Sunday, September 19, 2010

EL PUFFF DEL IFFHS

       
Existe desde 1991 pero la mayoría de españoles lo conocimos en 2007. Para algunos la noticia fue como un escalofrío, para otros como una inocentada y para otros más, un falso motivo de vano orgullo: El IFFHS había nombrado al Sevilla F.C. como el mejor equipo de 2006 ¿Cómo, si ni siquiera había ganado la liga ni la Champions?
      Al año siguiente el escalofrío no lo es tanto, la inocentada parece una guasa ridícula y los del vano orgullo seguían creciéndose: El IFFHS nombraba al Sevilla F.C, el mejor equipo del 2007 ¿Otra vez? ¡Pero si siguen sin ganar ni liga ni Champions...! Esto no hay quien lo entienda.
      Los que padecemos de curiosidad nos pusimos entonces a buscar los criterios usados por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. Una vez que comprobamos que no era una simple tirada de dados nos llevamos las manos a la cabeza al comprobar que esta institución valoraba del mismo modo las victorias lo mismo si se producían en la tercera jornada de liga frente a un rival inferior que en la penúltima frente a un candidato al título, que las victorias en UEFA eran comparables a las de Champions, que el título de mejor equipo de Europa no lo daba la Champions sino la Supercopa... Hasta un amante de las estadística como un servidor sintió náuseas al contemplar tamaña injusticia: El Barça, que había ganado liga y Champions en 2006, quedaba por detrás del Sevilla que había quedado 5º en liga y había ganado la UEFA frente a equipos escupidos por la máxima competición continental.
      El sentido común del aficionado al fútbol le dicta que las victorias, más allá de lo simbólico cuando se trata de rivalidades, no tienen un valor inmediato, sino mediato: Las victorias en una liga sólo sirven si te permiten ganar la liga, o escalar puestos en la clasificación, las victorias en una competición de eliminatorias tienen como fin último la consecución del título en juego, obtener títulos en una temporada mediocre vale más que no ganarlos en una temporada brillante. Pero no, para estos señores.
      Es por eso que hace tiempo, concebí la manera de, al menos en Europa, poder determinar con más justicia y sentido el título de mejor equipo del continente, olvidándome de victorias, empates y derrotas y centrándome en lo más importante: Títulos, rondas y eliminatorias.

EMPEZANDO DESDE ABAJO: LOS 24 PEORES

      La estadística es simplificación y esta siempre conlleva inexactitud. Pero como se menciona en el artículo inaugural de este blog, proporciona más información una función estadística cuya varianza asumamos, que una función lineal o cuadrática cuyos factores no sean precisos. Es por ello que este análisis se va a circunscribir a los 72 equipos que cada año disputan las dos competiciones europeas de clubes.
      En ese sentido lo tenemos bien fácil. El formato actual de la Europa League configura, tras muchas eliminatorias previas, 12 grupos de 4 equipos cada uno. Por tanto es fácil establecer que los 12 peores equipos de los 72 que participan en ambas competiciones son los 4º clasificados de cada grupo, y que los 12 siguientes serían los 3º de cada grupo. El sentido común asiente, porque entre estos 24 equipos no puede haber, dado los criterios de clasificación, ninguno de los 2 primeros clasificados de las ligas más potentes, ni ningún campeón de liga mediana.

Para la recapitulación posterior propongo:
· A los 12 que han acabado 4º en la fase de grupos de Europa League à 1 pto.
· A los 12 que han acabado 3º en la fase de grupos de la Europa League à 2 ptos.

