Thursday, September 15, 2011

FICHAJES 2011: NURI SAHIN, el centrocampista que el Madrid necesita

No todos los años un equipo mediano liderado por un jugador joven se alza con la Bundesliga, aunque llamar mediano al equipo de Dortmund plantea problemas de dimensión. Pero no podemos decir tampoco que la emergencia de Nuri Sahin , su liderazgo en el equipo de Klöpp, y su elección como mejor jugador del campeonato alemán, sea una sorpresa.

Batió el récord de juventud de un debutante en Alemania, lideró a la Turquía Sub-17 para la consecución del campeonato de Europa 2005 y a las semifinales del Mundial Sub-17 meses después.
Llega al Real Madrid con la exigencia máxima de poder reemplazar la creatividad desde atrás de Xabi Alonso cuando éste falte y complementarla con movilidad, velocidad de circulación y sinestreza cuando jueguen juntos.

CARACTERÍSTICAS DE SU JUEGO

-Tiene un físico muy equilibrado para la posición que ocupa. Su balance entre altura, peso y complexión le permite dominar los balones divididos frente a centrocampistas de menor envergadura.
-El detalle técnico más valioso es la precisión de su pierna izquierda. Ya sea en el pase o en el disparo, supone un valor añadido del que muy pocos equipos logran disponer. Gran conservador y administrador del balón.
-Tácticamente es muy completo y puede ocupar con eficacia cualquier posición del centro del campo, aunque su mayor rendimiento lo ha dado con un mediocentro de cierre, con las bandas abiertas y con un media punta por delante. Ha demostrado que puede dominar todo ese espacio él sólo.
-Tiene la mente de un ganador. Forma parte de esa estirpe de jugadores que fueron mejor que sus compañeros a todas las edades y que desde la tierna infancia les tocó asumir con naturalidad el rol de líder. No sabemos cómo reaccionaría siendo uno más.

APUNTES ESTADÍSTICOS: Cada vez mejor

Cuando la lesión de Kehl le dejó como amo del centro del campo prusiano, pocos dudaban de que el turco no fuese capaz de asumir ese liderazgo. Antes del inicio de la pasada temporada había participado en más de 100 partidos y había dado pruebas más que sobradas de sus capacidades.

Incluso en la temporada anterior su participación relativa a través de goles y asistencias en los tantos de su equipo se había aproximado mucho a ese nivel demostrado la pasada temporada, pero fue la asunción del rol de líder, el manejo de todos los hilos del juego de combinación, lo que elevó el juego del Dortmund al nivel de un sólido campeón, favorecido todo ello por la emergencia de otros jugadores jóvenes y en progresión.

¿Son sus cifras el indicio de un jugador aún más brillante que puede terminar su progresión en un club de máxima exigencia como el Real Madrid? ¿O son el indicio de una madurez conferida por el hecho de que a su edad ha disputado muchos partidos como titular? En la segunda tabla vemos  el número de partidos disputados y la participación relativa en los goles del equipo en la temporada en que cumplieron los 23años algunos de sus homólogos en los principales rivales. Vemos cómo a su edad tanto Xavi como Xabi aún eran jugadores por hacer, si bien habían conquistado la titularidad. Caso más comparable por contemporaneidad es el de Ever Banega, aunque el argentino no logró en el Valencia los objetivos que Nuri había logrado en Alemania. Por orígenes ligueros podría valer el caso de Trochowski, que a su edad lograba participar directamente en un tercio de los goles de su equipo, si bien estamos hablando de un Hamburgo secundón por aquella época, incapaz de pasar de los 50 goles en una temporada.

PRONÓSTICO

Su lesión nada más llegar y el alargamiento de esta hasta el primer tercio de la temporada podría dejar marcada su adaptación a la liga española, pero su carácter de jugador ganador muy probablemente le hará sobreponerse.
Existe la duda de si Mourinho se volverá más ofensivo al alinear juntos en el doble pivote a Xabi y Nuri; la experiencia demuestra que cuando Xabi ha tenido que asumir las tareas defensivas, ha logrado permutar su cierta lentitud en pausa y concentración, por lo que no sería de extrañar que el tolosarra fuese quedando como un mediocentro defensivo de buena salida de balón y fuese el turco el que acabase por ocupar las tareas ofensivas de la pareja.
Cuando lleguen los partidos en los que el Madrid pueda necesitar plantear trivotes, su carácter de jugador zurdo permitiría simetría y equilibrio.
En momentos en que Özil necesite descanso también podrá asumir el puesto de enganche con mejor resultado colectivo que con Kaká.

 


No comments:

Post a Comment