He aquí los 15 equipos europeos que más ingresos comerciales generan. Las cifras incluyen todo el repertorio de ingresos atípicos, desde la venta de camisetas, a los patrocinios, consorcios, etc, así como la parte proporcional de los ingresos por publicidad que algunos de sus jugadores generan.
EQUIPO | INGRESOS | | | | |
| | | | | |
FC BAYERN MÜNCHEN | 177.7 | | | | |
REAL MADRID | 172.4 | | | | |
FC BARCELONA | 156.3 | | | | |
MANCHESTER UNITED | 114.5 | | | | |
AC MILAN | 91.8 | | | | |
GELSENKIRCHEN SCHALKE 04 | 90.9 | | | | |
LIVERPOOL FC | 85.7 | | | | |
BORUSSIA DORTMUND | 78.7 | | | | |
MANCHESTER CITY | 64.0 | | | | |
CHELSEA FC | 62.8 | | | | |
HAMBURG SV | 60.3 | | | | |
INTERNAZIONALE MILANO | 54.1 | | | | |
JUVENTUS FC | 53.6 | | | | |
ARSENAL FC | 51.2 | | | | |
OLYMPIQUE MARSEILLE | 46.6 | | | | |
Fuente: Deloitte.com | | | | | |
Algunos hechos a destacar:
-Superioridad absoluta de los equipos alemanes. Aunque nos hayamos acostumbrado a ver en la cima europea a los equipos ingleses y españoles, no hay que olvidar que el tamaño de la economía alemana iguala a las de Inglaterra y España juntas, que el promedio de asistencia a los estadios germanos en Bundesliga es el más alto de Europa, y que es el campeonato donde menos proporción de ingresos proceden de los derechos por televisión: El Bayern sólo obtiene un 9% de sus ingresos por el contrato televisivo (recibe más o menos lo mismo que el Betis o el Athletic), frente a 25-30% en el caso de los dos grandes de la Liga.
-Nuevamente, pese al éxito deportivo, el Barcelona genera menos en este concepto que el Real Madrid, fundamentalmente debido al efecto de arrastre mediático de las estrellas blancas. El acuerdo con Qatar Foundation (en este año sólo contabilizado a la mitad), agregará 15 millones más.
-Al contrario que los datos de taquilla o de retransmisión, los datos comerciales reflejan con mayor fiabilidad la dimensión de las grandes hinchadas europeas. Diez de los quince representados han ganado la Copa de Europa en alguna ocasión.
No comments:
Post a Comment