ITALIA 1 - 1 CROACIA
(UEFA.com) La selección croata de Slaven Bilić no pudo repetir triunfo y tuvo que conformarse con un 1-1 ante Italia en esta segunda jornada del Grupo C. Andrea Pirlo adelantó a los transalpinos y Mario Mandžukić empató con su tercer gol en la EURO.
Con los mismos onces en ambos equipos que en la primera jornada comenzó el choque en el Estadio Municipal de Poznan, y uno de los jugadores que no estuvo especialmente fino en su primer partido, el italiano Mario Balotelli, tuvo la primera ocasión del encuentro con un zurdazo que se marchó rozando el poste derecho de Stipe Pletikosa. A partir del minuto 10 Croacia se recompuso y empezó a plantar cara. El balón empezó a pasar por los pies de Luka Modrić y eso lo agradeció la fluidez de la selección balcánica.
Pero Italia tenía las cosas claras y buscaba rápido a un Balotelli muy metido en el partido. El jugador del Manchester City FC recibía bien de espaldas para asistir a los compañeros que se incorporaban desde segunda línea, y en una de esas dejadas a punto estuvo de marcar Claudio Marchisio con un disparo potente que se marchó alto.
El poco peligro croata llegaba con los balones largos que le metían sus compañeros a Nikica Jelavić, que zafándose no sin esfuerzo de los centrales italianos consiguió probar en un par de ocasiones a Gianluigi Buffon en la primera media hora. Mario Mandžukić estaba desaparecido e Ivan Rakitić no lograba de enlazar bien con los puntas.
La selección azzurra seguía con sus ataques a rachas. Cinco minutos de presión con dos o tres disparos y luego otros cinco replegados atrás. Antonio Cassano tuvo una ocasión peligrosa en el minuto 33, y Balotelli seguía inquietando con algún remate siempre que el balón pasaba por sus botas. El gol estaba en las gargantas de los aficionados italianos en el minuto 36 cuando un pase de Cassano dejó solo a Marchisio ante Pletikosa. Pero el portero croata realizó dos paradas espectaculares para frustrar la acometida transalpina.
No pudo repetir el milagro el guardameta del FC Rostov apenas tres minutos después en un lanzamiento de falta de libro de Andrea Pirlo. Rosca perfecta ajustada al poste izquierdo y 1-0 para los hombres de Cesare Prandelli poco antes del descanso.
La reanudación nos mostró a una Croacia más valiente y a un Modrić con más hambre. Adelantó ostensiblemente su posición en el campo y en un par de minutos buscó dos disparos lejanos. Los chicos de Bilić querían el empate y se iban a volcar sobre el área italiana en su busca. Italia se replegó mucho para aguantar las embestidas pero tampoco se la notaba incómoda. Sus opciones de contraataque se multiplicaban al adelantar las líneas su rival.
En el minuto 61 dejó esto patente Balotelli con un cañonazo que pasó rozando el larguero de Pletikosa. Instantes después dejó el campo Thiago Motta, algo mareado tras recibir un golpe en un salto, y entró Riccardo Montolivo para tener más velocidad en la transición. Croacia también movió su banquillo dando entrada a Danijel Pranjić para intentar ser más incisiva por banda, pero el choque seguía bastante controlado por Italia.
Pero justo cuando parecía intocable Italia, llegó un centro mágico de Ivan Strinić desde la banda izquierda, Giorgio Chiellini falló en la marca y el hasta el momento inédito Mandžukić no falló con su cita con el gol y convirtió su tercer tanto en esta UEFA EURO 2012. El empate devolvía el liderato del grupo a la selección ajedrezada y despertó del letargo a los aficionados croatas.
En los últimos diez minutos no hubo casi acercamientos y el pitido final de Howard Webb certificó el reparto de puntos entre estos dos equipos del Grupo C. Ambos se jugarán sus opciones en la tercera y última jornada.
ALINEACIONES
Italia: Buffon; Bonucci, De Rossi, Chiellini; Maggio, Marchisio, Pirlo, Motta (Montolivo, min.62), Giaccherini; Cassano (Giovinco, min.83) y Balotelli (Di Natale, min.69).
