Thursday, February 23, 2012

ZLATAN IBRAHIMOVIC: ¿PROGRESION A LOS 30?



POTENCIALIDADES

FISICAS

Su 1.95 de altura le permite un juego de superioridad sobre la mayoría de los defensores. No es un jugador de cambio de ritmo pero suele encontrar el movimiento que le permite escapar en carrera, siendo así que tiene una velocidad punta estimable y una zancada difícil de frenar. Su capacidad para domesticar balones que vienen por alto es pasmosa.

PSÍQUICAS

El haber pasado por muchos clubes diferentes, todos ellos de máxima exigencia, y haber rendido a alto nivel y con éxito, le ha conferido una mentalidad ganadora y una gran seguridad en sí mismo. No se autolimita a la hora de recurrir a una filigrana que le pueda permitir un rédito táctico.

TÉCNICAS

Posee un repertorio de gestos técnicos al alcance de muy pocos jugadores de su altura. Muy hábil con el balón en ambos pies, tanto en conducción como en control, posee una visión privilegiada para el pase y una gran facilidad para armar disparos complejos.

TÁCTICAS

Por su altura y su fenomenal juego de espaldas es un delantero centro casi perfecto, pero sus cualidades técnicas le permiten a su equipo jugar con otros atacantes de cualquier otro perfil. Siempre ha asistido con naturalidad y eficacia.

LIMITACIONES

FÍSICAS

Su gran envergadura entra en conflicto con sus capacidades técnicas, de modo que en ocasiones se le ve fuera de sitio. Su parsimonia a la hora de moverse le puede convertir en una pieza fácil de cazar en sistemas tácticos complejos.

PSÍQUICAS

Posee un carácter ganador y ambicioso que le ha traído enfrentamientos con técnicos y compañeros en casi todos sus clubes. No sabe rendir si no se siente imprescindible y su temperamento melancólico le aleja en ocasiones del grupo. Ya ha anunciado más de una vez que desea retirarse joven y que ya no encuentra placer en el fútbol.

TÉCNICAS

Por decir un defecto, debido a su altura ciertos movimientos de dribling le están vetados.

TÁCTICAS

Carece de una mentalidad plenamente colectiva, y poco sacrificio para el conjunto. Sólo si su juego habitual es un insertable en el sistema puede rendir a nivel de equipo, obligando a sus técnicos a establecer excepciones tácticas en ciertas parcelas del campo donde él se mueve.

BREVE RECORRIDO HISTÓRICO-ESTADÍSTICO

1996-2001

Aunque estuvo a punto de abandonar el fútbol por el trabajo en los muelles de su Malmö natal, su técnico en juveniles le convenció para que aparcara el trabajo y los estudios y se centrara en el deporte. En 1996 fichó por el equipo Sub-19 del Malmö FF donde permanecería hasta que en 1999 fuese ascendido al primer equipo. Ese año el Malmö descendió a 2ª división aunque retornó a la primera al año siguiente. En dos temporadas el jugador apareció en 40 ocasiones, muchas de ellas como suplente, marcando un total de 16 goles.
Su juego llamó la atención de Arsène Wenger que lo intentó convencer para que se fuese al Arsenal sin éxito. También Leo Benhakker insistió mientras era director técnico del Feyenoord y al ser contratado por el Ajax logró, en la primavera de 2001, cerrar el traspaso de Zlatan al Ajax por casi 8 millones de dólares.

