Saturday, April 21, 2012

EL CLASICO CARA A CARA: MESSI vs CRISTIANO


Llega ahora el turno de los dos pesos pesados del equipo. Aunque hay sustanciales diferencias tácticas entre ambos, con uno jugando como extremo/delantero centro y el otro como enganche/segundo punta, la repercusión de sus actuaciones es muy comparable.


CRISTIANO
MESSI



Goles + asistencias por partido
1.61
1.76
Disparos + pases de disparo por partido
8.81
8.42
Regates + faltas sufridas
4.31
7.14
Pases de apertura
2.33
3.52



Suma de errores
4.47
4.86
Suma de intervenciones defensivas
2.67
2.14
Ratio entre ambas
1.67
2.27



Balones perdidos por partido (% del equipo)
11.0 (12.6)
13.9 (15.5)
Balones necesarios para marcar gol
36.1
55.2
Balones necesarios para asistir
134.5
161.6
Balones necesarios para disparar o dar pase de disparo
5.2
8.6


Hechos a destacar:

-Las cifras de finalización son muy similares y llevan rondándose la una a la otra toda la temporada, aunque con cierta primacía a favor del gol de parte del portugués y de la asistencia de parte del argentino.

-En las de disparo y pases de disparo sucede algo parecido, con mayor peso del primero en el caso de Cristiano y mayor peso de los segundo en el caso de Lionel.

-La suma de regates más faltas sufridas ilustra muy bien la cantidad de veces que el futbolista pone en jaque la defensa rival y aquí Messi no tiene rival y logra vulnerar las defensas rivales en un 65% más de ocasiones.

-La suma de errores clave (ser regateado por el rival, ser desposeido de la bola, errores no forzados) es ligeramente mayor en el caso de Messi, algo natural para un jugador que suele estar en contacto permanente con la pelota, y la suma de intervenciones defensivas es ligeramente menor, de resultas de lo cual, la ratio entre errores/ayudas es claramente favorable a Ronaldo.

-Tanto al suma de balones perdidos como el porcentaje respecto a los que pierde el equipo son mayores en el caso de Messi, aunque hay un dato a favor del argentino y es su mayor acierto en el pase, lo que motiva que pierda un 19% de los balones que pasan por sus pies, frente a 23% en el caso de Cristiano.

-Sin embargo el punto negro de Messi es el enorme costo táctico que supone alimentarlo para que pueda alcanzar sus espectaculares cifras de finalización y creación. El rosarino necesita un 53% más de balón para marcar, un 20% más para asistir y un 65% más para intervenir en disparos o pases de disparo. No es de extrañar por tanto que las cifras de goles y asistencias de los compañeros del madridista sean considerablemente mejores.

-En resumen, dos jugadores de aportaciones ofensivas muy equivalentes, con mayor presencia en el juego, el pase y la creación en el caso de Messi, aunque con mayor rentabilidad táctica en el caso de Ronaldo.

No comments:

Post a Comment