Croacia: Pletikosa; Srna, Corluka, Schildenfeld, Strinic; Rakitic, Modric, Vukojevic, Perisic (Pranjic, min.68); Jelavic (Eduardo, min.83) y Mandzukic (Kranjcar, min.90).
Goles: 1-0: Pirlo, min.39; 1-1: Mandzukic, min.72
Árbitro: Howard Webb (ING) amonestó a Thiago Motta y Montolivo por Italia y a Schildenfeld por Croacia
Incidencias: Segundo partido de la selección de Italia y Croacia en el grupo C de la Eurocopa disputado en Poznan (Polonia) ante unos 35.000 espectadores.
MVP DEL PARTIDO
Andrea Pirlo (Italia) |
REACCIONES
Cesare Prandelli, seleccionador de Italia
No estoy enfadado. Naturalmente estoy un poco triste porque un equipo que juega al fútbol y crea ocasiones tiene que matar el partido. El fútbol es único en esto, porque un solo centro te puede arruinar todo lo que has hecho en un partido, así que tenemos mucho que rectificar. Sin embargo estamos vivos, aún pensamos que podemos pasar, estamos matemáticamente vivos, pero hoy hemos perdido una oportunidad.
Cuando estás con ventaja en un partido y tienes el control, tienes que matar el encuentro, porque si no lo haces un simple centro te puede arruinar todo lo que ha hecho. Tienes que tener determinación y ser un poco más frio en la definición de cara a gol. Podemos analizarlo todo lo queramos, pero hemos jugado contra un equipo muy físico, unos grandes competidores. Fuimos mejores que ellos en términos futbolísticos, pero si no lo matas luego te pasa esto.
No creo que nos haya faltado carácter, pero ha habido un bajón en nuestro juego a partir del minuto 60 en los dos últimos partidos y necesitamos corregir esto para el próximo partido, dosificar mejor nuestra energía. Después de ese bajón de 10 minutos hemos creado muchas ocasiones, pero en esa fase del partido necesitábamos tener las piernas frescas.
En los primeros 60 minutos hemos estado muy organizados, no hemos dejado muchos espacios entre la delantera y la defensa. Pero cuando el partido se ha apretado nos hemos separado, y ahí hemos empezado a sufrir. Ahora tenemos cuatro días, y todo lo que tenemos que hacer es descansar.
Slaven Bilić, seleccionador de CroaciaNo es fácil cuando te enfrentas a un gran equipo, pero estuvimos esperando nuestra ocasión. Ellos fueron mejor que nosotros en la primera mitad, nos faltó paciencia y disparamos desde fuera del área. Yo les dije al descanso que necesitábamos ser más agresivos y tener más posesión. Cambiamos algunos aspectos tácticos para que Mario Mandžukić se viese beneficiado y movimos a Luka Modrić para dominar más el juego.
No queremos hablar sobre nuestro próximo partido ante España. Tenemos muchísimo tiempo para analizarlo, pero después de dos partidos estamos en una situación muy buena con cuatro puntos y somos optimistas sobre el siguiente choque y todo el torneo. Con seis puntos habría sido aún mejor, pero esto es bastante bueno.
El país entero no esperaba esto y aún tenemos la opción de pasar en un grupo muy difícil, por lo que es un éxito fenomenal.
Italia no estaba perfectamente en lo físico y nosotros lo sabíamos. Nuestro problema es diferente porque no tenemos una mentalidad tan fuerte como selecciones de la talla e Alemania o Italia. Debemos cambiar eso y estamos trabajando duro para ello. Se puede ver el resultado y queremos prepararnos ahora para enfrentarnos a España.
Yo trabajo mucho con mis jugadores. Yo me reúno con muchos entrenadores y analizo sus sesiones de entrenamiento. Sí, soy joven, pero quiero transmitir energía positiva a mis jugadores. No es fácil hacer esto desde la línea de banda. Somos personas muy emocionales como país y no serviría de nada si yo gritase a mis jugadores al descanso. Tenía que estar tranquilo y hacer algunas correcciones, y eso es lo que hicimos.
No comments:
Post a Comment