Friday, February 17, 2012

MARCO REUS: Ebullición en Mönchengladbach



Con sólo 22 años, si hay una palabra que le define es el título de este artículo.
Formado a medias en las canteras del Dortmund SV y el Borussia, al parecer, cuando Marco cumplía los 17 años el equipo amarillo de Westfalia no parecía encontrar hueco para un jugador voluble como él. Rápido sin ser extremo, finalizador sin ser delantero, desconocedor de las esencias del juego en el centro del campo...  Por aquel entonces Nuri Sahin ya jugaba en el primer equipo y descollaba en la cantera Mario Götze.

Llegó al equipo Sub-19 del Rot Weiss Ahlen, que jugaba en la liga regional de su Land natal. Al año siguiente fue promovido al primer equipo en la Bundesliga-3 y fue precisamente uno de sus goles el que llevó al modesto equipo al fútbol profesional. En esa temporada en la Bundesliga-2, en que compartió cartel con uno de sus antiguos (y futuro) compañero Kevin Grosskreutz , disputó 27 partidos, 22 de ellos como titular, marcando 4 goles y proporcionando 2 asistencias. Su capacidad para abarcar grandes espacios de terreno, su velocidad atacando, su fenomenal retorno llamó la atención de un histórico alemán venido a menos, el Borussia M´Gladbach que edificaría sobre los hombros de Marco su retorno a la élite europea.

En sólo 3 años el jugador había pasado de ser descartado por la cantera de un equipo de la zona media de la tabla a convertirse en el referente de un nuevo proyecto joven destinado a ocupar esa franja de la clasificación.

LA EMERGENCIA DEL M´GLADBACH

En esta tabla están los guarismos más importantes del equipo renano desde el año anterior a la llegada de Marco hasta el presente.

TEMPORADA
POSICIÓN
PUNTOS/
PARTIDO
GOLES
A FAVOR/
PARTIDO 
GOLES EN
CONTRA/
PARTIDO
VICTORIAS/
DERROTAS






2008-09
15
0.91
1.15
-1.82
0.42
2009-10
12
1.15
1.26
-1.76
0.67
2010-11
16
1.06
1.41
-1.91
0.55
2011-12
3
2.05
1.62
-0.57
3.25

El año anterior a la llegada de Marco el equipo pugnaba por eludir el descenso, con un pobre bagaje en ataque y una defensa muy vulnerable.

Junto a Reus llegó también Juan Arango, lo cual se tradujo en un ligero aumento de la aportación ofensiva y una sensible mejora en el balance entre victorias y derrotas, pero el verdadero talón de Aquiles, la seguridad defensiva impedía que el equipo progresara.
La temporada pasada siguió mejorando el promedio de goles por partido aunque empeoró defensivamente y a pesar de que el balance de victorias y derrotas era mejor que en el 2008-09, el equipo se vió abocado a luchar la permanencia en una promoción, debido a que la salvación se fue a 38 puntos, 5 puntos más que el año anterior. La enumeración de los equipos que ocuparon esas penúltimas plazas es muy significativa: Wolfsburgo, Schalke, Werder Bremen, Suttgart...
Este año el Mönchengladbach adoptaba dos cambios fundamentales que iban a permitir una mejora superlativa. La  primera era dar estabilidad a la posición de guardameta; el año anterior el arco lo ocuparon casi a medias  Logan Bailly (2.29 goles encajados por partido, 57% de paradas) y Cristofer Heimeroth (3.45 goles encajados, 61% de paradas). Pero en el tramo final de la temporada los guantes pasaron a manos del joven canterano Marc-André ter Stegen, quien devolvió la confianza encajando sólo 4 goles en 8 partidos y salvando el 85% de los disparos. En la presente temporada sus promedios siguen en esa tónica, 0.57 goles encajados por partido, 84% de paradas.
Junto al cambio en la portería es preciso destacar el equilibrio alcanzado en el dentro del campo gracias a la titularidad indiscutible de la pareja formada por Roman Neudstädter y Havard Nordtveidt.
De este modo, un equipo que había ido progresando en su capacidad ofensiva encontraba el equilibrio y la seguridad, de modo que las cifras del global lo catapultaron a las posiciones de arriba. El actual MGB marca 3 goles por cada tanto encajado, por lo que el número de victorias supera en mucho al de empates y derrotas juntos.

