Saturday, April 21, 2012

EL CLASICO CARA A CARA: KHEDIRA VS BUSQUETS


Nuevamente, como en el caso de Xavi-Xabi, las diferencias tácticas de ambos equipos condicionan la comparación. Si aquellos asumían en cada caso la labor de control y equilibrio entre lo ofensivo y lo defensivo, en este caso tanto Sami como Sergio asumen el rol de ser el guardaespaldas del otro, y el garante de las subidas de los zagueros, pero mientras que el catalán juega claramente por detrás, al estilo de un "5" clásico, el alemán conforma la parte más dinámica de un doble pivote, el típico centrocampista box-to-box.


KHEDIRA
BUSQUETS



Goles + asistencias por partido
0.16
0.04
Disparos + pases de disparo por partido
1.81
0.81



Suma de acciones defensivas por partido
5.81
10.42
Suma de errores por partido
2.40
1.94
Ratio entre ambas
2.42
5.53



% Pases buenos
87.0
91.6
Pases de apertura por partido
1.71
5.25



Faltas por tarjeta
2.9
3.6


Hechos a destacar:

-Las limitaciones que el sistema de Guardiola impone a su mediocentro defensivo se dejan notar en la contribución en ataque. Pese a que ese rol en el caso de Khedira está muy supeditado a sus compañeros atacantes, el alemán logra aparecer en promedio un par de veces por partido, más del doble que Busquets.

-Por contra, mientras el promedio de acciones defensivas de Khedira es más o menos adecuado para un miembro de un doble pivote, las de Busquets son superiores incluso a las de la mayoría de centrales y ello se debe a que Sergio es el principal garante del equilibrio defensivo del equipo, el futbolista que permite jugar con una defensa de tres que, además, es muy poco goleada.

-En los errores que suponen pérdidas importantes, no se ve tanta diferencia aunque como es lógico la cifra es mayor en el caso del centrocampista del Real Madrid, por aquello de las libertades tácticas en ataque. Una vez calculado la ratio entre ambas vemos que la de Busquets es más del doble mejor. Sin duda el catalán es una pieza fundamental para conseguir las superioridades numéricas con las que el Barça suele controlar la posesión.

-El apartado de faltas por tarjeta resulta engañoso debido al gran peso que en el caso de Sami tiene su expulsión frente al Levante. De no ser por aquella acción, su promedio sería de 7.7 una cifra bajísima para un jugador de corte.

No comments:

Post a Comment