender la banda más peligrosa de los merengues), ninguno cometió más faltas de las que recibió.
Si a eso añadimos que los dos goles provienen de dos defensores...
7- PACIENCIA E IMPACIENCIA CON EL BALÓN
De los 94 minutos del partido, casi 36 estuvo el balón parado o fuera de banda. Cifra alta como suele corresponder a un partido muy táctico y de mucha tensión. Cuando el balón estuvo en movimiento, la media de tiempo que disfrutó el Barcelona cada balón que dispuso, fue de 25.3 segundos mientras que al Madrid el balón le duró en torno a 10.6 segundos.
La cifra de balones recuperados del Barcelona fue de 72 y la del Real Madrid 60, por lo que la mayor parte de esa diferencia se explica por la diferente manera de abordar la posesión de ambos equipos. El Barcelona prefiere conservar el balón que exponerlo, consciente de que al rival le cuesta arrebatárselo, y el Madrid prefiere amortizar la posesión cuanto antes, sabedor de que conforme pasen los segundos cada vez hay más posibilidades de pérdida. En el equipo catalán, al menos 6 jugadores son especialistas en el control del balón, mientras que en el equipo madrileño sólo adquieren esa condición 3 de los jugadores del 11 inicial.
8- CASILLAS, DANDO SU PEOR VERSIÓN
Ya suele ser una costumbre ver que el juego del Barcelona suele achicar las cualidades de Casillas, un portero excelente bajo palos cuya lectura del juego por alto y con los pies no están por encima de las de cualquier otro portero.
En condiciones habituales el porcentaje de paradas suele rondar el 85% siendo así que en el partido de ayer se quedó en 78%, pudiendo haber sido menor (70%) si hubiese entrado el disparo de Alexis que dio en el palo y ante el que se mostró incomprensiblemente pasivo.
Además sus imprecisiones en la salida de balón por bajo se tradujo en 5 balones perdidos, es decir 5 oportunidades de generar ataque perdidas. Ciertamente era consigna táctica sacar en largo para que el balón estuviese en manos del tridente y a la espalda de la presión barcelonista pero su desempeño fue deficiente cuando los tres atacantes estaban frescos e innecesario cuando la delantera estaba desarbolada.
9- LA DELANTERA BARCELONISTA INEFICAZ
Sin el buen concurso de sus defensores y la relativa colaboración de Casillas, el Barcelona no habría podido batir la portería madridista. El desempeño de los jugadores que ocuparon los puestos de ataque, fundamentalmente Messi, Iniesta, Alexis y Cesc fue en todo punto insuficiente para superar el dispositivo defensivo madridista.
Messi estuvo bastante desaparecido en todo el encuentro. Logró disparar una sola vez, sólo facilitó un pase dentro del área que la excepcional incorporación de Abidal transformó en asistencia y recibió 4 faltas, perdiendo 7 balones.
Alexis disparó 1 vez, proporcionó 2 pases de disparo, recibió 4 faltas y perdió 9 balones.
Iniesta, que virtualmente jugó de extremo, acusó sus debilidades de cara a puerta. Necesitó perder 13 balones, el 18% de los de todo el equipo, para poder disparar 5 veces a portería sin crear peligro efectivo, perdiéndose a cambio sus pases dentro del área.
Cesc Fábregas no logró ser esta vez el elemento de ruptura que compensa la ausencia de Messi aunque en este caso fue el futbolista que más aportó y menos costó. Logró disparar 1 vez, proporcionó 3 pases dentro del área (el 30% de los de todo el equipo) y recibió 3 faltas. A cambio perdió 8 balones aunque recuperó 2, siendo así que es el único de los 4 vanguardistas cuya suma de aportaciones positivas compensa los balones perdidos, 9 frente a 8 ( Messi 6-7, Alexis 9-9, Iniesta 11-13).
10- EL MÁS IMPORTANTE: LA POSESIÓN.
En nuestro anterior articulo LA POSESIÓN SÍ SIRVE PARA GANAR PARTIDOS
quedaba evidenciada la relación positiva entre disponer mayoritariamente de la pelota y conseguir la victoria y la relación marcadísima positiva entre disponer abundantemente de la pelota y evitar la derrota.
Con las cifras de posesión de ayer, 71.7% el Barcelona, 28.3% el Madrid, resulta muy improbable un desenlace distinto del de ayer: Es muy difícil perder con más del 60% de balón y es bastante difícil ganar con menos del 40.
Frente al Athletic, el Barça dispuso del 65% y en largas fases del partido la proporción estuvo 55-45 a favor de los culés: El resultado dos goles encajados y empate.
Frente al Betis, el Barcelona se fue al descanso con menos del 60% de posesión, cifra que no superó durante buena parte del segundo período. El resultado, 2 goles encajados y el partido empatado a menos de 20 minutos del final.
Frente al Valencia, la posesión final fue de 63-34 a favor del Barça pero en casi ningún momento pudo disfrutar de largas posesiones. El resultado, 2 goles encajados y empate.
Frente al Milan, en el segundo partido de la fase de grupos, el equipo lombardo supo frenar la sangría de balones perdidos que la presión barcelonista provoca en los rivales. La posesión estuvo muy disputada, 56-44 a favor del Barcelona. El resultado 2 goles encajados y una victoria por la mínima.
No comments:
Post a Comment