Saturday, April 21, 2012

EL CLASICO CARA A CARA: XAVI VS XABI


En esta tabla comparamos los datos más relevantes de los dos cerebros de cada equipo. Aunque el jugador culé juega una línea por delante, ambos futbolistas son los máximos pasadores de cada equipo y los garantes del equilibrio entre ataque y defensa.


X.ALONSO
XAVI



Goles + asistencias por partido
0.29
0.64
Disparos + pases de disparo por partido
2.45
3.76



Pases buenos por partido (%)
71.6 (88.0)
100.4 (92.4)
Pases de apertura buenos por partido (%)
10.6
10.0



Suma de acciones defensivas por partido
8.3
2.6
Suma de errores por partido
2.6
2.0
Ratio entre ambas
3.19
1.30



Faltas por tarjeta
5.0
2.5


Hechos a destacar:

-En la finalización se deja sentir ese adelanto en el terreno de juego de Xavi, especialmente de cara a puerta. El acaparamiento de la labor de creación por parte de Messi permite que el jugador catalán se incorpore a los remates con más profusión, de resultas de lo cual lleva sumados 10 goles, la mejor cifra de su trayectoria. A cambio, su cifra de asistencias resulta modesta para un jugador de su calidad, sólo 6 pases de gol.

-Xabi Alonso en cambio nunca ha sido un jugador goleador y este año no es la excepción: Sólo lleva uno. Sin embargo su cifra de asistencias, para la posición que ocupa, es relativamente alta y es que una parte de sus 8 asistencias se debe a que bota las faltas tácticas.

-En la suma entre disparos y pases de disparo el desequilibrio a favor de Xavi no es tan acusado, y nuevamente el grueso de la diferencia son sus mejores cifras de disparo.

-En lo que se refiere al volumen de pases buenos por partido, Xavi Hernández, el pasador más prolífico de Europa, supera en un 40% al jugador vasco. Si  contabilizamos la cifra de pases en corto por partido, es de 88.3 frente a 59.2, es decir que la diferencia tanto en la cantidad de pases buenos como en los porcentajes de acierto a favor de Xavi se deben más al control que a la creación.

-En el apartado de pases de apertura (balones en largo, pases entre líneas, centros cruzados) lo que tenemos es que el jugador vasco es, pese a todo, algo mejor, aunque Xavi le supera en pases de disparo por 2.1 a 1.8 por partido.

-Conforme basculamos hacia los aspectos defensivos, la posición más retrasada de Xabi le otorga ventaja. La suma de acciones defensivas (entradas, despejes, bloqueos, faltas, fuera de juego ganados), es tres veces más notoria a favor del jugador madridista.

-La suma de errores defensivos (errores no forzados, perdidas de balón, ocasiones en que fue regateado), es relativamente similar, algo mayor en el jugador blanco obligado a fajarse con mayor asiduidad. Sin embargo el balance entre lo que interviene en defensa y los errores que obliga a intervenir a otros compañeros es de 3.19 a 1.30 a favor del tolosarra.

-Podemos resumir que ambos jugadores son básicamente, igual de importantes en el equilibrio de sus equipos, especialmente en el inicio de la jugada aunque por las diferencias tácticas entre el equipo de Guardiola y el de Mourinho, el jugador catalán lo hace una línea por delante, lo que se deja sentir en la finalización, y el jugador vasco lo hace una línea por detrás, de ahí su mayor relevancia defensiva.

No comments:

Post a Comment