Desde que ascendió a la titularidad del Schalke en la temporada 2006-07 y a la de la selección alemana el año pasado, era cuestión de tiempo que el gigante rojo de Baviera se presentara en Genselkirchen con una maleta llena de dinero. En efecto, el primero de julio una maleta de 25 millones de euros se abría en la localidad minera, y poco después un avión aterrizaba en Munich trayendo al portero de Alemania.
Estamos hablando de uno de los pocos clubes de Europa cuyo músculo financiero le permite competir con los gigantes españoles e ingleses, y de una de las selecciones cuya juventud y calidad está al nivel de la española. Ambos conjuntos encontrarán en Manu, una de las piezas fundamentales para escribir una historia de éxitos.
CARACTERÍSTICAS DE SU JUEGO
-Es un portero alto, elástico, con una gran capacidad de recuperación desde el suelo.
-Técnicamente es muy completo, dominando todos los recursos de un buen arquero: Salidas por alto, disparos a boca jarro, barullos dentro del área, juego de pies...
-Su mayor valor táctico reside en que es muy buen lector del juego, pero le falla en ocasiones la concentración, resultando algo vulnerable en disparos de larga distancia con el balón en movimiento
-Demuestra una gran personalidad, pero sus constantes rumores acerca de su vida sexual y el odio visceral que le profesa el sector ultra de su nuevo equipo, podrían minar su compromiso.
APUNTE ESTADÍSTICO: Destinado a un Grande
En esta tabla observamos los goles encajados y los partidos perdidos por el Schalke04 en las cinco últimas temporadas, y la participación y el promedio de paradas de Neuer.
Podemos observar que en su segunda temporada, cuando ya se afianzó en el puesto, su equipo mejoró sufriendo dos derrotas menos. Durante la tercera temporada el jugador se perdió casi dos meses de competición y su equipo lo acusó encajando más y saliendo derrotado el doble de partidos, cayendo desde la zona Champions hasta la mitad de la tabla.
A la temporada siguiente, mejoró el rendimiento colectivo, y Neuer pudo afrontar los partidos realizando un 20% menos de paradas y aún así, encajando un 11% menos de goles: El Schalke quedó segundo.
En el verano de 2010 Neuer disputó el Mundial de Sudáfrica como portero titular de su selección, y su actuación cabe definirla de sobresaliente. Su equipo mostró una gran solidez mientras hubo algo en juego y el promedio de goles encajados por Neuer fue de 0.50 por partido, frente a 0.91 de su mejor año en Genselkirchen, lo que avalaba la idea de que en un equipo mejor armado (donde sólo tuvo que intervenir 2.89 veces por partido), su rendimiento sería altísimo. Por poner un ejemplo, el Barcelona encajó en Champions el año pasado un promedio de 0.46 y en liga 0.55.
La temporada más atípica de todas fue la pasada donde la fallida revolución táctica de Magath hundió al equipo en zona de descenso. Siendo el balance global de la temporada bueno (ganador de la DFB Pokal y semifinalista de Champions), quedó el sabor agridulce de un 14º puesto y la elusión del descenso en las últimas jornadas. El aumento de un 34% de las paradas de Neuer (indicio de que el entramado defensivo fue menos eficaz) justifica que se le pueda exhimir de gran parte de la culpa por haber encajado muchos más goles y haber sufrido más derrotas.
La buena segunda parte de la temporada tuvo en el guardameta a uno de sus protagonistas pues sus 4 paradas por partido permitió que tanto en copa como en Champions su equipo progresara. Destacan dos partidos:
-En el partido más decisivo de la copa, la semifinal frente al Bayern, sus 7 paradas ayudaron a mantener la portería imbatida y su pase a la final.
-En Champions su repertorio de 9 paradas en el 0-2 frente al United en la ida de semifinales fue antológico y conservó las esperanzas alemanas en una remontada.
PRONÓSTICO
Como parecen reflejar los números, la presencia de Neuer guardando la portería de un equipo potente podría dejarnos su mejor versión. En su debut, donde su equipo concedió 4 disparos a puerta, encajó el único gol que lleva en la presente Bundesliga, y desde entonces en todos los partidos el Bayern ha obtenido la victoria y su portería ha permanecido imbatida.
No comments:
Post a Comment