LOS 32 DE EN MEDIO

      Si entendemos que estos eliminados en los grupos de la Europa League son los peores y que los que disputan los octavos de Champions son los mejores, lo que nos queda es que la clase media de este conjunto de equipos son aquellos que se disputan en las eliminatorias el título de la Europa League, y entre los cuales nos encontramos campeones de ligas pequeñas que no pasaron la previa de Champions, equipos de la mitad alta de la clasificación en ligas grandes y medianas que caen en el mismo punto, equipos de la parte media de la tabla que simplemente se clasificaron para esta competición... Es decir, las medianías del continente. Aquí al sentido común se le viene a la memoria de nuevo el Sevilla: Por muchas uefas que ganes, nunca estarás entre los mejores del continente.
      De entre estos 32 equipos los 16 peores serán los que caigan eliminados en dieciseisavos, si bien yo daría mayor rango a aquellos que han disputado esta eliminatoria tras venir como 3º clasificados de la fase de grupos de Champions. Al fín y al cabo, pasaron un filtro que muchos de sus competidores en estos dieciseisavos no pasaron, y eso ha de quedar reflejado.
      Los 8 peores siguientes serían los que cayesen eliminados en octavos, y en esta ronda seguiría manteniendo la discriminación a favor de los provenientes de la Champions.
      A partir de cuartos eliminaríamos esta discriminación, pues es muy probable que los equipos llegados a esta fase sin pasar por la Champions hubiesen tenido ya que eliminar a 1 o incluso 2 de ellos, por lo que empezaríamos a discriminar en función del resultado final de la competición. De este modo de los 4 eliminados en cuartos, el mejor sería el que cayese con el posterior campeón, el siguiente el que cayese con el finalista, y los dos siguientes los que cayesen con los semifinalistas.
      Las semifinales nos darían los 2 siguientes peores, discriminando a favor del caído frente al campeón. La final discerniría quien es el mejor de los dos restantes, y la conclusión más importante de todo este proceso: El campeón de la Europa League sería el 17º equipo más fuerte de Europa, siempre por detrás de la elite que disputa los octavos de Champions.
      En las puntuaciones, además, tendríamos en cuenta que el paso de una eliminatoria a otra debería quedar reflejado por un punto extra que acentuara esa diferencia.
      

     Por tanto las puntuaciones quedarían así:
· De entre los 16 caídos en dieciseisavos, aquellos que no pasaron por la Champions à 4 ptos.
· De entre los 16 caídos en dieciseisavos, aquellos que acabaron 3º en su grupo de Champions à 5 ptos.
· De entre los 8 caídos en octavos, aquellos que no pasaron por Champions à 7 ptos.
· De entre los 8 caídos en octavos, aquellos que acabaron 3º en su grupo de Champions a 8 puntos
· El cuartofinalista que perdió con el campeón à 12 ptos.
· El cuarto finalista que perdió con el finalista à 11 ptos.
· Los cuartofinalistas que cayeron ante los semifinalistas restantes à 10 ptos
· El semifinalista que cayó ante el finalista à 14 ptos.
· El semifinalista que cayó ante el campeón à 15 ptos.
· El finalista à 17 ptos
· El campeón à 19 ptos.

LA ELITE EUROPEA: OCTAVOS DE LA CHAMPIONS LEAGUE

      No hay más cera que la que arde. Para jugar la Champions o ganas una liga o quedas muy arriba en las ligas más potentes.
      Por ello no hay más que continuar el sistema de puntuaciones tal y como íbamos, partiendo del campeón de la Europa Legue, y saltando 2 puntos cada vez que cambiemos de ronda o para diferenciar a los campeones.
 
     Así:
· Los 8 caídos en octavos à 21 ptos.
· Los 2 que cayesen en cuartos frente los semifinalistas à 23 ptos.
· El que cayese en cuartos frente al finalista à 24 ptos.
· El que cayese en cuartos frente al campeón à 25 ptos.
· El semifinalista que cayese frente al finalista à 27 ptos.
· El semifinalista que cayese frente al campeón à 28 ptos.
· El finalista à 30 ptos.
· El campeón à 32 ptos.

      Nuestro sentido común parece sentirse satisfecho: El Barça,
que tanto en Europa como en liga siempre estuvo por encima del Sevilla, sumaría en todo momento más puntos; el Sevilla que ganó dos UEFA y fue muy competitivo en liga quedaría a sólo 2 puntos de un Madrid que no pasa de octavos pero que en liga siempre está por encima y que logra pasar de la fase de grupos.

