POTENCIALIDADES
FÍSICAS
Velocidad punta y aceleración combinadas con una constitución física muy recia y compacta. Tiene el punto de gravedad muy bajo lo que le hace excepcionalmente resistente en el cuerpo a cuerpo. Tono aeróbico muy continuo durante todo el encuentro.
PSÍQUICAS
Competitivo e intenso, son del tipo de jugadores nacidos para servir de referente al resto. Pese a que juega a altas revoluciones rara vez comete acciones antideportivas graves.
TÉCNICAS
Prácticamente ambidiestro, con una conducción sólida aunque algo tosca y muy dotado tanto para el pase en largo como para el disparo con ambas piernas.
TÁCTICAS
Su ambidestreza le permite jugar pegado a cualquiera de las dos bandas, pero su capacidad de llegada y su verticalidad le hace moverse por las regiones donde se gesta el gol, de resultas de lo cual suele ser protagonista en los desenlaces de jugadas. Su intensidad tanto en ataque como en defensa, tanto con espacios como sin ellos, le hace una pieza imprescindible en cualquier esquema donde el equipo aspire a dominar el guión del encuentro.
LIMITACIONES
FÍSICAS
Su fisonomía le limita para un juego más grácil y aéreo.
PSÍQUICAS
En ocasiones su intensidad se torna agresividad, comprometiendo la capacidad de presionar del equipo.
TÉCNICAS
El desempeño de su juego es básicamente terrestre y carece de la finura necesaria para explotar al 100% sus cualidades físicas y psíquicas. Insustancial en el juego aéreo.
TÁCTICAS
Su tendencia a buscar área y su falta de finura en el toque le incapacitan para jugar en esquemas donde jueguen dos puntas natos.
BREVE RECORRIDO HISTÓRICO-ESTADÍSTICO
Nace el 3 de Mayo de 1985
2003-2004
Después de haber pasado 8 años en los escalafones inferiores de Boca obtiene su primera ficha profesional en Estudiantes de la Plata, si bien en el equipo B, apareciendo en 39 encuentros y marcando 17 goles.
2004-2007
El Genoa adquirió su pase por un millón de euros, pero lo dejó cedido en San Lorenzo, Finalizada la cesión el jugador no pudo marchar al Calcio debido a que el equipo ligur descendió como consecuencia de las sanciones por el Moggigate, por lo que el equipo de Buenos Aires lo compró por 1,2 millones de euros, una de las cifras más altas del fútbol argentino para un jugador de su edad.
Durante los 5 primeros torneos disputados con el San Lorenzo, el equipo estuvo deambulando por la zona media de la tabla, pero en el último de ellos, el de Clausura 2007 salieron como campeones; la actuación de El Pocho, con 4 goles y 5 asistencias en 16 partidos fue tan destacada que sirvió de llamada de atención para que el Napoli lo fichase por 6 millones de euros.
En sus tres años en el barrio de Almagro, jugó en 84 ocasiones, la gran mayoría de titular, ya fuese como extremo o como segundo atacante, marcando 24 goles y proporcionando 18 asistencias.
2007-2011
Su desembarco en San Paolo fue el más prometedor desde Maradona, el gran ídolo del club calabrés. Su primer gol se produjo en un 5-0 en el que el jugador estuvo especialmente inspirado, centrando la atención de la prensa italiana por ser la primera manita del club celeste desde la época del Pelusa. Esa misma temporada, en la Copa Italia, Lavezzi anotó el primer hat-trick de un jugador del Napoli en 14 años. En su primera temporada en el retorno a la Serie A, el club napolitano obtuvo una prometedora 8ª plaza y Lavezzi, que estuvo jugando junto a Hamsik como principal referente ofensivo del equipo, anotó 11 goles en ambas competiciones, su cifra más alta en Italia.
Las dos temporadas siguientes fueron algo peores. La primera porque el Napoli quedó en la zona media-baja de la tabla, y la segunda porque el jugador se perdió por lesión 10 partidos. No obstante su aportación a la productividad del equipo se mantuvo bastante constante y su contribución fue decisiva en el retorno de su equipo a las competiciones europeas.
