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HECHOS Y ANTECEDENTES A TENER EN CUENTA
1-. Jose Luís Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno desde 2004, es aficionado culé.
2-. José María Roures, propietario de Mediapro y La Sexta, es aficionado culé.
3-. Tras más de 15 años con tres concesiones nacionales de televisión en España, Zapatero concede en 2005 una nueva concesión a La Sexta
4-. En 2006 Mediapro inicia la preparación de un documental elegíaco sobre Zapatero para lo cual contrata como presentador a un deportista que le acompañó en viajes y encuentros: Josep Guardiola.
5-. En junio de 2006 Mediapro duplica los derechos por televisión que hasta ese momento el FC Barcelona cobraba de Sogecable
Cinco meses más tarde el Real Madrid firma también con Mediapro con un contrato similar. http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/20/comunicacion/1164024250.html
6- Durante las temporadas 2006-2009 se produjo la “guerra del fútbol” en la que Mediapro optó por emitir en abierto multitud de partidos que eran ofrecidos en la modalidad de pago por visión por su competidora Sogecable. En junio del 2010 los tribunales dictaminaron el derecho de ésta a cobrar de aquella 105 millones de euros por vulneración de derechos.
7. Mediapro, cuyo valor patrimonial es más de 30 veces inferior al montante de dichos derechos sobre los equipos de La Liga, obtuvo los fondos necesarios a través de préstamos concedidos, fundamentalmente, por La Caixa, Banco Popular, Banco Sabadell y el instituto de financiación oficial de la Generalitat de Catalunya, todos ellos con sede en la ciudad condal y, muy presuntamente, con clara mayoría culé en sus consejos de administración. A día de hoy esa deuda está prorrogada hasta 2013 a consecuencia de las pérdidas del grupo
8-. En dichos contratos por derechos de retransmisión, Real Madrid y Barcelona perciben la misma cantidad, y triplican y cuadruplican los ingresos frente a los siguientes equipos con más ingresos.
Sin embargo, pese a que el Barcelona vive la mejor época de su historia deportiva, social y económica, los datos de audiencia no reflejan ni esa paridad con el Real Madrid, ni esa proporción respecto a otros clubes.
Algunos ejemplos recientes:
-Arsenal-Barcelona, ida de octavos de Champions, en abierto, jugando como visitante: 6.663.000 espectadores.
-Olimpique Lyonnais-Real Madrid, también ida de octavos de Champions, también en abierto, también jugando como visitante: 8.278.000 espectadores
-Barcelona-Athletic de Bilbao, final de Copa, en abierto: 10.012.000 espectadores
http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=612375
-Sevilla-Atlético de Madrid, final de Copa, en abierto: 8.307.000 espectadores
9-. A finales de la temporada 2008-2009 la deuda de los clubes de fútbol españoles cuadruplicaba los ingresos por televisión y más que duplicaba los ingresos totales
EL PESO DE LOS DERECHOS POR TELEVISIÓN
(Fuente Deloitte.com)
He aquí el listado de los clubes con más ingresos de Europa:
Llama la atención que la lidere el Real Madrid, pese a que no vive su mejor momento deportivamente hablando, pero resulta comprensible dado que siempre ha sido el club con más seguidores de España y uno de los destinos favoritos de los principales astros del fútbol.
Le siguen Barcelona, Manchester United, Bayern Munich, Arsenal, Chelsea, Milan, Liverpool, Inter... todos ellos equipos de grandes hinchadas que en los últimos años han tenido buenos resultados deportivos, a excepción, quizás de los gunners.
El resto, hasta completar la lista, lo conforman equipos de reconocido seguimiento popular que en el último año han cumplido sus expectativas competitivas.
Pero vayamos al desglose de estos ingresos.
He aquí el listado de los clubes que más ingresan por taquilla. Se incluyen tanto las ventas de entradas, como los abonos de temporada y los carnets de socio.
El orden de la clasificación muestra la primacía de aquellos clubes con más solera, aquellos que reúnen millones de aficionados en grandes estadios que suelen estar llenos pese al alto precio de entradas y abonos. Curiosamente el Barcelona, que posee el mayor estadio de un club en Europa, está cuarto. Y eso en la mejor época deportiva de su historia.