EL PAPEL DE MARCO REUS

En esta tabla hemos querido reflejar tres datos que reflejan mucho el protagonismo de un jugador dentro del equipo. El primero es el promedio de goles+asistencias por partido (que indica la aportación del jugador en lances decisivos), el segundo es la participación en porcentaje de esos goles y asistencias en el total del equipo (que indica el carácter de referente dentro de la escuadra) y el tercero es el promedio de disparos y faltas recibidas (un buen indicador de desborde cara a los rivales).



GOLES+ASISTENCIAS
POR PARTIDO
PORCENTAJE
DE PRESENCIA
EN LA FINALIZACIÓN
DISPAROS +FALTAS
POR PARTIDO








2009-10
0.39
26
3.30


2010-11
0.58
40
4.15


2011-12
0.89
50
5.84



Los resultados son inequívocos. En el mismo período en que el equipo mejoraba un 29% el promedio de goles marcados, Marco mejoraba su aportación bruta en 2.3 veces, y mientras que el club incrementaba un 78% el promedio de puntos conseguidos, el jugador elevaba su protagonismo en un 92% en la finalización y en un 77% en el desborde.
Cuando un jugador incrementa a la vez su aportación bruta y su protagonismo y su equipo mejora sustancialmente, ello es indicio de que el futbolista es un factor clave en la explicación de esa mejora. Para que sirva de comparación, cuando Messi tenía la edad de Marco Reus, su porcentaje de presencia en la finalización era del 55%.
Sus cifras en la temporada presente muestran una trepada por la curva de aprendizaje que será puesta a prueba en el retorno a su equipo formador, quien dispone de mayor calidad en la línea de 3/4.

SU EVOLUCIÓN TÁCTICA FUTURA

Junto a Reus veremos el año que viene a jugadores como Götze, Grosskreutz, Kagawa... todos ellos bastante intercambiables con su posición. ¿Que rol preferente adoptará Marco en ese futuro Borussia?

Si tenemos en cuenta el escoramiento a banda de jugadores como Grosskreutz, la incesante mejora de Götze a la hora de asistir y crear juego por dentro, la facilidad de Kagawa para incidir en ataque y el fracaso de Gündogan como sustituto de Sahin, todo indica que el rol de inicio de Reus en su nuevo equipo será algo más retrasado que el que actualmente ocupa en el M´gladbach, jugando como la parte más ofensiva de un doble pivote, o bien uno de tres trequartistas en un 4-1-3-2 y explotando así su gran zancada y conducción.
Sin embargo sus datos en esta tabla induce a pensar que su evolución le irá acercando a la portería.


GOLES/
PARTIDO
DISPAROS AL ARCO/
PARTIDO
%GOL








2009-10
0.28
0.70
16.0


2010-11
0.33
0.94
13.4


2011-12
0.68
1.63
18.6



Como podemos ver, el futbolista encuentra cada vez más facilidad para ver puerta y marcar gol y todo apunta a que su cifra final de goles rondará los 20 al final de temporada. Dichos promedios son dignos de cualquier delantero de referencia, y si los comparamos con los de Shinji Kagawa (0.39 goles por partido, 0.93 disparos al arco, 18.9%), podemos suponer que conforme pase la temporada pueda haber una cierta colisión en esas funciones.
No obstante, si Jürgen Klopp logra que todos estos jugadores logren rendir a su nivel idóneo a la vez, es muy seguro que el Borussia Dortmund pueda desempeñar un papel destacado en la Bundesliga y en la Champions.

No comments:

Post a Comment