Wednesday, May 11, 2011

BACARY SAGNA: De profesión defensor

POTENCIALIDADES


FÍSICAS

Muy equilibrado en el balance entre capacidades aeróbicas y anaeróbicas. Tiene velocidad, potencia y resistencia en dosis suficientes para sobresalir en la elite.

PSÍQUICAS

Posee un carácter templado y frío que le permite mantener un alto rendimiento en todo momento. Así mismo tiene poca propensión a perder tiempo en protestas inútiles.

TÉCNICAS

Con el balón en los pies es un jugador más que correcto para la posición que ocupa, con buena conducción y disparo. Sin balón es un defensor técnicamente muy completo, con una técnica defensiva muy depurada y limpia.

TÁCTICAS

Destaca por su disciplina táctica y su templanza para esperar al atacante sin perder la posición. En ataque compensa su falta de explosividad o dribling con un enorme acierto para no prolongar la subida más allá de la zona en la que la pérdida pueda suponer un riesgo evidente.






LIMITACIONES


FÍSICAS

La falta de altura y envergadura le condena a no poder explotar su versatilidad defensiva. El carecer de mayor desborde le impide ser un carrilero notable.

PSÍQUICAS

Lleva muchos años sin triunfar plenamente pese a jugar en un equipo de alto nivel y en una selección potente, lo que unido a su carácter tibio parece restarle un plus de competitividad.

TÉCNICAS

Sus capacidades aéreas son acordes a su estatura y su técnica en el pase en corto y en largo son mejorables.

TÁCTICAS

En ocasiones, cuando progresa por banda, tiende a colgar el balón desde lejos sin haber rematador claro, lo que arruina la elaboración colectiva.


BREVE RECORRIDO HISTÓRICO-ESTADÍSTICO


Nace en Sens, Francia, el 14 de Febrero de 1983

2002-2004
Es ascendido al segundo equipo del Auxerre cuatro años después de haber llegado a las categorías juveniles procedente del club de su ciudad natal. Poco a poco se irá abriendo paso hasta disputar 37 encuentros con el filial del equipo la Borgoña. Por esta época el jugador, de origen senegalés, muestra interés por jugar en la selección de sus padres, pero no llega a ser convocado en primera instancia. Sin embargo, cuando llega esa convocatoria lo hace a la vez que su primera llamada para la Sub-21 bleu, y el jugador toma la decisión de jugar con Francia.

2004-2006
Su primera temporada por el primer equipo del Auxerre coincide con la obtención de la Copa de Francia y la participación en la Copa de la UEFA hasta la eliminatoria de cuartos, disputando entre todas las competiciones más de 40 encuentros y valiéndole la inclusión en el equipo ideal de la Ligue 1.
La temporada siguiente apenas disputó 25 encuentros al caer el Auxerre en la previa de la Copa de la UEFA y en segunda ronda de la Copa de Francia.
Su tercer año en el equipo borgoñón disputó todos los partidos en la Ligue 1, en la cual su equipo promedió poco más de un gol por partido y Sagna contribuyó con 5 asistencias.
Tras poner 10 millones de libras sobre la mesa, el Arsenal se lo llevaba tras estar 3 años siguiéndolo en secreto por deseo expreso de Wenger. Atrás quedaban más de un centenar de partidos en todas las competiciones, 87 de ellos en la Ligue 1; en esta competición su equipo promedió 1,1 goles en contra por partido en todo el período y Sagna recibió sólo 7 tarjetas amarillas y ni una sóla roja.





2007-2011
Cuando Sagna desembarcó en Londres, la mayoría de expertos pensaban que llegaba como un recambio joven a Eboue, considerado por entonces uno de los más prometedores carrileros del panorama europeo, y que su adaptación sería lenta y paulatina. Al final de esa misma temporada Sagna ya era, no sólo el lateral diestro titular del equipo gunner, sino que fue elegido en el equipo ideal de la Premier y se posicionó como el primer candidato a suplir a Willy Sagnol en la selección francesa. Esa primera temporada causó sensación al disputar casi 40 partidos (entre ellos una eliminatoria de Champions pocas horas después de conocer la muerte de su hermano), aportando 7 asistencias en todas las competiciones. Su fenomenal rendimiento hizo que el Arsenal se apresurara a renovarle hasta 2014.
Durante las dos temporadas siguientes será, siempre que las lesiones lo permitan, el elemento fijo de una defensa que va conociendo diferentes combinaciones de jugadores. Tres años después de su llegada a Inglaterra sólo había recibido 10 tarjetas amarillas y seguía sin conocer la roja.
Esta llegaría en su cuarto año, en un tenso partido en la fase de grupos de la Champions, que fue seguida, pocas semanas más tarde, de la primera en el campeonato inglés. Hasta la fecha actual lleva disputados 171 partidos con el Arsenal, 163 como titular, y en todo este período el promedio de goles encajados por partido en la Premier es de 1.0 goles por partido.


