Monday, May 30, 2011

LOS MEJORES CENTRALES 2010-2011 en las ligas europeas

                 TOP-TEN DE LOS MEJORES CENTRALES




MÉTODO SEGUIDO

En nuestro anterior artículo
LOS MEJORES CENTRALES DE LAS LIGAS EUROPEAS 2005-2010
Intentamos establecer un ratio en base a la información relevante que arroja la participación de un central.

En el presente hemos realizado los cálculos de dicho ratio teniendo en cuenta los datos de los campeonatos ligueros de Inglaterra, Francia, España, Italia y Alemania, seleccionando a aquellos centrales de los principales equipos clasificados y, en alguna ocasión, los de equipos peor clasificados que arrojasen cifras significativamente bajas de derrotas y goles encajados y números estimables de asistencias, así como ratios positivos en la relación entre faltas recibidas y cometidas. El ratio de los centrales está corregido al alza por valor de 38/34, para compensar el menor número de encuentros que se disputan en la Bundesliga.

            Finalmente los hemos ordenado en una tabla de valor máximo 100, teniendo en cuenta para dicho valor máximo los mejores datos de esta temporada para cada uno de los distintos elementos del ratio. El central perfecto de esta temporada (es decir, el de valor 100), habría jugado el máximo de partidos posible, como Martín Skrtel, habría marcado tantos goles como Brede Hangeland, habría realizado tan pocas faltas y habría tenido tan pocas tarjetas como Aaron Hugues, habría disparado tantas veces como Matt Hummels y la cantidad de goles encajados y derrotas habrían sido como los del Barcelona.
 
1. MATT HUMMELS

- Goles             0.16
- Disparos       1.82
- Faltas            0.75
- Derrotas        0.15

Si solamente valorásemos su seguridad y limpieza al corte, su gran salida del balón por bajo y por alto, y el hecho de que su equipo haya sido uno de los menos goleados de toda Europa, entenderíamos sobradamente su presencia aquí. Pero Matt ha ido mucho más allá, pues ha disputado casi todos los encuentros del Borussia en la Bundesliga, y ha logrado rematar hasta en 40 ocasiones, anotando nada menos que 5 goles. Excelente y equilibrado a un tiempo.








2. GERARD PIQUÉ

- Goles             0.10
- Disparos       0.61
- Faltas            1.02
- Derrotas        0.05


La pieza fundamental del equipo más difícil de batir de Europa, no es sólo un excepcional defensor sino que además es uno de los mejores líberos posibles, con una conducción de balón digna de un buen centrocampista. El hecho de que haya tenido que bailar con media docena de parejas distintas a lo largo de la temporada habla aún más a su favor.

3. THIAGO SILVA

- Goles             0.03
- Disparos       0.64
- Faltas            0.79
- Derrotas       0.11

Su asombrosa versatilidad le entroncan con el gran Maldini, y al igual que éste, apunta a convertirse en una pieza perenne en uno de los equipos menos goleados de Europa. Incisivo en el ataque, limpio en defensa, y en edad de progresar.

4. NEVEN SUBOTIC

- Goles             0.03
- Disparos       0.71
- Faltas            0.77
- Derrotas       0.15

Todo central líbero necesita un buen central marcador que aporte contundencia y simplicidad, y Hummels ha encontrado en el serbio su pareja ideal y la retroalimentación positiva que se ha producido entre ambos ha impedido que el equipo de Dortmund encajara más de 22 goles en toda la temporada.


5. NEMANJA VIDIC

- Goles             0.14
- Disparos       0.60
- Faltas            1.11
- Derrotas       0.11

Aunque en esencia es un central marcador, sus números en ataque le hacen  la pieza más incisiva de su equipo a balón parado. Sin él, este United de transición  difícilmente habría podido progresar en los momentos claves: Fue el principal baluarte del fortín de Old Trafford esta temporada.

6. ADIL RAMI

- Goles             0.00
- Disparos       0.92
- Faltas            1.43
- Derrotas        0.11

Para lograr que un equipo joven, técnicamente virtuoso y ambicioso con el guión del encuentro sea también ganador, es preciso contar con defensores de gran despliegue físico y exhuberancia como Rami. El año que viene en Valencia disfrutarán con sus espectaculares entradas al límite y sus remates de delantero centro.


7. GABRIEL HEINZE

- Goles             0.10
- Disparos       1.03
- Faltas            0.94
- Derrotas       0.16

Retrasando otro año más el inicio de su decadencia, el Gringo ha sido una de las piezas fijas de una de las defensas más seguras de Francia, el único rival serio que ha amenazado el triunfo liguero del Lille. Puede sorprender que haya logrado meterse en esta lista, pero debería sorprender más que a sus 33 años siga marcando en uno de cada 10 partidos, que prácticamente logre conectar remates en cada encuentro o que sólo haya agotado un ciclo de tarjetas amarillas tras 32 partidos disputados.

8. SYLVAIN DISTIN
 
- Goles             0.05
- Disparos       0.29
- Faltas            0.32
- Derrotas       0.29

Tras una desatrosa primera vuelta el Everton logró corregir su rumbo hasta completar una temporada discreta. En todos y cada uno de los partidos de esta Premier el veterano central francés Distin ha formado parte de la zaga, combinándose en distintas posiciones y roles por el bien del equipo. Su oscura labor esconde una eficiente aportación táctica crepuscular. Destacan dos datos: Sólo 12 faltas y 1 sola tarjeta amarilla

9. JOHN TERRY

- Goles             0.09
- Disparos       0.82
- Faltas            0.88
- Derrotas       0.24

Como el resto de jugadores blues ha acusado la irregularidad de su equipo, pero sus números siguen demostrando que existen pocos centrales marcadores tan concentrados en defensa, tan oportunos tácticamente y tan letales en las subidas.

10. AARÓN HUGHES

- Goles             0.03
- Disparos       0.37
- Faltas            0.47
- Derrotas       0.29

Lograr que un equipo como el Fulham sea de  los menos goleados de Inglaterra tiene un gran mérito. Pero lo realmente meritorio de este central es que ha logrado jugar los 38 encuentros de la Premier 2010-11 sin recibir ni una sola tarjeta y cometiendo sólo 18 faltas.





No comments:

Post a Comment