El 23 de Diciembre de 2011 un Atletico de Madrid renqueante y gris pese a la importante inversión desembolsada en el verano, fichaba como entrenador a un ex-jugador que había logrado como entrenador triunfos en la liga argentina, ya fuese con Estudiantes, con River o Racing.
En ese momento el argentino de moda en España era el simpar Marcelo Bielsa quien tras unos primeros resultados algo insuficientes lograba que el Athletic desplegara un fútbol vistoso e intenso a un tiempo. ¿Lograría el aparentemente rudimentario fútbol del Cholo rendir en la liga de los grandes centrocampistas? Muchos anticipaban fracasos como los reiterados por Clemente en el pasado y ponían como ejemplo el Sevilla de Marcelino.
Tras un empate a 0 en su primer partido el equipo encontró una dinámica muy positiva que fue atribuida primero al efecto del cambio respecto a Gregorio Manzano quien al parecer no logró tener el control del vestuario. Posteriormente se resaltó la calidad de algunos jugadores fichados como Falcao. Finalmente, y tras 18 encuentros oficiales, el equipo se encuentra con ventaja en cuartos de Europa League y ha pasado de estar a 10 puntos de la Champions y 4 del descenso a estar a 8 del primer objetivo y a 14 del segundo.
ANALISIS ESTADISTICO
BALANCE DE VICTORIAS
El balance de resultados ha sido 10 victorias, 5 empates y 3 derrotas, es decir, un promedio de 1.94 puntos por partido. En los últimos 5 años el equipo que ha alcanzado esos promedios ha terminado la liga en tercera posición.
BALANCE DE GOLES
Aunque su promedio de goles a favor no es muy exhuberante, 1.55 por partido, es de destacar que el de goles encajados es de sólo 0.61. La primera cifra iguala la del tercer clasificado actual, el Valencia, pero la segunda mejora incluso la del Barcelona y resulta muy similar a la obtenida por el club catalán la temporada pasada.
El balance entre goles a favor y en contra da una razón de 2.54:1, muy superior a cualquier otro equipo salvo los dos grandes, y no tan lejos del 3.65 del Madrid o el 3.82 del Barcelona.
BALANCE DE DISPAROS
El Atlético de Madrid ha promediado 12.7 disparos por partido, de los cuales 5.2 (el 40.8%) han ido entre los palos y 1.55 a gol (12.3%). Este último porcentaje supera el 11.6% del Valencia o el 12.2% del Málaga, actuales ocupantes de la plaza champions.
En contra el promedio ha sido de 8.7 disparos por partido, de los cuales 2.61 han ido a puerta (30.0%) y sólo 0.61 a gol (7.0%).
Es decir que por cada disparo que recibe, el equipo hace casi uno y medio y por cada vez que el balón del contrario va entre los tres palos, los atléticos logran hacerlo dos veces.
LA POSESIÓN
El promedio de posesión del balón ha sido del 46.9%, aunque teniendo en cuenta el balance de disparos es de concluir que el aparente dominio táctico del rival es sólo eso, aparente.
TRES PARTIDOS A DESTACAR
F.C. BARCELONA
Probablemente el rival que más le exigiría, sobre todo si tenemos en cuenta que el partido de la primera manga acabó con un inapelable 5-0.
Ese día el club catalán dispuso del 72% del balón, pero sólo logró realizar 7 disparos y sólo 2 a puerta, mientras que el Atlético logró disparar 10 veces, 5 de ellas a puerta.
Durante 36 minutos en la primera parte y 33 en la segunda, el marcador estuvo en empate, cosechando finalmente una derrota por la mínima.
REAL MALLORCA
El único partido donde el rival le cedió gustosamente el balón, hasta el punto de acaparar un 64% de la posesión. Ese día Caparrós logró administrarle al Cholo su propia medicina; pese a que el Atlético disparó 25 veces y 8 entre los palos, sólo logró un gol mientras que los mallorquinistas lograron doblete con una tercera parte de disparos.
ATHLETIC CLUB
En el duelo con su compatriota el Cholo salío plenamente victorioso. Pese a disponer del 64% de posesión, el equipo de Bielsa no logró disparar hasta bien entrada la segunda parte. Para entonces el Atlético llevaba realizados la mayoría de los 21 disparos que le permitieron marcar 2 goles y el apretado 2-1 final no hizo justicia al dominio de las áreas del equipo madrileño.
Además del tema estilístico, quedaba la posibilidad de balancear los resultados concretos de ambas visiones tan contrapuestas.
Lo que los números dicen es que el equipo de Bielsa promedia entre Liga y Europa League 1.54 puntos por partido, que anota los practicamente mismos 1.56 goles por partido pero encaja a cambio 1.38, de modo que el balance goleador es de 1.13:1 frente al 2.54 del Atlético de Madrid desde que lo gobierna Simeone.
De este modo, mientras que el equipo colchonero aspiraría con esta trayectoria a ser un sólido tercero, los vascos serían con esos puntos entre 5ºy 8º los últimos 5 años.
No comments:
Post a Comment