El año pasado, un Real Madrid cuyas cifras de victorias, goles marcados y encajados, le daban sobradamente para ganar cualquier liga del continente y la mayoría de las 10 últimas ediciones de la Champions, quedaba ninguneado por el estrecho margen que permitió al Barcelona hacer doblete en liga y Copa de Europa.
En la presente temporada vemos como un Barcelona en general muy dominador, está siendo analizado de manera muy severa por aquellos que confunden un gradiente negativo con un estado negativo. He aquí 5 cifras estadísticas que cuestionan esos análisis excesivamente pesimistas:
1- MESSI
Cada vez es más evidente el efecto perverso que tiene su holismo sobre algunos de sus compañeros, en especial los delanteros (véase
¿Cuanto Cuesta Messi? y A la Pulga le Gusta la Sangre de Delantero), pero hasta la presente sus cifras no han parado de mejorar. La suma de goles + asistencias por partido en liga fue de 1.41 hace dos años, 1.55 el año pasado y 1.61 la presente.
¿Cuanto Cuesta Messi? y A la Pulga le Gusta la Sangre de Delantero), pero hasta la presente sus cifras no han parado de mejorar. La suma de goles + asistencias por partido en liga fue de 1.41 hace dos años, 1.55 el año pasado y 1.61 la presente.
2. LAS AUSENCIAS
Tres de los jugadores más habituales del Barcelona el año pasado están disfrutando de relativamente pocos minutos a consecuencia de lesiones. Iniesta ha disputado el 45% de los partidos, Pedro el 52% y Piqué el 38%.
3. LA DEFENSA
Hoy por hoy, el Barcelona sigue siendo el equipo más díficil de batir del continente. Puede ser que un Real Madrid que encaje 2 goles logre remontar y meter 5, pero al Barcelona meterle más de 1 es sumamente difícil y aquellos que lo han conseguido esta temporada (Milan, Real Madrid, Real Sociedad, Valencia...) también acabaron con más de un gol en sus mallas. A Valdés en liga sólo le disparan 3.3 balones entre los tres palos por partido, muy por debajo de los 5.6 de Casillas.
4. EL BALANCE DE GOLES MARCADOS/ENCAJADOS
Aunque el Madrid ha logrado superar al Barça en goles anotados y en diferencia de goles, hay un ratio donde aún está por debajo, la proporción de goles marcados por cada tanto encajado. El equipo blanco marca 4.9 goles por cada gol que recibe, el Barcelona 6.7.
5. LA POSESIÓN
En nuestro anterior artículo La Posesión sí Sirve para Ganar Partidos comprobábamos el claro correlato que se producía entre cifras altas de posesión y victoria. En la presente temporada el Barcelona ha dispuesto de altas cifras de posesión ante rivales potentes en partidos que no ha perdido y donde siempre ha anotado más de un gol: Frente al Madrid en Supercopa 60% (3-2), frente al Milán en Champions 75% (2-2) y 59% (3-2), frente al Valencia 62% (2-2).
No comments:
Post a Comment