MUCHOS CAMBIOS, MUY RÁPIDOS: PROBLEMAS PENDIENTES
En nuestro artículo anterior
“La Avaricia Culé y la Decadencia de la Liga Española”
exponíamos toda una cadena de sucesos por las cuales al cambio político en España en 2004 y Cataluña en 2006 siguió un reordenamiento de los medios de comunicación, con la asignación de nuevas licencias de explotación que beneficiaban al conglomerado catalán Sexta-Mediapro-Globomedia.
Así mismo recordábamos como dicho conglomerado se había hecho con los derechos de restransmisión de eventos deportivos de primer nivel, en particular de la Liga de fútbol, a través de créditos concedidos, en su mayor parte, por instituciones financieras con sede en Barcelona, y que a día de hoy permanecen diferidos por la pésima situación financiera de Mediapro. Entre los causantes de esa situación se mencionaba el incremento, probablemente fuera de mercado, de los ingresos que percibía el F.C. Barcelona y la equiparación posterior del Real Madrid. Se compararon los ingresos con el de otros grandes clubes de otras ligas y, en el caso culé, había una desproporción entre los ingresos por televisión en la liga doméstica y su masa social a tenor de los ingresos comerciales y por taquilla.
Cerrábamos con la descripción del negro panorama económico de España en general, de las cajas de ahorro en especial y de Mediapro en particular, y reflexionábamos sobre como acabaría esta última de devolver una deuda que superaba en 30 veces su capital propio, cuyos resultados arrojaban pérdidas año a año, y que tenía como acreedores entidades financieras cuyo futuro a medio plazo dependía de la inyección de dinero público. En todo el artículo se ponía énfasis en la indiscutible filiación culé del presidente Zapatero, del president Montilla, del propietario de Mediapro, Jaume Roures, y de la mayoría de los miembros de los consejos de administración de las entidades financieras catalanas.
DE REPENTE QATAR
Al final de su periplo como jugador, Pep Guardiola acabó recalando en el Ah Ahly de Qatar, donde permaneció dos años. Quizás por ello no extrañó a nadie que los responsables de la candidatura del país árabe para la celebración del Mundial 2022 pensaran en él, un deportista y entrenador de prestigio, para encabezar la defensa de dicha candidatura ante la FIFA
Incluso se filtró el interés del emirato en contar con sus servicios como seleccionador, y se rumoreó una oferta de 20 millones de euros anuales
Finalmente, y contra todo pronóstico, Qatar se hace con el Mundial 2022, venciendo a las candidaturas de los tres mercados futbolísticos emergentes más potentes (Corea del Sur, Japón y EE.UU.) y al principal mercado actual, Inglaterra.
Meses más tarde llegaban las elecciones a la presidencia en el Barcelona, que eran ganadas por el favorito Sandro Rossell, antiguo delfín y principal opositor de Laporta, quien destapó un desajuste contable de más de 90 millones de euros. Se anunció, en diciembre del año pasado la firma del primer sponsor en la camiseta blaugrana de su historia, amparándose en la ruinosa administración económica de la ejecutiva anterior. El patrocinador elegido fue la Qatar Foundation
una fundación cuyo objetivo es expandir los valores del Islam entre la juventud y el deporte. Hasta entonces la camiseta barcelonista había portado gratuitamente el emblema de UNICEF, un lucro cesante que le permitía tener presencia en futuros mercados futbolísticos emergentes.
Esta vinculación con el emirato del Golfo se añadía a la que ya tenía Mediapro, la cual fue, precisamente, la productora encargada de retransmitir el Mundial 2010 para la cadena qatarí Al Yazira.
curiosamente, la principal conexión empresarial en el país de una región donde tienen sede importantes empresas energéticas como Gas Natural e Iberdrola.
En Marzo de este 2011, entre rumores de intervención económica de la UE en Portugal, y de los riesgos asociados a España, el presidente Rodríguez Zapatero realiza un viaje a Qatar de donde retorna con un préstamo de 300 millones para inyectar en el sistema de cajas de ahorro, y el compromiso para una visita del emir a España.
En dicha visita, durante el mes de Abril, se firmaron contratos de inversión por valor de 3.000 millones de euros, especialmente en medios de comunicación, y se habló de inyección de fondos en Mediapro, y de la entrada de Al Yazira en el accionariado de la Sexta para conferirle viabilidad.
