En nuestro anterior articulo 10 MENTIRAS SOBRE CRISTIANO RONALDO QUE LA ESTADÍSTICA DESMIENTE http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/04/10-mentiras-sobre-cristiano-ronaldo-que.html
pudimos comprobar cómo la opinión pública permanecía impermeable a muchos aspectos en los que el jugador iba mejorando, algunos incluso contradiciendo lugares comunes.
He aquí 10 aspectos del juego en los que Cristiano Ronaldo ha mejorado esta liga en comparación con la precedente. En algunos casos son aspectos ya tratados en el anterior artículo (que por tanto quedan más desmentidos aún) y otros son aspectos en los que su mejora es paralela al empeoramiento que Messi tiene en ellos.
1- GOLES POR PARTIDO
El año pasado su promedio fue de 1.23, permitiéndole alcanzar la Bota de Oro con record de puntos. Este año va a ritmo de 1.25 y sigue siendo el máximo goleador del continente.
2- PORCENTAJE DE ACIERTO AL ARCO
Sus detractores le achacan que "dispara demasiado" y que poco más o menos que siempre manda el balón fuera. Lo cierto es que realiza disparos más arriesgados que otros jugadores no acometen, lo que suele repercutir en su eficiencia. Este año, con un 38% de acierto al arco es posible que no aleje esa imagen, pero nadie podrá dudar que al menos mejora respecto al 37% del año pasado .
3- PORCENTAJE DE ACIERTO A GOL
El año pasado el 16.3% de sus disparos acabaron en gol, lo que no está nada mal para un jugador que no evalúa el riesgo de fallar disparando desde que ve un aclarado. Pero este año el porcentaje se ha elevado a 19.2%, al nivel de cualquier killer del área. Es cierto que muchos de esos goles provienen de lanzamientos de penaltis, pero si tenemos en cuenta de que 1 de cada 4 penaltis que lanza los sufre él mismo y visto el 100% de acierto frente a los fallos en los lanzamientos de otros jugadores , pocos serán los defensores que prefieran sacrificar una amarilla ante la posibilidad remota de un penalti fallado. Sin ir más lejos, Messi, que no ha recibido penalti alguno, ha lanzado 3 y fallado 1 (67%) en Liga, mientras que ha disparado 2 y fallado 1 en Copa (50%).
Respecto a la ventaja que supone ser el único lanzador del equipo, el haber fallado sólo 1 de 24 en su estancia en España y llevar 22 consecutivos anotados, suponen aval suficiente como para que no se le discuta ese privilegio.
4- ASISTENCIAS DE GOL
Uno de los aspectos en los que se ha visto una evolución más marcada es en la colaboración a la hora de marcar goles. Normalmente asume un rol muy protagonista en la finalización pero mientras que las sequías del año pasado no producían contraprestación este año el portugués se ha destacado por asistir en partidos en los que no marcaba, lo cual se refleja en su promedio de asistencias de gol por partido que estaba en 0.28 por partido el año pasado y 0.31 en el presente, con la particularidad de que la mayoría las proporcionó en su última sequía de cara a puerta. Es decir, que en promedio en 1.56 ocasiones por encuentro o marca o asiste; esto, en un equipo que encaja 0.95 goles por partido, supone una garantía de victoria en la mayoría de ocasiones.
5- BALONES PERDIDOS
El año pasado el jugador perdía 12.3 balones por encuentro y en el presente se queda en 11.3.
Messi, que el año pasado ya perdía 13.2, este año está en los 14.0...
Si atendiésemos al porcentaje en función de los balones perdidos del equipo, CR ha mantenido más o menos constante su cuota de pérdidas, 12.1% el año pasado, 12.3% este.
Nuevamente la comparación con Messi le engrandece, pues el rosarino, suponía la fuente del 13.1% de los balones perdidos de su equipo y este año está en el 16.1% a pesar de que su aportación de goles+asistencias ha empeorado (1.50 frente a 1.55) y que es inferior al 1.56 de CR.