Sigamos con los ingresos comerciales. Aquí están incluidos, no sólo los ingresos procedentes de camisetas y material deportivo con las enseñas del club, sino también los patrocinios y los contratos de promoción.
En esta tabla se encuentran una combinación entre aquellos clubes que tienen una potente imagen de marca con aquellos que poseen una gran número de simpatizantes en varios paises y con aquellos que poseen aficiones numerosas y fieles que dedican buena parte de sus ingresos a vestir con los colores de su club favorito.
En la lista se deja sentir el mayor nivel de renta per cápita de países como Alemania.
Finalmente los derechos por televisión. Aquí se incluyen tanto los contratos con poseedores de los derechos para las ligas nacionales como los ingresos derivados de la participación en competiciones de la UEFA.
Lo que vemos aquí llama mucho la atención.
Encabezan la lista los dos equipos españoles, le siguen los tres italianos, a continuación los cuatro ingleses y en el décimo puesto, al mismo nivel que en las otras dos listas están equipos medianos como el Celtic y el Borussia, se encuentra el FC Bayern München, de largo el club con más aficionados de Alemania.
Alemania supera a la población de España en un 85%, a la de Inglaterra en más del 60% y a las de Francia o Italia en torno a un 50%.
La renta per cápita alemana es netamente superior a la del resto de países citados y, en el caso de España, muy superior.
La Deutsche Fussball-Bund es la federación con más miembros de toda la FIFA, con 26.000 clubes y más de 6 millones de federados, y seis de sus clubes están en el TOP-15 de asistencia a los estadios.
Dicen del Barça que es “el ejército sin armas de Cataluña” pero el FCB München lleva en su nombre a su región (Bayern es Baviera), la cual casi duplica en población a la región española.
Pese a todos estos factores, y pese a que la temporada deportiva del cuadro muniqués fue mejor, lo que nos encontramos es que el Bayern ingresó la mitad por derechos de retransmisión que el Barcelona.
¿Cuál es la razón de esa diferencia? ¿Pudiera ser que el club catalán generara un inusitado interés más allá de los Pirineos como para justificar tamaña diferencia?
Antes de continuar, veamos los repartos televisivos en algunas ligas, incluida la alemana y la española:
He aquí la razón: Real Madrid y Barcelona ingresan cinco veces más en el campeonato doméstico que el Bayern, dominador de la Bundesliga en las últimas décadas, y casi el triple que cualquier equipo importante de Europa.
¿Se justifica eso cuando España, en población, renta y número de federados no supera a Alemania y pese a que las cifras de ingresos en otros apartados tampoco muestran primacía alguna?
Viendo los datos presentados hasta ahora no se nos presenta conclusión más lógica que ésta: El Real Madrid debería ingresar menos por derechos de televisión de los que ingresa y el Barcelona menos aún.
EL SINIESTRO DESTINO DE LA INEFICIENCIA
Dejemos a un lado la cadena de simpatías político-futbolísticas que han llevado a esta situación y centrémonos en observar qué ha sucedido cuando en la toma de decisiones el concepto de eficiencia ha estado ausente.
Italia, donde desde hace años Mediaset ha repartido la mayor parte de los ingresos por retransmisión entre los tres grandes (Inter., Milan y Juventus), ha pasado al 4º lugar del ranking UEFA y perderá una plaza de Champions a favor de Alemania, curiosamente el país que, pese a ser más rico y poblado, menos dinero ingresan los clubes.
Hace años quebró el anterior modelo televisivo y desde entonces sus clubes están entre los más saneados de Europa. No es el caso del Calcio, ni de sus principales squadras, que pese a que cuadruplican los ingresos del club más potente de la Bundesliga acumulan abultadas pérdidas.
Inglaterra, el país donde más derechos se cobran y reparten es, también, la que acumula mayores deudas totales, si bien proporcionalmente a menor escala que en España.
