Con apenas un tercio de su carrera cumplida nos hallamos ante uno de los mejores centrocampistas del mundo, no sólo por su nivel actual o por su previsible progresión sino por el bagaje acumulado hasta el momento. Sus 63 goles y 94 asistencias con Arsenal y selección española igualan y superan con 24 años a carreras deportivas largas y exitosas.
Pero el éxito deportivo sólo lo ha conseguido a nivel de selección y el hambre por ganar y la posibilidad de retornar a su equipo de toda la vida en el mejor momento de su historia ha acabado por llevar al mejor centrocampista del mundo al mejor centro del campo del mundo.
CARACTERÍSTICAS DE SU JUEGO
-Tiene un físico ideal para cubrir todo el centro del campo. Es dinámico sin ser especialmente rápido, es constante aunque no tenga un gran fondo aeróbico, tiene suficiente envergadura sin llegar a ser corpulento. Su talón de Aquiles es la explosividad, que le lleva a lesionarse constantemente.
-Técnicamente es un jugador completo,y al igual que sucede con su físico posee una serie de características muy promediadas y de muy buen nivel.
-Su mejor baza es sin duda lo táctico: No hay posición del mediocampo que no cubra con suficiencia, siendo particularmente excelente como centrocampiosta de creación y como enganche.
-Su mente es la de un ganador a todos los niveles y su entusiamos genera una sinergia que refuerza su liderazgo en el campo. Son de ese tipo de jugadores que cuando pisan el césped parecen más grandes que los demás.
APUNTES ESTADÍSTICOS: Capaz de todo
Su debut se produjo con 16 años en un Arsenal de otra época. El club de Wenger disfrutaba de abundantes medios económicos y el equipo lo conformaban un conjunto de jugadores duros y con oficio que encomendaban su producción goleadora al gran Henry.
En sus dos primeras temporadas jugando habitualmente Cesc logró añadir algo de calidad a un centro del campo especialmente físico.
Pero fue a partir de la temporada 2006-07, en que la mudanza de Highbury al Emirates dejó comprometida la salud financiera gunner, cuando Fábregas se erigió en el experimentado lider de un baby-Arsenal. A partir de ese momento todo el caudal de juego del equipo londinense empezó a pasar por sus pies erigiéndose en uno de los mejores asistidores de la Premier.
La temporada siguiente fue la más completa hasta la fecha. Habiendo podido disputar la mayoría de los partidos su participación elevó el nivel del conjunto que sumó 83 puntos en una Premier apretada que colmaba los 4 puestos de semifinales de Champions. Ese año Cesc sumó 13 goles y 22 asistencias entre ambas competiciones. Y sólo tenía 20 años...
Las temporadas siguientes han sido un quiero y no puedo continuo tanto propio como colectivo. Con las mismas limitaciones que en el pasado pero sin la presencia constante de su líder, el Arsenal ha llegado a disputar excelentes tramos ligueros, pero sin llegar a completar una temporada redonda.
No obstante, y esto es un indicio de que su aprendizaje táctico ya llegó a su cima, Fábregas ha aprendido a rendir pese a la discontinuidad, y así tenemos que en la temporada 2009-10 sumó un total de 21 goles y 17 asistencias en todas las competiciones y en la siguiente, con bastantes menos participaciones y pese a que el centro del campo gunner ya se acostumbró a funcionar sin él, 9 goles y 15 asistencias.
PRONÓSTICO
Desde el primer día de su ansiado retorno Cesc no sólo ha despejado las dudas acerca de su capacidad de rendir en ese entorno tan complejo que es el centro del campo culé, sino que ha dejado entrever que no empeora a ninguno de sus compañeros cuando desempeña el rol correspondiente. Ha demostrado ya ser tan incisivo y difícil de frenar como Messi, tan responsable con el balón como Xavi, tan eficaz a la hora de provocar rupturas y líneas de pase como Iniesta...
En este inicio de temporada la suma de partidos oficiales con el Barcelona y la Selección arrojan un cómputo de 4 goles y 4 asistencias en 3 partidos titular y 4 de suplente...
Si se mantiene más a salvo de las lesiones (algo asequible en un equipo que mantiene posesiones altísimas), sus cifras serán históricas para un centrocampista.
No comments:
Post a Comment