Monday, April 23, 2012

FC BARCELONA vs CHELSEA: LA DELANTERA




En la presente comparación terminamos de ajustar los dibujos tácticos de ambos equipos. Por un lado tenemos la delantera barcelonista que del tradicional tridente ha pasado a una especie de duo dinámico en el que Messi lleva la voz cantante y que tiene difícil encontrar una buena pareja de baile, amen de su ubicuidad, a caballo entre dos líneas. Por otro tenemos al equipo londinense, también acostumbrado a jugar con tres atacantes pero en el que la llegada de Mata ha dejado en la suma de un nueve puro y un extremo atacante.

MESSI Y COMPAÑÍA

Dado que cualquier jugador de Busquets en adelante se va a mostrar activo en tarreas atacantes, habría que decir que sólo a Alexis se le puede considerar delantero al 100%. Después está el caso de Messi cuya sobreabundancia de talento ha sido exprimida por Guardiola que hace de un único futbolista tres diferentes en función de la fase de juego en la que se esté.


MESSI
ALEXIS





Partidos
41.25
23.50

Goles + asistencias por partido
1.77
0.72
2.49
Disparos + pases de disparo por partido
8.82
3.23
12.05
Regates + faltas sufridas por partido
7.08
2.93
10.01




Suma de errores de elaboración
5.50
5.19
10.69




Pases de apertura
3.42
1.06
4.48


Hechos a destacar:

-Messi. Su aportación en cada aspecto equivale a la de dos jugadores a la vez, las de un buen delantero goleador y las de un magnífico enganche. Eso sí, para que ello se produzca su equipo necesita entrar en contacto con el balón más de 700 veces por partido y el centro del campo que lo alimenta necesita pasarse el balón en más de 400.
Podemos decir que Guardiola pone a disposición de sus delanteros el caudal para alimentar a un tridente, pero con la salvedad de que dos de los tres jugadores son uno sólo.

-Las cifras de Alexis no son desmerecedoras en absoluto.  De haber podido tener continuidad estaríamos hablando de un jugador de 15-20 goles y 5-10 asistencias.

-El porcentaje de aprovechamiento de disparos y pases de disparo en goles y asistencias es del 20.7% y el ratio entre acciones de finalización y errores en la elaboración es de 1.13, lo que quiere decir que ambos jugadores justifican ese coste táctico devolviendo más de lo que cuestan.

-A pesar de que son 2 contra 5, la delantera culé marca más goles que su centro del campo.

UNA DELANTERA DIFÍCIL

A la llegada de André Villas-Boas, se tenía por cierto el relevo generacional, con una delantera formada por Mata-Torres-Sturridge. La preocupante sequía goleadora del madrileño hizo que se intercambiasen parejas y que acabase en el banquillo.
Como ya dijimos antes el retraso de Mata a las posiciones de medio ofensivo cuando Lampard fue sentado, y de enganche cuando estuvo en el campo, hizo que la pareja se quedase en dos y que con el tiempo ese rol fuese asumido por el veterano Drogba.
El número de parejas del marfileño ha sido diverso (Anelka, Torres, Kalou, Malouda, Sturridge...)  pero ha sido el joven canterano blue el jugador que más partidos ha disputado.



DROGBA
STURRIDGE





Partidos
22.50
29.00

Goles + asistencias por partido
0.58
0.48
1.06
Disparos + pases de disparo por partido
4.24
4.10
9.34
Regates + faltas sufridas por partido
2.89
2.28
5.17




Suma de errores de elaboración
6.17
4.27
10.44




Pases de apertura
1.24
2.00
3.24

Hechos a destacar:

-Cifras modestas en finalización a consecuencia de las sequías y los bailes de delanteros, aunque bastante aceptables cuando damos un pequeño paso atrás.

-Las cifras de pases de apertura son muy discretas, propias de atacantes con instinto poco acostumbrados a intercambiar pases con la segunda linea.

-La proporción de aprovechamiento es de sólo el 11.3%, una cifra muy baja para un equipo que supuestamente aspira a los títulos. Es decir, ha habido caudal de ataque pero muy poco acierto.

-El ratio entre acciones de finalización y errores de elaboración es inferior a la unidad, concretamente 0.89, lo que indica que en términos tácticos la delantera tiene costes defensivos que ha de asumir la segunda línea que además genera más caudal de finalización y de goles.

-Decepciona un poco Sturridge con sus modestas cifras de desborde y de pases de apertura. Aún le queda un largo camino de mejora.

COMPARACIÓN ENTRE AMBOS ATAQUES

FINALIZACIÓN
No hay color. Comparamos una pareja muy prolífica con un extraño dúo más bien desacertado. Las cifras de materialización son más del doble a favor de los culés, aunque a nivel de disparos y pases de disparo la diferencia se reduce a +29%.

DESBORDE
Tanto Messi como Alexis son jugadores de banda reconvertidos en atacantes goleadores por lo que sus mejores virtudes se dejan sentir en este aspecto. En el caso del Chelsea las mejores cifras son para Drogba quien compensa con su envergadura y conocimientos la mayor velocidad y cambio de ritmo de su compañero.

BALANCE ATACANTE
Cada vez que en un partido los atacantes del Chelsea han sobrecargado de trabajo a sus compañeros de atrás le han privado de poder incorporarse con alegría al ataque, lo cual conlleva una disminución del caudal ofensivo. Sin duda los bailes de delanteros han perjudicado al equipo entero.
En el caso del Barcelona, por mucho que se hable de messidependencia, no se le puede achacar nada desde ese punto de vista a un jugador que no sólo aporta como dos, sino que la suma de sus errores de elaboración están el promedio de uno.

JUEGO DE PASES
Después de haber hablado de asistencias y pases de disparo, sólo hemos considerado en la comparación los pases de apertura, sobreentendiendo que el volumen de pases o el acierto en el pase no da más información que la que indirectamente se extrae del resto de guarismos. Y lo que tenemos que los delanteros del Barça no sólo no sobrecargan a sus compañeros de detrás sino que colaboran con ellos para que sea segunda línea sea decisivo en partidos donde la delantera se atasca.

No comments:

Post a Comment