2001-2004

La llegada en noviembre de 2001 de Ronald Koeman al banquillo amsterdamer supuso la entrada a la titularidad de Ibrahimovic. En esa primera temporada no obstante, el jugador salió desde el banco en 12 de los 21 partidos disputados, anotando 6 goles e iniciando su peculiar record de ganar el campeonato nacional en el primer año en todo equipo al que ha arribado.
En la temporada siguiente se consolidó como titular, anotando 13 goles en 21 partidos como titular y 4 como suplente, mientras que en la Champions, donde el Ajax llegó hasta los cuartos de final, anotó 4 goles más uno más en la fase previa.
Su última temporada en el Ajax perdió ese rol de titular indiscutible, pese a lo cual participó en 22 partidos, anotando nuevamente 13 goles. En la máxima competición continental su club cayó en la segunda fase de grupos y el jugador anotó 2 goles en 8 partidos.
A consecuencia de una agresión a la joven promesa Rafael Van der Vaart, el staff técnico decidió acelerar su traspaso a la Juventus el último día de traspasos del verano de 2004 por un precio de 16 millones de euros. Ya había disputado 3 partidos de la Eredivisie anotando otros tantos goles.
En todo su período en el Ajax, Zlatan disputó entre Eredivisie, UEFA y Chanpions, 59 partidos como titular y 26 como suplente, marcando un total de 43 goles.

2004-2006

Las lesiones de Trezeguet permitieron que desde el primer momento Ibrahimovic se asentara en el once titular del equipo piamontés, participando en 35 partidos y anotando 16 goles que ayudaron a ganar el título. En Champions el sueco participó en 10 partidos sin llegar a estrenarse en el marcador.
En la temporada siguiente su papel en el equipo cambió para ser reposicionado entrelíneas o caído a banda, dejando la tarea goleadora para David Trezeguet. De resultas de lo cual sus cifras anotadoras disminuyeron hasta sólo 7 goles en 34 participaciones a los que habría que sumar los 3 conseguidos en sus 9 partidos de Champions, aunque  su labor asistidora ayudó a que el punta franco-argentino alcanzara los 23 tantos y Del Piero otros 12. En la eliminación de la Juventus a mano del Arsenal los aficionados le acusaron de indolencia, suponiendo el primero de varios desencuentros con el público de sus equipos.
Al final de esa temporada la sentencia por el escándalo de las apuestas en el Calcio privó a la Juve de sus dos últimos títulos y fue descendida a la tercera categoría del fútbol italiano. En agosto de 2006 el Inter, ahora el equipo más potente de Italia, pagaba 25 millones de euros por hacerse con los servicios de Ibrahimovic.
En sus 77 partidos como titular y 11 como suplente entre Calcio y Champions, anotó 26 goles.

2006-2009

Su primera temporada en el Inter fue exitosa. En una Serie A devaluada por las sanciones, el equipo lombardo encadenó un record de 17 victorias seguidas, acabando la liga con 97 puntos. Ibrahimovic fue titular en 25 de los 27 partidos que disputó, anotando 15 goles. Nuevamente su participación en Champions fue menos lustrosa sin llegar a anotar en ninguno de los 7 partidos disputados.
En verano de 2007 se amplió su contrato hasta convertirse en el futbolista mejor pagado del mundo en ese momento. Su rendimiento fue excepcional pues en la Serie A, pese a perderse un buen tramo de la competición por una lesión de rodilla, logró marcar 17 goles y repartió 9 asistencias en apenas 26 partidos. Ese año el Inter repitió scudetto. En Champions, Zlatan anotó 5 goles en la fase de grupos, pero no logró marcar frente al Liverpool en octavos, donde cayó eliminado.
En su última temporada en Lombardía  disputó 35 partidos en liga y los 8 que su equipo disputó en Champions, anotando entre ambas competiciones 26 goles y proporcionando 9 asistencias. Pese a los esfuerzos de José Mourinho por conservarlo, sus enfrentamientos con la afición y el desmedido interés del FC Barcelona en contar con sus servicios, acabó con el jugador en la ciudad condal a cambio de un canje por Eto´o (34 goles entre liga y Champions ese año) más 46 millones de euros, convirtiéndose en uno de los fichajes más caros de la historia.
Su periplo interista se saldó con 63 goles y 22 asistencias en 103 partidos como titular y 10 como suplente.

