Friday, March 9, 2012

EL BARCELONA Y LA POSESIÓN INSUFICIENTE



LA EXCELENCIA A MEDIAS, GENERA INEFICIENCIA

La noche del 6 de Marzo de 2012 quedará grabada en los anales de la Champions como el día en que Messi marcaba 5 goles en un partido de máxima competición continental.
Los amantes de la maravilla y de los records memorables habían disfrutado del vendaval de goles del rosarino el cual se produjo, como no podía ser de otra manera, por la conjunción de muchas circunstancias favorables: Jugar en su propio campo, con el equipo poco preocupado por encajar goles, pero sobre todo, frente a un rival que conforme pasasen los minutos sin marcar no se jugaría absolutamente nada.
Ver a los jugadores del Leverkussen moviéndose con desgana resultaba los contrario de algunos de esos duros partidos en los que el Barcelona se ha tenido que fajar a fondo para lograr la victoria y casi siempre encajando algún gol.
Sabemos que cuando el Barcelona despliega al 100% su ideario futbolístico, el resultado suele ser una goleada superlativa y en los tres años y medio de la era Guardiola no ha habido aún un rival que le haya arrebatado la posesión del balón. Pero sucede que cuando el equipo no logra tener posesiones altísimas (por encima del 70%), esa apariencia de inexpugnabilidad se debilita y vemos como el antaño bien considerado Valdés se vuelve un portero más vulgar, como los fallos defensivos de sus zagueros se repiten con profusión y en ocasiones dificultad para sobreponerse a los goles encajados.
Hemos reunido en esta lista el total de partidos oficiales en los que el Barcelona no llegó a alcanzar el 70% de la posesión de balón, si bien en la mitad de ellos el equipo disfrutó del doble de balón del contrario. En la fila de resultados el primer guarismo corresponde siempre al Barça:

RIVAL
COMPETICION
RESULTADO









REAL MADRID
SUPERCOPA
2-2



REAL MADRID
SUPERCOPA
3-2



VALENCIA CF
LIGA
2-2



ATLETICO MADRID
LIGA
5-0



ATHLETIC CLUB
LIGA
2-2



REAL ZARAGOZA
LIGA
4-0



AC MILAN
CHAMPIONS
3-2



RAYO VALLECANO
LIGA
4-0



REAL MADRID
LIGA
3-1



OSASUNA
COPA
2-1



REAL MADRID
COPA
2-2



RCD ESPANYOL
LIGA
1-1



REAL BETIS BALOMPIE
LIGA
4-2



VILLARREAL CF
LIGA
0-0



VALENCIA CF
COPA
0-0



VALENCIA CF
COPA
2-0



OSASUNA
LIGA
2-3



VALENCIA CF
LIGA
5-1




Como podemos ver, abundan los empates y sólo en 6 de los 18 partidos la portería acabo a cero. Llama la atención el Valencia, que es el equipo que de manera más sistemática le lleva a esta situación; en sus 4 enfrentamientos siempre consiguió hacer menguar la posesión de resultas de lo cual logró arrancar dos empates.
Ahora bien ¿cual es el balance global de estos 18 encuentros?


VICTORIAS
EMPATES
DERROTAS
GOLES
FAVOR
GOLES
CONTRA
PUNTOS






9
8
1
46
22
35

Si trasladásemos estas cifras a la clasificación de la Liga en la jornada 18, tendríamos que el Barcelona estaría en tercer lugar, a 8 puntos de la cabeza. Ese promedio de 1.94 puntos por partido daría a fin de temporada unos 74 puntos, lo que trasladado a las ultimas 5 ligas daría invariablemente siempre la misma posición: El tercer puesto.

El montante de goles marcados es estimable como debe corresponder a un equipo que posee 2 de cada 3 balones y trasladados a una liga de 38 arrojaría un total de 97 goles, digno de muchos campeones de liga. En cambio el promedio de goles encajados resulta verdaderamente gris, con 1.22 por encuentro. En la presente clasificación, Mallorca en el 14º y Atlético en el 9º, son los equipos que más se le aproximan.

¿LA QUIEBRA DE UN SISTEMA?

Cuando Guardiola llegó al Barcelona se propuso, con éxito, rescatar las esencias más puras de la tradición holandesa traida por Rinus Michels y sublimada con el Dream Team de Cruyff. Otros por el camino como Van Gaal o Rijkaard habían conseguido proporcionar buenas temporadas con un futbol total ofensivo y vistoso, pero la irregularidad en los logros acabó con sus proyectos.

El primer año de Pep iba muy en consonancia con esos precedentes, pero a partir del segundo se empezó a notar la progresión en el desarrollo del modelo. Cada vez un número mayor de jugadores se compartirían la labor de creación, Xavi se erigiría en el gestor del ritmo y el control, la presión cada vez más adelantada reduciría las posibilidades de elaboración del contrario y a la natural abundancia goleadora de un equipo que le gusta jugar en campo contrario se sumaría una inexpugnabilidad defensiva propiciada por ese control cuasi absoluto del balón.
Sin embargo con el paso de los meses, con el acumulamiento de partidos en los que algún que otro técnico lograba interferir en una parte de esos procesos de creación, se ha ido generando una literatura en vídeo que permite a los nuevos rivales estudiar precedentes en los cuales el Barcelona no ha podido aplicar ese ideario al 100%, con la subsiguiente merma en el resultado. Cada vez con más frecuencia (ya llega al 40% de partidos), el rival consigue alejar al Barcelona de esas posesiones de 70-80%, y en el momento en que lo hace las posibilidades de empatar o incluso ganar llegan al 50%.
Pep Guardiola se ha caracterizado todo el tiempo por ser un reformista táctico. Aún cuando la idea central es la misma, ninguno de sus equipos ha sido igual al anterior, y ello ha sido clave a la hora de exprimir habilidades encubiertas, estimular la competitividad o evitar el acomodamiento. Es por tanto de esperar de que, caso de que siga en Can Barça, su próximo proyecto sume nuevas variaciones tácticas, como supusieron este año introducir jugadores de más cambio de ritmo como Fabregas o Alexis. ¿Podría traer ese cambio otro tipo de jugadores que hasta ahora estaban vetados como delanteros centro puros o centrocampistas de despliegue o acaso Guardiola intentará perfeccionar los fallos para volver a alejarse de aquellos rivales que pretendan discutir una parte de la posesión?
En el segundo caso podría repetirse el fracaso, dado que son muchos los que a diario analizan las virtudes y defectos del equipo catalán. Pero en el primer caso, la consecuencia podría ser la de volver a otros sistemas dentro de ese "modelo holandés" que ni las altas esferas ni el público desea abandonar. Al menos mientras no llegue el fracaso deportivo.

No comments:

Post a Comment