Saturday, May 19, 2012

BAYERN VS CHELSEA: Pronóstico



Vamos a analizar a la luz de las estadísticas los distintos escenarios más plausibles

ESCENARIO GENERAL

El Chelsea es un equipo que suele jugar con un 4-3-3 donde uno de los atacantes, Juan Mata, tiene tendencia a incrustarse en el centro del campo para facilitar la circulación, de modo que en la práctica lo que veremos es un 4-4-2, bien en rombo cerrado caso de que Essien se incorpore, bien en cuadrado mágico, con dos pivotes por detrás de Lampard y Mata que llevarían el peso creativo.
El Bayern dispone un 4-3-3 donde se combina un centro del campo perfecto (mediocentro+todocampista+enganche) con un tridente abierto. En fases donde el equipo se sienta a gusto veremos hasta 8 jugadores en campo contrario.
Lo más común será ver al Chelsea con 6 jugadores por detrás del balón con prioridad de los laterales para progresar por banda y al Bayern juntando muchos jugadores en la zona medular para sacar el balón jugado a través de la combinación entre Schweinsteiger y los laterales, con ayudas puntuales de Kroos.
Las finalizaciones del Bayern vendrán tras secuencias rítmicas de pases y desbordes y será decisiva la participación de Mario Gómez: El Chelsea ha sufrido ante delanteros contundentes como Carroll o Adebayor. Las finalizaciones del equipo londinense descansarán en los pases filtrados por Mata y Lampard y en las contras en las que Drogba se imponga por altura o Sturridge por velocidad.


CHELSEA DEFIENDE-BAYERN ATACA

Veremos situaciones estáticas prolongadas donde 5-6 jugadores del equipo bávaro intentará perforar un entramado de 7 jugadores dispuestos preferentemente en dos lineas de 4 atrás y 3 delante. Las ayudas en defensa por parte de los delanteros vendrán preferentemente por banda de modo que los momentos de mayor presión bávara juntarán un 4 atras y 5 delante y, si persiste, 6 atrás y 3 delante.
El Bayern es excepcional en el desborde, con más de 28 jugadas de regate o faltas sufridas entre delantera y centro del campo, pero la zaga y la medular blue suman hasta 64 intervenciones defensivas por encuentro lo que propiciará una cierta anulación mutua. Ni el Bayern podrá disparar tanto como acostumbra ni el Chelsea podrá evitar sentirse desbordado en muchas ocasiones. Con todo, el ratio entre desborde y acciones defensivas es de 0.44, es decir que casi en 1 de cada 2 ocasiones el bayern podrá vulnerar la linea defensiva blue.
En la salida del balón el Chelsea suma entre las dos lineas de atrás 20.8 errores por partido mientras que el centro del campo del Bayern suma hasta 17.0 intervenciones defensivas exitosas por lo que las transiciones del equipo londinense serán mejores de lo que acostumbra lo que propiciará fases de partido en los que tras un ataque alemán se produzca una contra inglesa.

AMBOS EQUIPOS EN EL CENTRO DEL CAMPO

Cuando la batalla se circunscriba al centro del campo los tres jugadores del Bayern necesitarán la ayuda de sus extremos para presionar a los laterales del Chelsea y el equipo inglés deberá recurrir a la superioridad numérica para compensar la mejor calidad en la circulación de balón de los bávaross
Como vimos en la comparación de los centro del campo, la suma de pases buenos de 5 jugadores del Bayern supera ligeramente a los 6 del Chelsea por lo que la posesión estará equilibrada en la transición aunque las salidas más controladas del Bayern así como sus ataques en estático más prolongados, llevarán la posesión a cerca del 60% a favor de los alemanes.
El desborde del trio de centrocampistas del Bayern es un 48% mejor, aunque la cifra de pases de apertura es similar en ambos casos. y la suma de acciones defensivas de la medular inglesa es un 44% mejor, por lo que en las fases de juego en el medio se producirá cierto atasco por anulación mutua de virtudes. El Bayern intentará proponer más, pero sufrirá más para sacar sus transiciones adelante, en particular cuando llegue a la línea de tres cuartos, mientras que el Chelsea se autolimitará en la creación, pero encontrará menos obstáculos cuando se decida a tocar.