De nuevo nos encontramos con una cadena de sucesos en los que el presidente Zapatero, Mediapro y el Barcelona se hallan profundamente interconectados, aunque en este caso con un factor nuevo y exógeno: El emirato de Qatar.
NUEVOS VALORES PARA EL BARCELONISMO
¿Por qué tiene tanto interés el emir de Qatar en los medios de comunicación?
El primer tercio del año 2011 pasará a la historia, entre otras cosas, por el inicio de las revueltas a lo largo de todo el mundo árabe. El detonante de cada revuelta es distinto (subidas de precios en Túnez, revueltas estudiantiles en Egipto, luchas tribales en Libia, conflictos religiosos en Bahrein, confrontación política en Yemen, reivindicaciones democráticas y económicas en Siria...) y los agentes del cambio relativamente minoritarios y muy focalizados, pero todos ellos son objetos de un seguimiento y una cobertura exhaustiva por parte de la cadena qatarí Al Yazira.
Cuando la OTAN decide intervenir con operaciones aéreas en Libia para evitar la supuesta masacre de civiles, sólo un único país no perteneciente a la Alianza Atlántica manda aviones de combate: El emirato de Qatar.
Hubo cierta controversia en su momento por la elección de este patrocinador que contaba entre sus instituciones con la Qatar Faculty of Islamic Studies, en la cual figuraba como uno de sus docentes más prestigiados el clérigo egipcio Sheikh Yusuf Al-Qaradawi, considerado moderado por los extremistas y extremistas por los moderados y una de las cabezas visibles de las revueltas en Egipto.
La polémica viene porque Al-Qaradawi, que se ha ganado en Occidente la fama de moderado, ha ido realizando en los últimos años toda una serie de declaraciones en distintos medios y contextos, que distan muchísimo de ser aceptados como moderados por el común de los europeos, y referidos a colectivos como:
-Homosexuales:
"Los juristas del Islam tienen opiniones divergentes sobre el castigo a aplicar por esta práctica abominable. ¿Debe ser el mismo castigo que en el caso de los fornicadores, o deben tanto el activo como el pasivo ser condenados a muerte? A pesar de que estos castigos puedan parecer crueles, ellos han sido sugeridos para mantener la pureza de la sociedad islámica y limpiarla de elementos pervertidos".
-Niñas:
"Actualmente, los países musulmanes difieren sobre el tema de la circuncisión femenina; unos países la sancionan mientras otros la permiten. En cualquier caso, no es obligatoria, pero cualquiera que crea que con ello está protegiendo a sus hijas debe hacerlo, y yo personalmente apoyo esta postura teniendo en cuenta las circunstancias del mundo moderno. De todos modos, si escoge no hacerlo no se considera que haya cometido ningún pecado, porque no es más que algo meritorio para las chicas..."
-Judíos:
”A lo largo de la historia, Alá ha impuesto al pueblo judío que los castigaría por su corrupción. El último castigo se llevó a cabo por Hitler. Por medio de todas las cosas que les hizo a ellos - a pesar de que se exageró esta cuestión - se las arregló para ponerlos en su lugar. Este era un castigo divino para ellos. Alá que lega, la próxima vez será de la mano de los creyentes”
Estas y otras citas se encuentran en el siguiente enlace, el cual, a su vez, también posee enlaces de cada una de ellas:
Como ya se dijo, Al Qaradawi es una de las principales mentes pensantes del QSIF, la sección académica de la Qatar Foundation, quien precisamente ha pagado 150 millones de euros al F.C. Barcelona para expandir los valores del Islam entre la juventud a través del deporte. Ya se sabe el enorme arraigo del barcelonismo en toda Cataluña y la trasversalidad de su afición pero, ¿tiene sentido en la sociedad catalana de inicios del siglo XXI expandir estos valores?
