Cuando en una entrevista a uno de los entrenadores de la cantera del West Ham United le preguntaron por el mejor jugador que había tenido entre manos, éste no dijo Rio Ferdinand, ni Frank Lampard, ni Michael Carrick, todos ellos jugadores que han alcanzado el primer nivel en grandes equipos y la selección inglesa, dijo Joe Cole, un jugador considerado ya por muchos como de un segundo nivel.
Dicho entrenador refería que antes de que empezar su ciclo de lesiones en el fútbol profesional Joe había mostrado ser un jugador de un talento especial tanto en lo individual como en lo colectivo de modo que el no haber llegado a erigirse en un referente mundial suponía una gran decepción para una de las mejores canteras del continente.
Esta temporada llega a un Lille que pese a la fuga de Gervinho y Cabaye conserva a su estrella más brillante, el joven belga Hazard, con quien deberá entenderse para que en el crepúsculo de su carrera luzca el juego que aún guarda.
CARACTERÍSTICAS DE SU JUEGO
-Posee un físico versátil que le permite jugar en cualquier posición en tres cuartos. Su combinación entre aceleración y velocidad, su gran juego de tobillos le hacen idóneo para jugar con pocos espacios.
-Su técnica es la de un jugador de un gusto exquisito en el toque y el pase. Va bien de cara a puerta y en sus actos la creatividad es la norma.
-Tácticamente es un jugador capaz de adaptarse a cualquier posición de ataque salvo la de 9 puro. Juega bien acodado en ambas bandas e incluso mejor en la cabecera del área.
-No haber cumplido sus expectativas deportivas por culpa de las lesiones no lo ha convertido en un jugador de perfil anímico bajo. Contrariamente,su actitud en el campo es positiva y optimista, y es fácil verle sonreír y dando ánimos a jugadores más jóvenes. No obstante, tales indicios suelen acompañar a los jugadores conformistas.
APUNTES ESTADÍSTICOS: Cumpliendo siempre que puede
Curiosamente sólo en su última temporada en el West Ham pudo jugar el número de partidos que se espera de un jugador de su talento. Aquel año en que cumplió los 22 años realizó una buena temporada para un equipo que acabaría perdiendo la categoría.
Aprovechando la ocasión un Roman Abramovich recién llegado fichó al prometedor extremo inglés que supuso uno de los cimientos en los que se erigiría el nuevo gigante londinense. Su primera temporada fue discreta, aunque proporcionalmente su productividad se incrementó ligeramente.
Las dos temporadas siguientes el jugador encontró mucho más acomodo en un Chelsea donde las contínuas lesiones de Robben hacían echar en falta a un jugador con más desequilibrio y duplicó su aportación al equipo, aunque su propia falta de continuidad empezó a apartarlo de las preferencias de Mourinho.
La temporada 2005-06 se le pegó mayormente lesionado y supuso ese punto de inflexión en el que un jugador dotado acepta que sus expectativas no se cumplirán.
Su rendimiento a partir de entonces baja un escalón y comprobando los promedios de esta segunda tabla comprobamos que en buena parte derivan de su menor participación en el juego, algo típico de jugadores que no recuperan su mejor forma física.
En un último intento por triunfar en Inglaterra se mudó a Liverpool, pero sus lesiones y su menor capacidad de participar en el juego cuando estuvo sano condenaron sus expectativas.
PRONÓSTICO
En una liga de menor exigencia deportiva (aunque no menos física), Joe Cole podría llegar a encontrar esos huecos que en Inglaterra ya le estaban vedados. Llega además a un equipo de juego alegre y combinativo, justo el entorno donde un jugador como él más a gusto debe sentirse.
Sin embargo, la menor capacidad de protagonizar el juego de su equipo en los últimos años podría, ahora que ya cumple los 30, condenar su esfuerzo con un nuevo fracaso.
De momento, aunque aún es pronto, se asoma un dato esperanzador: su promedio de disparos + faltas recibidas vuelve a los de sus mejores añosen el Chelsea y en una titularidad y 2 suplencias ya ha logrado asistir una vez.
No comments:
Post a Comment