CASO PRÁCTICO 1: TEMPORADA 2009-2010

INTER DE MILAN 32
BAYERN MUNICH 30
FC BARCELONA 28
OLIMPIQUE LYONNAIS 27
CSKA MOSKVA 25
MANCHESTER UTD 24
ARSENAL 23
GIRONDINS BURDEAUX 23
VFB STUTTGART 21
OLIMPIAKOS PIREO 21
CHELSEA FC 21
FIORENTINA 21
REAL MADRID 21
SEVILLA FC 21
FC PORTO 21
AC MILAN 21
ATCO. MADRID 19
FULHAM 17
LIVERPOOL 15
HAMBURG SV 14
VALENCIA CF 12
WOLFSBURG 11
BENFICA 10
STANDARD LIEGE 10
OL. MARSEILLE 8
JUVENTUS 8
RUBIN KAZAN 8
WERDER BREMEN 7
SPORTING PORTUGAL 7
ANDERLECHT 7
LILLE 7
PANATHINAIKOS 7
UNIREA URZICENI 5
CLUB BRUGGE 4
TWENTE 4
GALATASARAY 4
EVERTON 4
HERTHA 4
KOBENHAVN 4
FENERBAHÇE 4
PSV EINDHOVEN 4
ATHLETIC BILBAO 4
AS ROMA 4
AJAX 4
RED BULL SALZBURG 4
VILLARREAL 4
HAPOEL TEL AVIV 4
SHAKTAR DONETSK 4
NACIONAL PORTUGAL 2
SPARTA PRAHA 2
TOULOUSE 2
BATE BORISOV 2
LAZIO 2
SHERIFF TIRASPOL 2
FC BASEL 2
DINAMO BUCURESTI 2
HEERENVEEN 2
CELTIC GLASGOW 2
FC GENOA 2
DINAMO ZAGREB 2
POLIT. TIMISOARA 1
SLAVIA PRAHA 1
VENTSPILS 1
RAPID WIEN 1
CSKA SOFIA 1
STURM GRAZ 1
STEAUA BUCURESTI 1
LEVSKI SOFIA 1
AEK ATHINA 1
PARTIZAN BEOGRAD 1
AUSTRIA WIEN 1
CFR CLUJ 1

     Un dato curioso: Si entresacamos las puntuaciones de los equipos españoles, tenemos por orden Barça 28, Madrid 21, Sevilla 21, Atlético 19, Valencia 12, Athletic 4, Villarreal 4. El año anterior, en la liga que servía de baremo para clasificarlos, vemos que los primeros puestos están casi calcados: Barça, Madrid, Sevilla, Atlético, Villarreal, Valencia y, más abajo, porque se clasificó por ser finalista de copa, el Athletic. Nuestro sentido común sonríe de satisfacción, viendo la consistencia de los resultados.

CASO PRÁCTICO 2: TEMPORADA 2005-2006

En este caso aún perdura el viejo formato UEFA, de modo que las puntuaciones de los 3º y 4º de grupos, pasan a ser similares pero para los 4º y 5º, respectivamente.

FC BARCELONA 32
ARSENAL 30
AC MILAN 28
VILLARREAL 27
BENFICA 25
JUVENTUS 24
OLIMPIQUE LYONNAIS 23
INTER MILAN 23
REAL MADRID 21
WERDER BREMEN 21
AJAX 21
GLASGOW RANGERS 21
PSV EINDHOVEN 21
BAYERN MUNCHEN 21
CHELSEA FC 21
BENFICA 21
SEVILLA 19
MIDDLESBROUGH 17
SCHALKE 04 15
STEAUA BUCURESTI 14
ZENIT ST. PETERSBURG 12
FC BASEL 11
RAPID BUCURESTI 10
LEVSKI SOFIA 10
REAL BETIS BALOMPIE 8
UDINESE 8
LILLE 8
HAMBURG SV 7
STRASBOURG 7
AS ROMA 7
PALERMO 7
OL. MARSEILLE 7
THUN 5
CLUB BRUGGE 5
ARTMEDIA BRATISLAVA 5
ROSEMBORG 5
HERTHA BERLIN 4
HEERENVEEN 4
AZ ALKMAAR 4
LITEZ LOVECH 4
AS MONACO 4
VFB STUTTGART 4
LENS 4
SLAVIA PRAHA 4
RCD ESPANYOL 4
SHAKTAR DONETSK 4
LOKOMOTIV MOSKVA 4
BOLTON WANDERERS 4
VIKING 2
BRONDBY 2
SAMPDORIA 2
DNIPRO DNIPROPETROVSK 2
ZVEZDA BEOGRAD 2
CSKA MOSKVA 2
PAOK SALÓNIKA 2
BESIKTAS ISTAMBUL 2
VITORIA GUIMARAES 1
DINAMO BUCURESTI 1
STADE RENNAIS 1
TROMSO 1
GRASSHOPPER 1
MACCABI PETAH TIKVA 1
HALSMTAD 1
CSKA SOFIA 1

      Evidentemente el Sevilla, que había quedado 5º en liga y había ganado la UEFA venciendo a equipos como el Schalke que no pudieron clasificarse para los octavos de Champions o el Middlesbrough, que deambulaba por la zona media de la Premier, no podía ser el mejor equipo de Europa, ni menos aún del mundo. Sí podía serlo el Barcelona, que había ganado liga y Champions en un mismo año, y vemos como quedan cerca el Arsenal, que el año anterior había ganado su última Premier, o el Milan, que sería campeón de Europa al año siguiente.

No comments:

Post a Comment