NACIONALISMO E ISLAM: HISTORIA DE UNA JOINT-VENTURE
A lo largo de los 30 años de estado autonómico, las elites políticas catalanas han ido pugnando por un incremento paulatino de la autodeterminación que les pudiera conferir mayor poder. Tanto en CiU como en PSC-PSOE, principales partidos en números de votos, así como en ERC y IC-EV, habituales partidos bisagra, se ha extendido un manto común de catalanismo, en ocasiones aún en contra de su base electoral, como sucede en el PSC. A falta de un partido de ideario socialdemócrata no catalanista, surgió la formación Ciutadans, que recopiló una parte del voto de centro-izquierda desencantado. No obstante las altas y crecientes cifras de abstención dejan entrever que buena parte del electorado catalán no se siente identificado con las formaciones políticas del Parlament, y desiste de participar en la vida pública. Como muestra un botón: El referéndum para la aprobación del Estatut tuvo una participación del 49,4%, ni siquiera la mitad de la población censada, y el voto afirmativo sobre el censo supuso el 35,5%, apenas un tercio de los ciudadanos catalanes con derecho a voto.
El que portó el título simbólico de president de la Generalitat en el exilio durante 40 años y primer presidente de la Diputación de Barcelona durante el actual período democrático, Josep Tarradellas, denunció en 1985 que el pujolismo amenazaba con convertirse en una “dictadura blanca”, es decir, un régimen formalmente democrático donde el presidente acapare tal poder e influencia que le haga virtualmente inexpugnable a los resortes democráticos.
Veinticinco años más tarde, con dos terceras partes del electorado que no respalda el principal texto normativo autonómico, cuesta no sostener que esa dictadura blanca se extiende a la mayor parte de la clase política catalana.
Hasta aquí, nada que no suceda en otros lugares donde el poder se retroalimenta. Ahora bien, el principal caballo de batalla del nacionalismo catalán es la política de inmersión lingüística que consiste en dar preferencia al catalán en todos los ámbitos bilingües, y exclusividad en los monolingües. El objetivo declarado es revertir la situación a la que se había llegado por la afluencia de inmigración procedente de otras partes de España y por la mayor relevancia de los medios de comunicación hispanoparlantes, y que hacía que el 65% de la población de la región tuviese el español como lengua materna. El objetivo secundario es provocar efecto expulsión de electorado no nacionalista, efecto disuasión en inmigrantes hispanoparlantes y efecto retroalimentación en una juventud paulatinamente monolingüe; de este modo el catalanismo que se aupa al poder con sólo un tercio de los votos del censo, crea un entorno lingüístico que hará mayoritaria esa masa social.
Entre los efectos secundarios buscados y obtenidos está el hecho de que el saldo migratorio con el resto de España sea negativo por primera vez en décadas. Entre los efectos secundarios no buscados pero obtenidos, está la reubicación en otras partes de España de población inmigrante procedente de América, que escogen nuestro país como destino laboral por la ventaja relativa que supone poseer una lengua común, y que abandonan Cataluña para evitar que a la probable pérdida de su lengua indígena entre sus hijos se una la de la lengua oficial de su país de origen, que en la mayoría de los casos además, es la materna.
Entre los efectos secundarios probablemente no buscados pero sí obtenidos, está el que entre el contingente inmigrante catalán ganen peso aquellos que provienen de países pobres de lengua no hispana, los cuales no tienen preferencia lingüística alguna pero que en su mayoría proceden de países musulmanes. Hoy día, con el 6,3% de la extensión, el 16% de población y el 19% de la economía, Cataluña aglutina casi el 40% de la población musulmana regularizada de España que alcanza el 8% del total de la población autonómica.
Dado que la tendencia es reciente, que la población catalana autóctona es de las más envejecidas de Europa y que la tasa de fecundidad de este colectivo es entre 2 y 3 veces superior, es de suponer que la proporción real sea algo superior en la actualidad y que aumente en el futuro.
En uno de los cables de la diplomacia norteamericana filtrados por Wikileaks, se constata la preocupación de EE.UU. por este proceso y considera a Cataluña “el principal semillero islamista en el Mediterráneo”
Ya en 2006, un carnicero argelino de Vilanova i la Geltrú se inmoló en un atentado suicida en Nasiriya, Irak.
UNA PREGUNTA INQUIETANTE
A la luz de toda esta cadena de sucesos, una pregunta orbita en torno a ella: ¿La relación creciente entre qataríes y culés es casualidad y consecuencia de una serie de acuerdos económicos coyunturales, o es el primero de una serie de vínculos entre intereses islámicos extranjeros y una entidad deportiva de enorme arraigo en una región que en el futuro podría ser paulatinamente islamizada?