La temporada actual ha venido marcada por la llegada del delantero uruguayo Edinson Cavani, lo cual ha permitido que el Pocho bascule hacia puestos de extremo, de modo que ha logrado mantener su aportación goleadora pero ha doblado su capacidad para asistir. El resultado colectivo está siendo estimable, pues a falta de la recta final del campeonato el club se mantiene destacado en la segunda posición y con posibilidades matemáticas de obtener la liga.
En su periplo napolitano lleva sumados 35 goles y 26 asistencias en 131 partidos, casi todos de titular.
ALGUNOS APUNTES ESTADÍSTICOS
RATIO COMO EXTREMO (Máx. 100): 84.9
Incluye sus partidos de Serie A, Coppa Italia y Europa League hasta el 17 de Abril de 2011.
Para entender la metodología seguida, consúltense estos dos links
para entender el concepto de información relevante
para ver el proceso de elaboración del ratio. Préstese atención al Anexo 1 para entender el valor de referencia máximo.
EL BACHE GOLEADOR DE SAN LORENZO
La siguiente tabla presenta los datos goleadores de San Lorenzo de Almagro en los tres años en los que Ezequiel Lavezzi estuvo jugando allí:
Llama la atención los baches goleadores que sufrió el San Lorenzo, precisamente en los dos torneos en los que Lavezzi hizo menos apariciones y en consonancia con la magnitud de su ausencia. No en vano más de la cuarta parte de la aportación ofensiva del club de Almagro provenía directamente de las botas del jugador, y esa aportación, como se puede observar en la columna de la derecha, fue creciente conforme pasaban los años.
SU TARDÍA PERO PROMETEDORA CURVA DE APRENDIZAJE
Ya vimos en el artículo dedicado a Robben, http://futbolisticametrica.blogspot.com/2011/04/robben-un-cortocircuito-genial.html
cual era la forma habitual de la curva de aprendizaje y el fundamento que había detrás de ella.
He aquí la productividad total bruta (suma de goles y asistencias por partido) en las temporadas que lleva en Europa. Están sólo los datos en la Serie A, aunque sus promedios en las otras competiciones no difieren mucho en el global.
La línea discontinua descendente la conecta con su último año en Argentina. La pendiente negativa refleja una disminución de la productividad al pasar a una liga más competitiva y exigente; dado que en ese momento el jugador aún tiene 22 años y que sus datos anteriores reflejan una curva de ligera pendiente positiva, podemos interpretar que su trepada por la curva de aprendizaje aún está por hacer en ese momento, es decir, que pese a su edad aún es un jugador comparativamente inexperto. La línea verde refleja ese cambio de campeonato.
A continuación vemos que sus tres primeras temporadas en Italia muestran una productividad en ligero ascenso, y que ésta sufre cierto freno en la temporada 2009-2010, en la que se perdió por lesión unos 10 encuentros. Si la pendiente se hubiese mantenido constante podríamos hablar de que a sus 25 años el jugador ha alcanzado su cota máxima de maestría, pero lo que observamos es que en la temporada actual su productividad se ha vuelto a incrementar y lo ha hecho con un grado de pendiente superior al 30%. ¿Es una subida circunstancial o es el inicio de una trepada en la curva de aprendizaje? Aún es pronto para saberlo, pero el hecho de que apenas haya sobrepasado la cifra de 200 partidos en el fútbol profesional, de que apenas haya llegado a los 130 en Europa, de que ahora esté empezando su aventura con la selección albiceleste absoluta y de que el club en el que milita esté en progresión por la juventud de sus jugadores más importantes, augura que esa pendiente del 30% puede ser la primera parte de una trepada que podría llevarle a cifras de primera figura mundial.
Tal rendimiento no pasa desapercibido para los grandes clubes de Europa, entre ellos Liverpool y Manchester City.
