Tuesday, September 13, 2011

FICHAJES 2011: GERVINHO, el puñal de Wenger

 


A pesar de su juventud ya se ha convertido en uno de los atacantes polivalentes más prometedores de Europa. Su tridente con Hazard y Sow ha permitido al modesto Lille arrebatarle le Championnat a dos de las plantillas mejor armadas de la historia reciente del Fútbol francés. 
La previsible (finalmente confirmada) marcha de Nasri motivó que el técnico alsaciano quisiese disponer desde ese mismo instante de un jugador de características distintas, pero comparativamente equivalente, y de edad muy similar.


CARACTERÍSTICAS DE SU JUEGO

-Su principal característica es la velocidad, en la cual confía mucho, hasta el punto de que en el Lille era el que más jugadas iniciaba
-Técnicamente está aún en formación. Tiene buen regate y conducción pero la falta finura dentro del área.
-El aspecto donde más debe mejorar es en lo táctico, y precisamente llega al club idóneo para ello. En el Emirates quizás aprenda a tener más criterio a la hora de elegir cuándo disparar y cuándo pasar, y de ese modo sus ya bastante buenas estadísticas mejoren hasta hacerle un  referente mundial.
-Su psique, como suele suceder en muchos jugadores africanos, puede jugarle malas pasadas. En general juega tenso y concentrado pero es muy reactivo a las provocaciones. Su primer partido en Inglaterra supuso suprimera expulsión


APUNTES ESTADÍSTICOS: Directo a puerta.

Como se deduce de sus características, es un jugador cuyo fútbol es directo y desacomplejado: Siempre avanza, siempre encara y, siempre que puede, dispara. Esa tendencia natural tan marcada, que lo puede hacer vulnerable a entramados defensivos complejos, es fácil de explotar en un fútbol como el inglés, más aún en un equipo como el Arsenal que suele poseer más balón que el contrario. 

La progresión de su productividad es asombrosa y el hecho de que de un salto a un equipo mejor armado y en una liga donde los espacios abundan, puede permitir que sus cifras sigan mejorando.
Vemos como en su segundo y tercer año su juego basculó hacia la finalización , invitado por su cada vez mejores expectativas de cara a puerta: Su 22% del 2009-10 es digno de un jugador capaz de alcanzar más de 25 goles alguna temporada.
Sin embargo el estilo del Lille se caracterizó en los últimos años por una alta combinación lo que motivó que el jugador volviese a su juego original en el Le Mans, cuando se echaba en banda para abrir líneas de pase. Menos centrado, menos protagonista en la finalización, su porcentaje de cara a puerta bajó algo, pero se mantuvo en unos niveles suficientes como para que fuese su mejor temporada goleadora. A cambio ganó una gran capacidad asistidora; normalmente cuando un jugador de físico desequilibrante mejora en ambos factores, acaba mejorando la cifra conjunta y su participación en los goles del equipo, volviéndose cada vez más peligroso.
Y eso es precisamente lo que se observa en la columna de la derecha: Hasta en 24 goles participó Gervinho la pasada temporada, nada menos que el 35% de los goles del campeón de Francia.

PRONÓSTICO

La sensación que dio en su primer partido fue que aunque hay muchos detalles técnicos y tácticos por pulir, desde el principio ha podido imponer su guión de juego a los defensores rivales, erigiéndose en el principal iniciador de jugadas de ataque del equipo gunner.
Si logra mantener sus promedios en Francia, logrará justificar su titularidad por delante de Arshavin y/o Walcott. Pero lo interesante será ver si como hizo en Francia sigue progresando en su capacidad de acaparar el juego de ataque de su equipo, porque la experiencia de otros jugadores de perfil parecido invita a pensar que cuanto más balón disponen, más abundante es su producción ofensiva. El caso palmario es Cristiano Ronaldo (un jugador de más físico pero tácticamente muy similar), que cuando pasó de 100-120 disparos a más de 200, paso de ser un extremo desequilibrante a un goleador voraz.

 


No comments:

Post a Comment