Monday, September 5, 2011

FICHAJES 2011: RADAMEL FALCAO, Avistando la Cumbre



Cuando a principios de verano el Kun explicitó que quería abandonar el Calderón, y sabiendo la afición que también sería el último verano de Forlán en Madrid, muchas dudas surgieron en torno a la capacidad que podría tener el Atlético de volver a construir una delantera de similar calidad a esa que le había dado títulos pese al poco nivel de juego del equipo. Ante la difícil tesitura que se planteaba a los dirigentes colchoneros, estos optaron por la única manera de no equivocarse: Dedicar íntegramente lo recibido por su estrella para traer a Madrid al mejor delantero disponible que no estuviese en un grande de Europa.
En otras temporadas la elección habría sido difícil y arriesgada, pero quiso la suerte que en el mejor equipo de todas las ligas medianas de Europa, estuviese el que para muchos había sido la consagración del año en el Viejo Continente, un delantero completo en el mejor momento de su carrera deportiva.

CARACTERÍSTICAS DE SU JUEGO

-De estatura mediana  (1,77), tiene una constitución física armónica y equilibrada que le permite constancia lo mismo a la hora de encarar que en la pugna con los centrales.
-Técnicamente nos encontramos ante un nueve clásico, de los que en el fútbol moderno cada vez encuentran más difícil acomodo, con una gran capacidad de definición a un solo toque, especialmente de cabeza.
-El hecho de que su mejor temporada la haya dado en un equipo tácticamente muy trabajado como es el Porto de Villas Boas nos habla mucho a cerca de su capacidad para entender el juego. No sólo tiene un gran primer toque a la hora de rematar, sino que tamién lo tiene en al área para devolver la pelota
-Psíquicamente nos hallamos ante un jugador maduro, en la mitad de su carrera deportiva, con la experiencia de haber jugado en varios campeonatos distintos.


APUNTE ESTADÍSTICO: La Adaptabilidad ante la Máxima Exigencia

A pesar de ser colombiano, no ha jugado a nivel profesional en su país, pues fue scoutado por River cuando aún tenía 15 años y estaba en uno de los equipos que conforman la red de canteranos del Millonarios de Bogotá. Se fue del equipo más rico de Colombia al de Argentina.
En sus dos primeros años, jugó en 11 ocasiones, anotando 7 goles, todos ellos en la liga argentina.
En los tres siguientes empezó a formar parte habitual de las alineaciones de inicio una vez que hubo superado su lesión de ligamentos cruzados, hasta acabar por ser indiscutible, marcando 34 goles en 90 partidos en campeonato nacional, y 15 goles en 20 partidos en campeonatos sudamericanos.
Y he aquí un primer apunte a destacar: Al contrario de lo que suele suceder en jugadores jóvenes, sus promedios goleadores eran superiores en torneo internacional que en campeonato nacional. Cuando jugaba en su campeonato habitual, donde River es uno de los equipos más potentes, su promedio de goles por partido era de 0.38, pero en libertadores, donde se tiene que enfrentar a varios equipos brasileños que suelen ser más potentes, supromedio se elevaba a 0.75.
Todo indicaba que el delantero colombiano estaba en la trepada de la curva de aprendizaje, justo el momento en que el Porto suele traer sus fichajes a Europa. Llegar a un equipo de máxima exigencia y en un país nuevo y muy diferente suele abrir un paréntesis en la evolución de un jugador, pero no fue este el caso de Falcao, que en su primera temporada en Portugal se convirtió en el principal artillero de su equipo, con 25 goles en 26 titularidades y 2 suplencias. A pesar del aumento de la exigencia su promedio se habñia elevado hasta 0.94. En Champions League, donde el Porto jugaba en inferioridad manifiesta, logró marcar 4 goles en 7 titularidades y 1 suplencia, es decir, un promedio de 0.55 en su primera participación en la máxima competición de clubes internacional, el 40% de los goles de su equipo. El salto desde los campeonatos sudamericanos a los europeos sólo se había traducido en una merma de 0.20 goles por partido, algo insignificante en un jugador joven.
El año siguiente disputó menos partidos en la Superliga Portuguesa, pese a lo cual mantuvo un promedio de 0.73 goles por partido, pero a cambio marcó 17 goles en 14 partidos de Europa League. De modo que el promedio global de goles en la temporada fue de 0.92, mientras que el del año anterior había sido de 0.86
Pero hay algo más: En sus dos años en el Porto, su promedio en liga nacional fue de 0.85, mientras que su promedio en competiciones europeas fue de 0.99.

 
En esta tabla hemos resumido sus grandes períodos y agrupados tanto por competiciones como por contiente. Los datos no arrojan ninguna duda: En su progresión, Falcao ha ido dando siempre más cuanto mayor ha sido al exigencia.


Un último apunte estadístico. A pesar de que por edad es ya un jugador medianamente veterano, el total de partidos disputados en Europa es de sólo unos 70. Dado que aún es menor de 27-28 años (la edad en que se produce la punta de mayor rendimiento físico), y visto su largo historial de adaptabilidad, es de suponer que la disputa de más partidos podría elevar su rendimiento deportivo. En esta tabla hemos juntado a otros delanteros sudamericanos de los últimos tiempos, y hemos calculado su promedio goleador en un momento de experiencia relativa similar en Europa. A efectos de comparabilidad con delanteros del pasado, hemos contabilizado las apariciones.


Como podemos ver a excepción de los cracks brasileños que salieron de la Eredivisie (y de los cuales tenemos contabilizados más partidos), los promedios de Falcao están a la altura de cualquier delantero sudamericano que haya triunfado en Europa.






PRONÓSTICO

Llegar a un equipo como el Atlético en una situación como la actual y en una liga donde los dos gigantes están a mucha distancia del resto de equipos, es un reto totalmente nuevo para Radamel. Sin embargo si nos dejamos orientar por sus cifras goleadoras en Champions, donde el Porto ni siquiera estaba entre los 5-6 mejores de una competición de 32, y dada su acreditada capacidad de adaptación a campeonatos cada vez más exigentes, no hay motivos para pensar que no pueda alcanzar promedios similares en la Liga: De conseguirlo, estaríamos hablando de 19-20 goles en su primera temporada.







No comments:

Post a Comment