ALGUNOS APUNTES ESTADÍSTICOS

RATIO COMO LATERAL DERECHO (Máx. 100): 84.0

Incluye sus datos en la temporada actual en Premier, Champions, Carling Cup y FA Cup hasta el 8 de Mayo de 2011 y promediados a 35 partidos para las cifras del jugador y 38 para las de su equipo.
Para entender la metodología seguida, consúltense estos dos links

para entender el concepto de información relevante

para ver el proceso de elaboración del ratio. Préstese atención al Anexo 1 para entender el valor de referencia máximo.

UN DEFENSOR EXTRAORDINARIAMENTE LIMPIO

            Cuando elaborábamos el ratio para todos los jugadores defensivos hacíamos especial hincapié en la importancia de valorar de manera positiva que el jugador hiciera el menor número de faltas posibles y que recibiera un número también bajo de amonestaciones.
            En esta tabla vemos el número de faltas, de tarjetas amarillas y rojas de algunos de los mejores defensores diestros del panorama europeo en el total de partidos de Liga y Champions disputados esta temporada, así como sus respectivos promedios:

Vemos que en todos los promedios su cifra es la más baja, a excepción del dato de las tarjetas rojas. Como ya mencionábamos en un apartado anterior, esas dos tarjetas rojas son las primeras que ve en competición oficial, e incluso una de ellas fue por un enfrentamiento con el lateral argentino del City, Zabaleta.
 Como descargo, veamos esta segunda tabla. En ella hemos calculado el promedio de tarjetas por partido (a razón de 5 amarillas = 1 roja) en todo el quinquenio anterior:
 
Lo que demuestra claramente la anomalía que han supuesto esas dos tarjetas rojas y lo indicativo de la extrema limpieza del defensor francés.




BALANCE NETO OFENSIVO-DEFENSIVO

             También mencionábamos en aquel artículo que del mismo modo que era deseable que el número de faltas cometidas por el defensor fuese el más bajo posible, el hecho de que un defensor recibiese muchas faltas era indicativo de que el lateral se incorporaba con profusión a las tareas ofensivas, pues si bien muchos defensores reciben la falta del atacante al que marcan, la mayoría de las faltas que recibe un jugador se deben al intento del rival por evitar que progrese con el balón.
            En esta tabla volvemos a comparar, en las mismas competiciones,  a Sagna con el mismo trío del apartado anterior, teniendo en cuenta, no sólo el número de faltas recibidas en total y por partido, sino un ratio entre las faltas recibidas y las cometidas. Valores superiores a 1 en este ratio indicarían que el balance ofensivo-defensivo con los jugadores de banda contrarios es positivo a favor del jugador, y que por regla general el lateral aporta más en ataque para el equipo de lo que lo hace para el contrario su oponente:
 
Salta a la vista que su aportación ofensiva neta es muy estimable, y que esta no sólo proviene de ser un defensor eficiente, sino también del hecho de que reciba muchas faltas cuando se incorpora al ataque.

EL MEJOR LATERAL DERECHO DE INGLATERRA

            Por razones de disponibilidad de datos vamos a circunscribir el análisis en este último punto a la liga inglesa.
           
Primera tabla; en ella vemos el top 20 de asistidores entre los defensas de la Premier. En esta cosecha anual tan baja Ivanovic es el único lateral diestro que supera a Sagna, el cual ocupa ex aequo la tercera plaza.







Segunda tabla; aquí están los defensores que más tarjetas amarillas han recibido en lo que va de Premier. No se cansen de buscar, no encontrarán a Sagna. De hecho no lo encontrarían ni aunque la lista fuese tres veces más larga.







Tercera tabla; en este caso el listado completo de defensas amonestados por tarjeta roja. En su peor año al respecto otros 24 defensores han compartido su suerte.













Cuarta tabla; el top 20 de defensores que más faltas hacen. Ivanovic, que parecía aventajarle en asistencias y en ausencia de tarjetas rojas, vemos que encabeza una lista en la que Sagna está ausente. Nuevamente hay que ir más allá del top 50 para encontrarle.






Quinta tabla; en esta en cambio, en la de faltas recibidas, vemos a nuestro protagonista bien situado y un cálculo rápido con otros laterales diestros de los principales equipos, nos da un ratio entre faltas recibidas/cometidas de:

-Rafael Da Silva, 1.05
-Fabio Da Silva, 0.46
-Branislav Ivanovic, 0.57
-Jose Bosingwa, 1.88
-Micah Richards, 0.87
-Pablo Zabaleta, 0.71
-Vedran Çorluka, 0.88
-Alan Hutton, 1.82
-Glen Johnson, 1.25
En esta misma competición Sagna posee un ratio de 1.80, de modo que se sólo se encuentra levemente superado por Bosingwa y Hutton, precisamente dos jugadores que han ido perdiendo la titularidad a lo largo de la temporada.

Quinta tabla. En ella se encuentran los defensores que más participan en el juego de sus equipos, reflejados en el número de pases buenos. Sólo es superado por 3 jugadores, ninguno de ellos lateral diestro. No es de extrañar que en un equipo que maneja bastante el balón Sagna no haya tenido problemas para mantenerse titular.
Un equipo que, pese a su fama de juego alegre, siempre ha estado entre los 5 menos goleados de la Premier en los años en los que el jugador francés ha ocupado la banda derecha.







No comments:

Post a Comment