Y volvemos a España. Pese a esa gran ventaja económica los dos grandes acumulan deudas que, en el caso del Madrid igualan su facturación anual y en el caso del Barcelona sobrepasan el 60%, y creciendo, pues una cuarta parte de esa deuda son las pérdidas en el último ejercicio, a pesar de que ganó la Liga y llegó a semifinales de Champions (en ambos casos los más altos objetivos contemplados en sus balances). Tal situación le ha llevado a contratar, por primera vez en su historia, a un sponsor para la camiseta.
A nivel deportivo vemos que a excepción del Barcelona, el gran beneficiado de todo este marco, los equipos españoles fracasan en la máxima competición continental, con un Madrid que no pasa de octavos en 6 años, con un Valencia o un Sevilla que tampoco progresan más allá de la primera eliminatoria (éste ultimo incluso cayendo en la previa) o con un Atlético que ni siquiera supera la fase de grupos.
Parece que, al igual que ha sucedido en el Calcio, la falta de competitividad interna está disminuyendo el músculo competitivo de los clubes españoles en Europa. La ineficiencia se paga.
Los tres próximos años arrojan un pronóstico inquietante:
-No está previsto que la economía española crezca por encima del 3% en todo este período y es casi seguro que al final la cifra de parados siga superando los 3 millones, y puede que siga más cerca de 4 que de 3 . De lo cual se deduce que la demanda interna en general y el mercado televisivo en particular, difícilmente crecerán.
-La deuda española declarada sigue creciendo con déficits presupuestarios anuales muy superiores al 3% (el año 2009 11,4%, en 2010 9,8%) lo que propiciará que los intereses de la deuda soberana tenga cada vez más peso en los gastos públicos, de modo que supongan un freno a una rápida bajada del déficit y el enquistamiento a más largo plazo de esa deuda. Así mismo en los próximos meses aflorará toda esa deuda de las administraciones locales y autonómicas que se habían maquillado a través de los balances de las empresas públicas y que difería sus pagos con los proveedores.
-El conjunto del sistema financiero español se halla en una situación muy precaria debido principalmente a la sobrevaloración contable de bienes inmuebles no vendidos o ejecutados y a que la mayor parte de su liquidez está siendo empleada en adquirir deuda soberana española, la cual garantiza márgenes de ganancia más bajos que otras actividades financieras corrientes. Así mismo, la mala situación de la deuda privada de la familia arroja pocas esperanzas en el futuro.
-La mayor parte de las cajas de ahorro y buena parte de los bancos están en situación de quiebra técnica. Evita esa quiebra la ayuda puntual del FROB a algunas entidades, pero el rescate de todas las que presentan malas perspectivas supondrá a las arcas públicas entre 50.000-150.000 millones de euros, de los cuales 11.000 ya se han producido y el gobierno ya ha reconocido como estimables no menos de 20.000.
-Mediapro, que acumula pérdidas año tras año tras haberse hecho con precios fuera de mercado con los derechos de la Liga española, difiere su deuda hasta 2013, en que la pagará de una sola vez. Para entonces, la propia Mediapro habrá sumado más pérdidas y puede que hasta haya quebrado y algunas de las entidades acreedoras, es posible que ya hayan sido rescatadas con dinero público.
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Va a ser muy difícil que en un entorno tan negativo todos los clubes perciban lo ingresos que tienen pactados, por lo que es muy probable que al rescate de esas entidades financieras suceda, primero, la quiebra de las concesionarias de los derechos de imagen (como sucedió hace años en Alemania) y después la de algunas SAD. Quizás algún club deba reconvertirse en SAD.
Desandando la cadena de sucesos, podemos decir que los españoles pagaremos en el futuro con impuestos el coste de rescatar a unas entidades financieras que han perdonado ineficientemente la deuda a una sociedad que, en sus ineficientes decisiones, ha comprado por más dinero de su valor los derechos de un club de fútbol cuyos ingresos en taquilla, cuyas ventas comerciales y cuyos datos de audiencia, no se justifican económicamente. El presidente del gobierno, la mayor parte de los consejeros de las entidades financieras públicas y privadas implicadas y el propietario de la productora, son todos aficionados de ese mismo club.
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