2009-2010

Tras haber obtenido el triplete en la temporada anterior y ante el masivo reforzamiento deportivo de su máximo rival, el FC Barcelona se encomendó a Ibrahimovic como pieza que le permitiese mantener su hegemonía frente al Real Madrid. Al final de la primera vuelta el FC Barcelona sólo tenía un punto menos que el año anterior, disfrutaba de una ventaja de 5 puntos sobre el Real Madrid y Zlatan había marcado 11 goles, 6 de ellos aperturas de marcador entre las que se contaba el solitario gol que le dio la victoria frente al Real Madrid. En Champions el delantero sueco tuvo un desempeño más gris, en la tónica de un equipo que había dejado escapar 5 de 6 puntos frente al Rubin Kazan.
Los celos de protagonismo de Messi, la falta de adaptabilidad de Ibrahimovic, el perfeccionismo táctico de Pep Guardiola, el desafecto de la afición y la prensa barcelonista y una lesión recurrente fueron apartando al jugador del equipo, que ya sólo anotaría 5 goles más en liga y 1 más en una Champions donde caerían eliminados ante su ex-equipo. El rendimiento durante la segunda manga de la Liga había sido casi idéntico al de la primera, pero en ella Zlatan había estado muy ausente. La pieza que no terminó de encajar acabó por ser prescindible.
Ante los rumores de venta el nuevo técnico madridista Jose Mourinho mostró interés en su contratación lo que empujó al equipo barcelonés a transferirlo al Milan por algo más de un tercio de lo que había supuesto su fichaje el año anterior.

2010-2012

De vuelta en la capital lombarda volvió a ganar la liga en su primer año. Tras su fallida experiencia en España el equipo italiano construyó un equipo en el que el sueco se sentía como pez en el agua, con más de media alineación por detrás de la pelota, combinando experiencia y capacidad de trabajo para que luciera el tridente de arriba formado por Ibrahimovic, Pato y Robinho, quienes metieron 14 goles cada uno, 42 de los 65 goles del equipo. Zlatan quien se lució además con 11 asistencias, fue el artífice principal de que ese engranaje funcionase bien. Nuevamente en Champions el equipo cayó derrotado ante un Tottenham que sólo marcó 1 gol en dos partidos pero que supo frenar ese tridente.

En la temporada presente, pese al aumento de competitividad de la Juventus, el Milan ha permanecido en la zona alta durante casi todo el campeonato y Zlatan está cuajando su mejor registro goleador de su carrera.  En Champions ha tenido una cómoda clasificación realizando dos meritorios partidos frente al Barcelona y aplastando al Arsenal en la ida de octavos.

APUNTES ESTADÍSTICOS

EVOLUCIÓN DE CARA A PUERTA

En esta primera tabla juntamos los promedios de goles por partido en liga y competición europea a lo largo de su carrera y junto a ella, la curva de evolución de esos promedios.


TEMPORADA
GOLES/
PARTIDO










2001-02
0.48




2002-03
0.53




2003-04
0.65




2004-05
0.43




2005-06
0.26




2006-07
0.46




2007-08
0.73




2008-09
0.62




2009-10
0.59




2010-11
0.50




2011-12
0.83





En su primer trienio como profesional, desde los 20 a los 23 años, vemos una paulatina mejora hasta los niveles ligeramente superiores al promedio de su carrera (hasta ahora 0.54).
Su llegada al Calcio supuso una disminución de un tercio, algo lógico al llegar a un campeonato más potente. Su segunda temporada muestra su promedio más bajo, consecuencia de su supeditación goleadora a Trezeguet.
El cambio al Inter le retornó a unos promedios similares a los de su primer año en Italia, pero en su consolidación aumentó notablemente hasta el 0.73 de su segundo año y el 0.62 del tercero. Ya por entonces sus cifras de asistencias eran bastante buenas. El jugador se hallaba en la cima de su carrera en el momento en el que lo ficha el Barcelona.
Su experiencia en el conjunto catalán no fue satisfactoria a nivel colectivo, pero sus promedios anotadores se mantuvieron bastante constantes, por lo que su fracaso fue relativo, acaso condicionado por las expectativas.
En el retorno a Italia, nuevamente vuelve a caer en su promedio blando ligeramente inferior al histórico, pero vemos como en el segundo año se ha disparado a unos niveles donde no había estado antes.

