Sunday, September 4, 2011

FICHAJES 2011: ROMELU LUKAKU el amanecer de una nueva era



Los aficionados al fútbol podemos ver cómo cada año surgen nuevos jugadores destinados a convertirse en estrellas de este deporte. Pero como en las cosechas, siempre hay años en los que surgen jugadores más especiales, aquellos que no sólo serán máximas figuras sino que además tendrán la consideración de ser uno de entre un escogido ramillete de figuras mundiales. Pero muy pocas veces, acaso una cada 6-7 años, asistimos al surgimiento de una figura histórica, alguien que tenga la posibilidad de quedarse entre los 10 mejores de la historia. Ese momento ha llegado.
Quizás sea la primera vez en la historia que surge un jugador de 1,91, ambidiestro, capaz de correr los 100 metros lisos en menos de 11 segundos, y que a la tierna edad de 18 años ya tenga dos temporadas completas a sus espaldas con un rendimiento similar a un profesional consagrado.

CARACTERÍSTICAS DE SU JUEGO

-Su superioridad física es indiscutible: Es más alto, pesa más y es más rápido que el 95% de los centrales. -Técnicamente es un jugador bastante maduro, pues conduce, controla y define de manera bastante depurada; cuando dicen de él que es el nuevo Drogba se le está comparando con un jugador que no exhibió esa madurez técnica hasta los 23-24 años.
-A nivel táctico ya ha desarrollado la capacidad de leer el juego dentro del área. Si puede encarar, encara con garantías, si no puede juega de espaldas a la portería siendo su envergadura una garantía de conservación de la bola
-El punto débil a largo plazo, lesiones aparte, puede ser su juventud. Es cierto que ha exhibido madurez profesional gracias a la observancia de su padre, pero alcanzar el estrellato a edades tan tempranas siempre es un riesgo.


APUNTE ESTADÍSTICO: Precocidad Excepcional

En esta tabla están algunos de los mejores delanteros de las últimas décadas. Todos ellos o han ganado la bota de oro o están en la tabla entre los máximos goleadores históricos de la Champions. Hemos recopilado las cifras de partidos y goles en sus ligas durante los dos primeros años de profesional en que jugaron habitualmente, así como el rango de edad en el que se hallaban durante esas dos temporadas:
En sus dos últimas temporadas en el Anderlecht, Lukaku ha disputado 70 partidos, marcando 31 goles, y todo ello a los 16-17 años de edad. Si lo comparamos con los goleadores de la tabla, vemos que sólo Raúl se acerca a su cifra de partidos disputados, si bien siendo un año mayor. El único caso parecido es de Eusebio pero estamos hablando de un jugador que jugaba en un equipo de Angola.

Hemos elaborado un sencillo ratio para calibrar la precocidad de un goleador:

                         Goles / Partido
Precocidad =----------------------- x Partidos
                          Edad - 14

Para alcanzar cifras altas será preciso que el delantero sea medianamente efectivo, que sea especialmente joven y que juegue muchos partidos. El hecho de que sólo contemplemos la edad a partir de los 14 años se debe a que la progresión física de un jugador es exponencial durante su adolescencia.

En la tabla siguiente ordenamos los resultados de este ratio aplicados a aquellos jugadores que se hallan en una situación parecida a Lukaku, es decir, son delantero-centro puro, empezaron jugando en ligas medianas y jugaron habitualmente antes de los 18 años:
 
Por tanto, podemos decir, que Lukaku es el delantero centro más prometedor de los últimos 25 años.

PRONÓSTICO

Lukaku llega a un club potente que aspira a todo y que está en mitad de un relevo generacional y a una liga donde los jugadores como él siempre tienen un sitio. Su entrenador es un técnico joven y revolucionario que tiene una acreditada experiencia como motivador de figuras jóvenes. Va a ser difícil si esquiva las lesiones, que no se convierta en uno de los jugadores más destacados de la Premier durante el próximo lustro.
Además, está la figura de su padre, un hombre que no consintió que su hijo marchara a un club extranjero hasta que no tuviese la educación secundaria completada y la lengua de destino aprendida. Desde ese punto de vista, Romelu no sólo va más rápido en su progresión que otros jugadores, sino que además ha ido eliminando riesgos de fracaso por el camino.
En estos tiempos en los que un nuevo credo futbolístico parece generalizarse (equipos apretados y ultracombinativos con jugadores más técnicos que físicos), la irrupción de un superclase de características opuestas, en un equipo de tradición distinta a ese credo y en manos de un entrenador joven, puede permitir desarrollos tácticos alternativos que acaben triunfando


No comments:

Post a Comment