LA RELACIÓN ENTRE SU MEJORA EN LA ELECCIÓN Y LOS GOLES DE SU EQUIPO
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
Cuando hablábamos de los extremos, comentábamos que no siendo un puesto obligatorio en el esquema de un equipo, como si lo puede ser el central, el mediocentro defensivo o el delantero, su presencia en el 11 se justificaba a partir de que el coste de disponer de uno de ellos en el campo se pudiese asumir tácticamente. UN extremo ha d arriesgar para que su juego sirva de algo, ha de intentar regates donde probablemente pierda el balón, los compañeros que juegan por detrás de él han de aumentar sus labores de cobertura, etc.
También decíamos que dado que su juego se mueve por regiones difíciles del campo (pegado a la banda, buscando caidas tanto hacia dentro como hacia fuera, a veces cerca de la linea de fondo y por tanto sin ángulo...), no se le podía pedir eficiencia en el disparo a puerta. Lanzar un disparo que vaya entre los tres palos ya tiene valor táctico, porque el riesgo del rechace, la posibilidad de la segunda jugada, las rupturas provocadas, las precauciones tomadas ulteriormente, hacen que la presencia del extremo se vuelva rentable para el equipo.
En esta tabla hemos recopilado el porcentaje de disparos de Lavezzi que pillan arco, el número de veces por partido que lo hace, las asistencias por encuentro y la proporción entre los goles marcados por su equipo por partido y los encajados:
En la tabla se observan varias evoluciones positivas.
La primera es que el jugador cada vez tiene más eficacia a puerta, y tanto su porcentaje de acierto como el número de disparos, mejoran en torno a un 20%; tras estas dos series de datos se esconde la mejora de la capacidad de elección a la hora de disparar.
La segunda es que esa mejora de la elección se manifiesta también en su virtud pasadora, que ha mejorado sustancialmente, en especial este año. La referencia de un delantero muy prolífico como Cavani, ha permitido que el argentino desempeñe labores más de extremo y menos de atacante versátil, de modo que su juego fluye cada vez más hacia la creación que hacia la definición.
La tercera es consecuencia de las dos anteriores. El hecho de que un jugador tan fundamental se reubique tácticamente para ser más eficaz a puerta y más preciso en el pase, o lo que es lo mismo, disminuir el coste de jugar con un extremo, ha tenido un doble efecto en el Napoli, que cada vez mete goles con más facilidad, y cada vez encaja menos. En 4 temporadas se ha pasado de marcar más o menos el mismo número de goles que los que encaja, a marcar dos tercios más. La primera era una proporción digna de un equipo de la zona media de la tabla, la segunda es más propia de una escuadra de la zona alta: Por primera vez en muchos años, el Napoli opta al título.
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
SU CAPACIDAD PARA APARECER
He aquí el listado de goles de los últimos goles de Lavezzi en liga y Europa League:
Junto a los partidos donde ha marcado, hemos colocado la aportación momentánea de puntos y junto a esta la aportación final. La aportación de puntos se expresa como el cambio en el reparto de puntos a consecuencia de un gol, y esa aportación puede ser momentánea o final. Por ejemplo, si un partido arranca 0-0 y el jugador marca, la aportación es +2, porque su equipo pasa de tener 1 punto a tener 3. Si el equipo va perdiendo y el jugador marca, entonces se pasa de 0 a 1, y por tanto la aportación es +1. En el caso de la aportación final se divide la aportación total de todos los goles entre el número de goles útiles (se descartan aquellos que elevan la diferencia a más de dos goles), de manera que si al final de un partido donde se perdía 1-0, se acaba ganando 1-2, la aportación final de cada gol es 1,5, por haber pasado con ellos de 0 a 3 puntos.
Lavezzi se ha caracterizado, a lo largo de toda su carrera, de ser un jugador con la capacidad de aparecer en los momentos en el que el resto de sus compañeros tienen más dificultades de cara a puerta. En el listado vemos que de los 12 goles marcado sólo 1 no supuso aportación momentánea de puntos, pero en el resto podemos ver que la mayoría de sus tantos fueron aperturas de marcador o desempates, es decir goles muy trascendentes.
La columna de la derecha nos dice que esos 12 goles le supusieron a su equipo la obtención simbólica de 13 puntos, lo que sumado a sus cifras como pasador, nos hablan de un fenomenal jugador para el juego colectivo.
No comments:
Post a Comment