Ahora vamos a analizar más profundamente sus datos de cara a puerta que, por razones de disponibilidad de datos, vamos a circunscribir al periodo posterior a 2006.


GOLES/
PARTIDO
DISPAROS/
PARTIDO
DISP ARCO/
PARTIDO
% EFECT
AL ARCO
% EFECT
A GOL






2006-07
0.46
2.03
0.80
39.4
22.7
2007-08
0.73
3.80
1.57
41.3
19.2
2008-09
0.62
4.59
1.80
39.2
13.5
2009-10
0.59
4.06
1.81
44.6
14.5
2010-11
0.50
3.70
1.82
49.2
13.5
2011-12
0.83
4.04
1.63
40.3
20.5

Podemos ver como en sus años en el Inter el jugador fue acaparando protagonismo de cara a puerta, aumentando a la vez el número de disparos totales y al arco, aunque la proporción entre estos se mantuvo constante. La mayor exposición a disparos difíciles provocó que sus buenos porcentajes a gol se deterioraran del 22.7 al 13.5%. Su mejor temporada goleadora antes de la presente, la 2007-2008 (justo en la punta de máximo rendimiento anaeróbico a los 27 años), el jugador alcanzó un gran equilibrio entre eficacia y eficiencia.
En su año en Barcelona, el jugador logró, pese al cambio de equipo y competición, mantener buenos niveles de disparos totales y a puerta y su eficiencia en ambos mejoró, de modo que su promedio goleador se mantuvo en un aceptable 0.59, que para un delantero titular suele deparar 20-25 goles en una temporada. Resulta inquietante que un jugador que mejora en su destino sus cifras de origen es acusado de no evolucionar tácticamente.
Su retorno a Milan se inserta dentro de la fase intermedia entre la punta anaeróbica y la aeróbica, de modo que el futbolista debe compensar esas disminución de facultades con el recurso de la experiencia. Su promedio de cara a gol y los goles por partido anotados, indican que el jugador ha logrado por lo pronto ese objetivo.
Dado que el rendimiento aeróbico no suele disminuir sensiblemente antes de los 33 años, es de esperar que estas temporadas en Milan pueda proporcionar algunos de los mejores guarismos de su carrera.

SU FRACASO EN EUROPA... HASTA AHORA

Siendo un jugador que ha ocupado el papel de estrella en equipos grandes, y teniendo en su poder esa estadística de haber logrado ganar todos los campeonatos ligueros allá donde desembarcaba, el rol de Ibrahimovic como máxima figura se ha visto deteriorado por al imposibilidad de triunfar a nivel europeo y dicha imposibilidad además se ha alimentado en parte con unos peores registros del jugador fuera de su liga.
Siempre ha formado parte del grupo de 5-6 equipos candidato a la máxima copa continental, pero su rendimiento en dicha competición siempre ha sido inferior (y en ocasiones casi nulo), respecto a su liga.

En esta tabla hemos juntado sus promedios de goles por partido en liga y en competición europea a lo largo de su carrera.

