Sunday, September 18, 2011

Opinión: Sherlock Holmes y el Enigma Torres

Sir Arthur Conan Doyle, creador del afamado personaje Sherlock Holmes, tendría un best-seller en sus manos si entre las aventuras de su detective, una de ellas tratase sobre Fernando Torres. Desde su residencia en el 221B de Baker Street en Londres, el Sr. Holmes se rompería la cabeza al igual que todos nosotros, ante la gran pregunta y gran enigma (carente por ahora de respuesta) del millón de libras esterlinas: "¿Qué le pasa al Niño?".

Sus inicios en el Atlético fueron prometedores, su ascensión hasta icono mediático del club del Manzanares fue una realidad y tal progresión provocó su marcha a tierras británicas para convertirse en leyenda a la ribera del Mersey en el teatro de Anfield. Y todo ello coronado con una más que dulce guinda tras marcar el gol de la final de la Eurocopa `08 y convertirse así en héroe patrio y forjar su nombre en leyenda perenne.


En Liverpool llegó a cotas inimaginables, su irrupción en la Premier fue deslumbrante. Bien sabía cuando firmó por el Liverpool que la Premier League se adaptaba perfectamente a sus cualidades. Una liga de espacios, continuas llegadas a ambas porterías y físico a raudales, le venían como anillo al dedo al Niño, aunque su adaptación a tales condiciones fue asombrosa. Si bien es cierto jugadores como Xabi Alonso, Gerrard o Kuyt le hacían el camino más fácil, tomando al Niño como estilete de los Reds.

En Liverpool rompió todos los récord individuales del club y el cariño de una grada entregada a él, le otorgaron la entrada al Olimpo de los Reds, junto a leyendas del club de la talla de Ian Rush, Kenny Dalglish, Roger Hunt o Billy Lidell entre otros.

Pero Fernando quería algo más, no se conformaba con 3os puestos en la Premier, semifinales de Champions o títulos menores en Inglaterra como la FA Cup o la Charity Shield. Su hambre de títulos le propició una oportunidad muy suculenta tras las Navidades del 2010. Su regalo atrasado de Reyes Magos: el Chelsea de Abramovich.

Las negociaciones no serían fáciles: el 28 de Enero del 2011, el Liverpool rechaza una oferta del Chelsea de 40 millones de libras. Torres le pide al club que le dejen marcharse, lo cual también fue rechazado aunque poderoso caballero es Don Dinero, 3 días más tarde y con una oferta escalofriante de 50 millones de libras, Torres puso rumbo al Chelsea firmando un contrato de 5 años y medio.

Tras tal percal, su marcha a Londres semejaba una gran empresa. Su labor en el Liverpool había sido encomiable y las aspiraciones de los aficionados del Chelsea ante la llegada del Niño, eran sumamente elevadas y más tras confirmar el transfer del jugador por tales cantidades económicas y he aquí cuando todo se tornó en oscuro y sombrío para Torres.

Bajo las órdenes de Ancelotti, Torres marcaría su primer gol como "blue" ante el West Ham, casi 3 meses después de su fichaje. Durante este tiempo la prensa sensacionalista británica y más tarde los tabloides serios, murmuraron primero y luego se cebaron ante tal sequía anotadora. Además las cosas tampoco le iban demasiado bien con la Selección. Llegó fuera de forma a la gran cita del año tras una dura lesión que casi le costó el Mundial de Sudáfrica, en el que acabó chupando banquillo sin anotar ni un solo gol, lo que provocó que su presencia acabase siendo cuestionada.


Tras una media temporada nefasta, el verano llegó y las críticas no cesaron sometiendo a Torres a una gran presión. Ahora bajo la dirección de Villas-Boas a Torres se le abría la posibilidad de "borrón y cuenta nueva" pero por el momento las cosas siguen sin funcionar. Jugadores como Terry, Drogba o Lampard han tratado de animar al ariete español con declaraciones a su favor durante la presente campaña, pero los goles siguen sin llegar. La llegada de Mata al club también le daba un balón de oxígeno al jugador pero hasta ahora y en términos médicos, el enfermo sigue sin mostar síntomas de mejoría.

Para rematar, las últimas semanas de Torres han sido aún peores cayendo aún más en el pozo que no consigue escalar. Su rajada de hace unas semanas diciendo "que no se sentía asisitido por sus compañeros" no han mejorado para nada su estancia en Stamford Bridge, y esto sumado a la reprimenda de Villas-Boas, supuestas filtraciones en las que se indica que será vendido a Italia, o escarnios públicos como el del francés ex-blue Frank Lebouef diciendo que "hoy en día hacemos de alguien una estrella porque juega bien seis meses. Creo que el problema es que hacemos una estrella de quien no merece ser llamado estrella. Hay que demostrar durante tres o cuatro años que se está en un nivel superior para ser una estrella", desde luego no ayudan al resurgir del delantero de Fuenlabrada.

Además su presencia en la Selección está más cuestionada que nunca, no siendo convocado para el último partido de clasificación para la Eurocopa ´12 y siendo adelantado por jugadores como Negredo, Llorente o Soldado.

En fin, el enigma Torres no acaba de esclarecerse, y las dudas sobre él cada vez son mayores. Hoy y ante el Manchester United, hemos visto claros síntomas de mejoría, aunque la derrota por 3-1 ante los diablos rojos y un fallo a puerta vacía al final del partido, no propicia festejos con champán. 

Por lo pronto, por su bien y por la de la Selección, espero que Sherlock Holmes dé con la tecla y cuanto antes oigamos de sus labios las palabras mágicas: "¡Elemental Querido Watson!".

No comments:

Post a Comment