Tuesday, September 6, 2011

FICHAJES 2011: MAURO ZÁRATE, del Lazio a Lombardía



Enésimo descendiente de ese largo linaje de trequartistas potreros que con tanta facilidad produce Argentina, Mauro Matías Zárate se encuentra ante el que quizás sea el momento decisivo de su carrera. Tras su deambular por Arabia Saudí, por la segunda división inglesa y sin haber logrado el éxito definitivo en un club en  horas bajas como es el Lazio, el prometedor atacante ha sido fichado por uno de los grandes de Italia, uno de los pocos equipos de Europa que parecen tener asegurada una bola en alguno de los bombos de la Champions.
A partir de este año tendrá la oportunidad de mejorar rodeado de jugadores de másnivel, pero también tendrá que pulir sus defectos no corregidos.

CARACTERÍSTICAS DE SU JUEGO

-Posee un físico explosivo donde se reúnen velocidad, cambio de ritmo y potencia.
-Técnicamente es un jugador interesante pero aún por pulir. Muy dotado para el regate y la ruptura, carece de eficiencia de cara a puerta aunque logra encarar con suma facilidad.
-Sus mayores defectos se acumulan en el apartado táctico, su fama de chupón es tal que en su contrato con el Inter. hay una cláusula que incrementa sus ingresos en función de las asistencias que reparta.
-A pesar de su juventud ya tiene un cierto bagaje en diferentes contextos y ligas, lo cual supone un arma de doble filo, pues si bien ello suele conferir adaptabilidad, a partir de cierta edad suele invitar a la dispersión. Sus polémicas con la siempre difícil afición del Lazio nos indican que no estamos ante un jugador discreto.


APUNTE ESTADÍSTICO: ¿Mejor Asistiendo que Disparando?

Como suele suceder con los jugadores de sus características, Zárate tiene la típica tendencia holística de los jugadores que poseen suma facilidad para desequilibrar. En Argentina, donde los armazones tácticos no son tan cerrados y donde las líneas se separan mucho, este tipo de futbolista encuentra rápidamente acomodo, convirtiéndose en herramientas útiles que resuelven partidos y en los favoritos de la afición. ¿Está justificada esa cláusula del Inter.? ¿Cabe esperanza de ver en él un máximo asistidos del Calcio?

Empecemos por lo segundo. En esta tabla hemos indicado los promedios asistidores del jugador en la mayoría de competiciones que ha disputado.

 
En él vemos que su aportación al juego de sus compañeros ha sido muy desigual. Los datos en Italia son más significativos pues corresponden a temporadas más recientes y en las que ha sido titular indiscutible, por la que no ha encontrado cortapisas para realizar su juego con naturalidad. Aparentemente, si logra sacar lo mejor de su juego combinativo, debería poder acercarse a esos promedios superiores a 0.30, lo que arrojaría cifras de 10-11 asistencias, estimable para un jugador como él.
Pero veamos esta segunda tabla. En ella vemos sus estadísticas de cara a puerta en sus tres temporadas en el Calcio
 
Los datos de su segunda temporada son muy significativos, pues se observa claramente que a medida que dispara más a puerta, baja su efectividad relativa y total, algo que justifica sobradamente su fama de “comilón”. 

Veamos ahora una tercera tabla; en ella están algunos de los atacantes de segunda línea que han estado arriba en la lista de máximos asistidores de Italia los años en que Zárate ha estado allí; en ella tenemos en cuenta la correlación entre disparos a puerta y asistencias:


Aunque no en todos los casos se puede observar esa contención en el juego que se le exige para que mejore su capacidad colectiva, si podemos observar en todo momento  que los mejores promedios asistidores están asociados a un número de disparos relativamente altos pero claramente por debajo de los de un jugador que tenga la responsabilidad táctica de anotar.


PRONÓSTICO

Para un jugador que lo mismo en Vélez que en el Lazio (equipos medianos) ha sido siempre una referencia acusada, podría ser duro no conseguir la titularidad desde el principio, algo que en un club como el Inter. no debe ser fácil del todo. Ello arroja dudas sobre cómo encajaría una situación en la que fuera un jugador habitual pero no imprescindible.
Ahora bien,  si Gasperini consigue que su pupilo logre desplegar su habitual juego de rupturas de marcaje y desborde, y al mismo tiempo, aprende a contener su voracidad no más allá de los 3 disparos por partido, es posible que el argentino alcance sus mejores promedios de disparos y asistencias, e incluso que los mejore levemente. En tal caso sus promedios estarían rondando los 10-12 goles y 11-13 asistencias por temporada, unas cifras dignas de un jugador cuya cláusula de compra está en 15 millones de euros.

No comments:

Post a Comment