La exigencias deportivas del Real Madrid le alejaron del club que lo había convertido en profesional. La precaria situación financiera del Valencia lo había dejado como único superviviente de un tridente de lujo. Su relativamente baja cláusula de rescisión permitió que se concretara su fichaje por uno de los grandes de Europa, precisamente en un momento de regeneración.
Con 23 años inicia la fase central de su vida deportiva en el más alto nivel posible.
CARACTERÍSTICAS DE SU JUEGO
-Lo que más le define como jugador es la movilidad. Da igual en que posición de la delantera juegue, lo que es seguro es que sus movimientos serán siempre constantes y rápidos.
-Técnicamente es mejor de lo que comúnmente se piensa. El hecho de que por su desborde y movilidad haya progresado mayormente como extremo no debe ocultar que su manejo del balón en pequeños espacios y su clarividencia en el pase son más propios de un centrocampista creativo.
-Su progresión táctica es efervescente. Parecía que sería un gran extremo pero entonces demostró que tenía mucho gol. Después pareció que se convertiría en un segundo punta, pero se reveló como un gran asistente. Probablemente acabe convirtiéndose en enganche o en atacante versátil dada su versatilidad en todo el juego ofensivo.
-Persona inteligente y bien formada ha encajado con naturalidad los cambios de equipo, de posición y de contextos. Desde sus primeros días en el Chelsea ha demostrado que su mentalidad es generosa, constante y ganadora.
APUNTES ESTADÍSTICOS: ¿Hasta dónde puede llegar?
No encontrando puesto en el equipo blanco, pasó del Castilla al Valencia en la temporada 2007-08, un equipo que contaba en sus filas a Pablo Hernández, Joaquín, Silva y Vicente. Sin embargo ninguno de estos jugadores cumplió a la perfección con la labor de abrir el juego por las bandas, de modo que la llegada de un jugador tan refrescante y dinámico le fue abriendo poco a poco la titularidad.
Sus registros mejoraron notablemente en la temporada siguiente en la que las lesiones de Silva le abrió los terrenos de la frontal del área, de modo que acabó reconvertido en enganche, lo cual se dejó sentir en su labor asistidora: hasta 13 pases de gol dio a sus compañeros. Pese a ello, su capacidad goleadora se incrementó de 5 a 11 goles, de modo que ese año participó directamente en el 35% de los goles de su equipo.
En el año siguiente, el último del tridente, Mata volvió a reducir su protagonismo (su cifra combinada de disparos + faltas recibidas se redujo en casi un 30%) y ocupó una posición a caballo entre la banda y la mediapunta. Con la labor creativa en los pies de Silva y Banega y la anotadora en los de Villa, su aportación se redujo hasta el 22% de los goles pero el Valencia se consolidó como el tercero de una liga donde los dos grandes empezaban a sobredestacarse.
Su última temporada en la ciudad del Turia nos muestra a un atacante versátil con gran participación en todas las varientes del juego ofensivo, anunciando una posible migración hacia el puesto de enganche. Volvió a contribuir con algún gol o asistencia en 2 de cada 3 partidos, hasta sumar más del 30% de su equipo.
PRONÓSTICO
La decadencia de Lampard exigía al Chelsea contar con un jugador que pudiera asumir de manera constante la responsabilidad de moverse por la frontal siendo productivo. Así mismo, con algunos delanteros de tanta calidad como Torres, Drogba, Lukaku o Anelka, aconsejaba tener buenos jugadores en la banda o en la media punta.
Sus primeros partidos han mostrado a un jugador que se ha adaptado con naturalidad a todos esos roles y hoy por hoy ignoramos cuál será su protagonismo en los más que posibles éxitos futuros del Chelsea.
No comments:
Post a Comment