TEMPORADA
GOLES/
PARTIDO
LIGA
GOLES/
PARTIDO
EUROPA









2001-02
0.50
0.67



2002-03
0.59
0.41



2003-04
0.74
0.28



2004-05
0.50
0



2005-06
0.25
0.33



2006-07
0.59
0



2007-08
0.74
0.71



2008-09
0.71
0.14



2009-10
0.65
0.43



2010-11
0.48
0.55



2011-12
0.79
1.00




En general se aprecia una disminución de más del 30% y en 4 de las 11 temporadas el rendimiento fue inferior o muy inferior a la mitad, destacando sus dos primeros años en Turín y Milán con 0 goles.
Las excepciones que confirman la regla son su primer año en el Ajax (donde sólo disputó un partido de titular y otro de suplente en competición europea) y su segundo año en la Juventus, donde el rol de  mediapunta le alejaba de la responsabilidad perentoria de anotar.
Sin embargo, una de las consecuencias del aprendizaje táctico y de la adquisición de experiencia, suele ser que el jugador se vuelve cada vez más resistente a las recuperaciones de lesiones, a la alternancia de titularidad y suplencia o al factor ambiental por cambiar de equipo o competición, y ello es lo que se refleja en su actual fase en Milan. El frustrante año a las órdenes de Guardiola supuso, paralelamente, una madurez profesional y personal que le ha permitido desempeñarse mejor en el campo, hasta el punto de que esa tendencia se ha roto; el año pasado su rendimiento goleador en Champions fue un 15% mejor que en el Calcio y este año está siendo un 27% mejor, siendo ambos promedios estimables. Haber jugado como profesional en 6 equipos de 4 países distintos y haber disputado casi 90 partidos en competición europea le ha valido para alcanzar esa regularidad.

NACIDO PARA SER PROTAGONISTA

Más allá de las peculiaridades de su carácter, muy alejado de la modestia o la discreción, la fenomenal combinación entre físico y técnica han conferido a Ibrahimovic la capacidad para ser el jugador de referencia allá donde ha ido, y cuando ese rol se ha visto afectado o el rendimiento del jugador, o el del conjunto, o ambos, se han visto deteriorado.
En esta tabla hemos juntado en las dos primeras columnas el número de goles en lia de su equipo y la suma de goles y asistencias del jugador.


GOLES
EQUIPO
GOLES +
ASISTENCIAS
JUGADOR
PROPORCIÓN
PARTIDOS
JUGADOS
%
PARTICIP.
GOLES







2006-07
80
18
0.67
33.6

2007-08
69
26
0.61
61.8

2008-09
70
32
0.92
49.7

2009-10
98
23
0.65
36.1

2010-11
65
25
0.76
50.6

2011-12
48
19
0.79
50.1


Como se puede ver la contribución relativa oscila desde algo más de la quinta parte en sus primeras temporadas en Inter y Barça, a casi la mitad en sus años más exitosos.
Sin embargo, las lesiones y  las decisiones técnicas no han permitido una contribución regular del jugador a los éxitos del equipo, y ello  se refleja en la tercera columna, donde podemos ver que en algunas temporadas ha perdido más de un tercio de los partidos disputados.
Si utilizamos esa proporción para estimar la participación en los goles del equipo (marcando o asistiendo) conforme al número de partidos en los que realmente ha participado, vemos que su contribución media suele oscilar en torno al 47% siendo además remarcable que en los años en que más partidos ha disputado dicha proporción ha sido incluso mayor (lo que valida el análisis) y que ha sido la falta de participación la que ha empeorado sus registros.
No es de extrañar que la presencia en un mismo equipo de un jugador así y otro como Lio Messi, también acostumbrado a estar presente en la mitad de los goles de su equipo, se saldara con un fracaso por incompatibilidad.

SU DOSIFICACIÓN TÁCTICA A LOS 30 AÑOS

En esta última tabla mostramos, el promedio de disparo a puerta por partido, el de faltas recibidas, la suma de faltas recibidas y disparos totales como indicador de desborde. Mostramos las temporadas posteriores a esa punta anaeróbica de los 27 años.


DISPAROS
AL ARCO
FALTAS
RECIBIDAS
FALTAS
RECIBIDAS +
DISPAROS








2008-09
1.80
1.99
6.58


2009-10
1.81
1.36
5.42


2010-11
1.82
1.27
4.97


2011-12
1.63
1.25
5.29



Vemos como tanto el promedio de disparos al arco como el de faltas han ido descendiendo suavemente, como corresponde a un jugador que ya no se encuentra en su mejor forma física. Al mismo tiempo las cifras de desborde actuales se hallan un 20% por debajo de sus cotas más altas, aunque por encima de las de muchos jugadores considerados desequilibrantes.
El hecho de que estos descensos hayan ido paralelos a una mejora de la eficiencia y la eficacia en el disparo y a la conservación de sus mejores promedios asistidores dicen mucho del gran provecho que el futbolista está sacando a su madurez.

EN MOVIMIENTO



No comments:

Post a Comment