6- INTENSIDAD DEFENSIVA
Pero si para un atacante es una buena característica no perder excesivos balones, resulta apreciable que mejorando su aportación ofensiva en forma de goles o asistencias, además, contribuya cada vez más en defensa. El Cristiano Ronaldo del año pasado realizaba 0.74 faltas por partido, despejaba 1.81 balones y recuperaba 1.94. El de la presente temporada realiza 0.93 faltas, despeja 2.13 y recupera 2.44 balones.
Las cifras equivalentes de Messi son 0.84, 0.68 y 1.25, todas claramente inferiores.
También merece la pena destacar que recupera 1 de cada 40 balones del equipo, 2.6% frente al 1.7%. Por cada balón que recupera, pierde este año 4.63 cuando el año pasado perdía 6.49.
Messi en cambio sólo rescata 1 de cada 11.20 balones que pierde (el año pasado 7.17). Se clarifica el origen de una parte de ese pequeño salto atrás del Barcelona.
7- PASES BUENOS
Siempre se le ha acusado de ser un jugador individualista, de no influir mucho en el juego colectivo, a pesar de que su aportación neta era espectacular y no interfería en mucho en la del resto del equipo. El CR del año pasado proporcionaba 31.1 pases buenos por partido, pero el de este año va a ritmo de 35.8. Paralelamente su porcentaje de pases buenos ha pasado del 70.7% del año pasado al 78.8% de este año. Se mire como se mire, contribuye un 10-15% más al juego colectivo, sin haber perdido su capacidad de contribuir a nivel individual.
8- GOLES DE SUS COMPAÑEROS
Esta es quizás la estadística más sangrante en comparación con Messi. El año pasado CR batió records goleadores, marcando 40 de los 102 goles de su equipo. El promedio de tantos de sus compañeros fue de 1.63. Este año, a pesar de que mejora su promedio de goles, no impide que sus compañeros eleven su aportación por partido hasta 2.81. Bien pensado, el hecho de que haga un poco la guerra por su cuenta (y evidentemente que lo haga tan bien), no sólo no perjudica a su equipo sino que permite que este funcione mejor.
En el caso de Messi, sus compañeros marcan 1.85 goles por partido. Teniendo en cuenta de que cada vez dispone de más balón, de que cada vez asiste menos y pierde más balones, y de que el grado de concentración de los tantos culés en goleadas puntuales ha aumentado, es fácil entender por qué un equipo que marca más goles gana menos partidos que el año anterior. El año pasado el Barcelona necesitaba marcar 3.20 goles por victoria y este año se ha ido hasta 4.53 y ello a pesar de que no encajan muchos más goles (0.60 este año, 0.55 el pasado).
9- DISPAROS FUERA
El año pasado 4.55 veces por partido realizaba disparos que no veían arco. Este año la cifra ha mejorado a 4.16. Teniendo en cuenta que su promedio goleador mejora, estamos hablando de una ganancia neta de +0.41 disparos para el equipo.
Messi, que se prodiga menos en disparos lejanos, ha empeorado este ratio pasando de 2.22 a 2.44. Es decir que esa ganancia de 0.98 goles por partido a 1.14, ha conllevado 0.22 disparos fuera adicionales, es decir, una pérdida neta de -0.06 disparos para el equipo.
10- EFICACIA EN EL REGATE
El año pasado Ronaldo acometía 2.91 regates por partido, sacando adelante el 90.6%. Este año su eficiencia regateadora ha empeorado al 81.4% y el jugador ha reaccionado realizando menos regates , en concreto 2.23.
Contrasta su situación con la de Messi. El año pasado realizaba 6.25 regates por partido, sacando adelante 78.7% de ellos. Este año su estadistica ha empeorado hasta el 77.3 pero es que realiza cada vez realiza más regates, nada menos que 7.79 por partido.
Por este motivo Messi pierde 4.25 veces más balones que Cristiano.
No comments:
Post a Comment