CHELSEA ATACA-BAYERN DEFIENDE

Los ataques del Chelsea serán más breves, pues le costará más pasar de la línea de tres cuartos, debido a que dispondrá de un menos número de jugadores en la zona precedente a la finalización. En la mayoría de ocasiones dependerán de la progresión de los laterales (que subirán con más dificultad ante la necesidad de mantener vigilados a Rafinha y Lahm), del filtrado de pases de Lampar o Mata o de los contras propiciadas por balones aéreos ganados por Drogba o transiciones rápidas facilitadas por los desplazamientos en largo de Lampard y las carreras de Mata, Sturridge y Drogba.
El ratio entre desborde inglés y acciones defensivas de las dos lineas de atras alemanas, es de 0.28, por lo que en estático serán pocas las veces que el Chelsea logre traspasar la linea de presión.
El porcentaje de balones aéreos ganados de la delantera del Chelsea es del 60.8% frente a 53.6% de la defensa del Bayern, por lo que cabe la posibilidad de que los ingleses aprovechen esa brecha.

PREDICCIÓN

Si nos atenemos a los números de toda la temporada entre liga y Champions, tenemos que el Bayern suele marcar 3.3 goles más que sus rivales, mientras que el Chelsea sólo 1.6, por lo que un resultado probable podría ser 2-1

Si sumamos los goles a favor del Bayern con los goles en contra del Chelsea y viceversa y establecemos una proporción entre las dos sumas, la proporción se reduce a 1.33:1, por lo que el resultado podría estar más cerca del empate.

Si nos centramos en los resultados en eliminatorias de Champions, el Bayern ha marcado 14 goles y ha encajado 4, mientras que el Chelsea ha obtenido un saldo de 11 y 4.  Si relacionamos la proporción goleadora de cada equipo 3.5 y 2.75, el saldo entre ambos es 1.27:1 a favor del Bayern, que pasa a ser 1.2:1 si cruzamos goles a favor y en contra, de lo que se deduce que el resultado podría ser ajustado, probablemente un empate a 1 que se resolviese en la prorroga a favor del Bayern.

Sin embargo, si tenemos en cuenta el balance de victorias, tenemos que mientras el Chelsea ha ganado 4 partidos, ha empatado 1 y ha perdido 1, el Bayern le empeora con 4 victorias y 2 derrotas. El hecho de que entre los 12 partidos sólo haya habido un empate podría significar que cualquiera de los dos tiene posibilidades de ganar aunque siempre por resultado ajustado.

Si tomamos en cuenta los minutos en los que ambos equipos anotan o encajan goles, tenemos que el Bayern encaja por igual en ambos tiempos pero marca 2.1 veces más en la primera parte. El Chelsea por contra marca por igual en ambos tiempos aunque encaja más goles conforme avanza el partido, hasta 1.75 veces más.

Mi pronóstico final es que el Bayern intentará sin éxito controlar el balón desde el primer tiempo, aunque dispondrá de más minutos en campo contrario que el Chelsea de resultas de lo cual posiblemente marque primero e  incluso puede que marque el segundo antes del descanso. El equipo inglés puede que anote algún gol a la contra o en alguna jugada trabada desde la frontal.
En el segundo tiempo el Bayern se volcará cada vez más sobre la defensa del Chelsea y si no ha anotado el segundo en el primer tiempo seguramente lo haga ahora. Dependerá del exito de las esporádicas contras del Chelsea el que la final se termine con victoria a favor del Bayern. Caso de que logre empatar y se pase al alargue, en ese momento el equipo inglés sufrirá mucho para no encajar el gol que le dé la victoria al Bayern.
Si se llegase a la tanda de penaltis, el protagonismo será para los porteros pues ambos son especialistas consumados, aunque es posible que Cech tenga cierta ventaja.
Por tanto 2-1 a favor del Bayern en 90 minutos, 3-2 con prorroga y victoria del Chelsea si se llega a penaltis.




No comments:

Post a Comment