Dedicado a Helênia
POTENCIALIDADES
FÍSICAS
Anaeróbicamente muy limitado, tiene en cambio una gran capacidad para el ejercicio aeróbico prolongado, especialmente a velocidades medias. Su liviandad le permite movimientos e incursiones vedadas a jugadores de mayor envergadura y pone de manifiesto de manera natural la rudeza del adversario si bien es menos frágil de lo que parece.
PSÍQUICAS
Es un jugador cuya psique se ha forjado en un entorno de inferioridad relativa lo que ha permitido desarrollar un gran temple en situaciones que para otros jugadores serían estresantes. Su rendimiento mejora a mayor exigencia y su capacidad de concentración no sufre mermas sea cual sea el escenario.
TÉCNICAS
Difícilmente se encuentra un jugador más fino en el manejo del balón, tanto en su conducción como en su control, y posee una gran precisión en el regate, el pase en corto y a media distancia. Defensivamente es sumamente eficaz gracias a su juego de brazos y a la velocidad de tobillos.
TÁCTICAS
Fenomenal en la presión, excelente en las ayudas tanto ofensivas como defensivas. La palabra que mejor le define es versatilidad, pues sabe interpretar de manera notable cualquier posición del centro del campo y la segunda línea, y sobresaliente como medio ofensivo, enganche y falso extremo. Suele ser en su equipo el jugador más difícil de amarrar tácticamente pues saca provecho tanto de los espacios como de la ausencia de éstos.
LIMITACIONES
FÍSICAS
Su bajo peso y su poca velocidad punta le impiden tareas defensivas más allá de la presión y su capacidad de desborde en el uno contra uno ante jugadores ágiles y rápidos es limitada. Incapaz en el juego aéreo.
PSÍQUICAS
Tiene tendencia a explotar su imagen frágil, a veces en contra del guión del partido o del criterio del colegiado. Rara vez asume el liderazgo efectivo del equipo
TÉCNICAS
Nulo juego aéreo, poca potencia de disparo, capacidad goleadora mejorable, pobre golpeo a balón parado.
TÁCTICAS
En ocasiones desaprovecha la posibilidad de ser él mismo el ejecutor de jugadas que sus compañeros no logran aprovechar.
BREVE RECORRIDO HISTÓRICO-ESTADÍSTICO
Nace el 11 de Mayo de 1984
2002-2004
Aún forma parte del segundo equipo, pero Louis van Gaal primero y Antic y Rijkaard después le van concediendo oportunidades, hasta sumar en dos temporadas 22 participaciones, la mitad como titular.
En su primera actuación jugó de mediocentro defensivo y en las siguientes fue colocado, preferentemente, en la banda. Era aquella una época de transición para su club, con una sequía de varios años sin conseguir un título y que tuvo 6 entrenadores en 4 años
2004-2006
Rijkaard, que se consolida como líder técnico de un nuevo proyecto, lo asciende a la primera plantilla. En estos años el club vuelve a la senda de los títulos en liga y gana su segunda Copa de Europa.
Iniesta es utilizado con profusión, en especial como primer suplente, dada su versatilidad y su capacidad de adaptación a distintos escenarios. Disputa en estas dos temporadas 90 partidos, más de la mitad de suplente y aporta 3 goles y 6 asistencias. Sin embargo todavía es un jugador sin ubicación precisa en el centro del campo, copado por Xavi, Deco y un medio de contención que según la temporada y la ocasión, solía estar ocupado por Márquez, Edmilson o Van Bommel.
2006-2008
En un período algo convulso Rijkaard encuentra estabilidad creativa para el centro del campo con la pareja Xavi-Iniesta.
Xavi, cuyas limitaciones físicas le impedían jugar como un mediocentro defensivo de garantías o como un mediocentro ofensivo, encuentra en la ubicuidad del albaceteño un complemento perfecto para poder sacar a relucir sus excelentes cualidades técnicas y tácticas. El equipo no logra ganar la liga pero sus cifras goleadoras rondan los 80 tantos por temporada y en Europa se pasa de caer en octavos a llegar a la semifinal.
En este periodo Iniesta, disputará unos 119 partidos, 92 de ellos como titular, marcando 13 goles y repartiendo 8 asistencias.
2008-2011
En el verano de 2008 de producen dos acontecimientos tácticos de primer orden. En la Selección, Luis Aragonés, ante la falta de consistencia del juego nacional por carecer de especialistas constantes en la banda, opta por complementar el achique de la defensa con una primacía al juego en el centro del campo, alineando en ocasiones hasta 5 centrocampistas, con el fín de asegurar la posesión de la pelota como medio de incrementar las ocasiones de gol y reducir las del contrario. Esta revolución tuvo como efecto el logro de la Eurocopa 2008 y el Mundial en 2010.
En el Barcelona, Guardiola adapta esta conversión a la tradición del club de jugar con 3 atacantes y lo complementa con una línea de presión muy adelantada. El resultado es un equipo asfixiante sin balón y casi inalcanzable con él, y varios títulos nacionales e internacionales en la época más dorada del club catalán.
En ambos esquemas de juego la pareja Xavi-Iniesta conforman el motor generador de la posesión, el control y la creación del juego.
En este período disputa, entre club y selección, 165 partidos, 142 de ellos como titular, marcando 20 goles y repartiendo 32 asistencias, y apareciendo en momentos tan decisivos como la semifinal de Champions de 2009 o la final del Mundial 2010.
ALGUNOS APUNTES ESTADÍSTICOS
RATIO COMO MEDIO-OFENSIVO/CREATIVO (Máx. 100): 91.4
Incluye sus datos en la temporada 2010-11 en Liga, Champions y Copa hasta el 17 de Marzo de 2011 y promediados a 35 partidos para las cifras del jugador y 38 para las de su equipo.
Para entender la metodología seguida, consúltense estos dos links
para entender el concepto de información relevante
para ver el proceso de elaboración del rato. Préstese atención al Anexo 1 para entender el valor de referencia máximo.
INFLUENCIA SOBRE EL JUEGO DE XAVI
Hasta la temporada 2006-2007, en la que ambos jugadores se conforman como la pareja habitual en el centro del campo barcelonista, Xavi había sido un centrocampista muy dotado técnica y tácticamente cuyas limitaciones físicas (poca envergadura, poca velocidad, poca potencia de disparo) le hacían un jugador plano y poco trascendente en el juego de su equipo.
Su capacidad de trabajo y su inteligencia táctica le permitió disputar en Liga en el quinquenio 2001-2006 (de los 20 a los 26 años), 146 partidos, de ellos 138 como titular, repartiendo en todo ese período 22 asistencias, sufriendo 756 pérdidas de balón y consiguiendo la recuperación de 659 (saldo de –13%); su porcentaje de pases buenos estaba en torno al 82%. Sus resultados eran bastante discretos y era constantemente cuestionado por buena parte del barcelonismo que se postulaba a favor de un jugador más desequilibrante y dinámico.
A partir de la temporada 2006-07, Iniesta, que poco a poco iba superando sus continuas lesiones musculares y ganándose la confianza de Rijkaard, empezó a convertirse en su acompañante habitual, produciéndose una interesante sinergia en la que el albaceteño compensaba, con su movilidad, con su regate, con su capacidad de ir a los espacios y con su oportunismo táctico, el juego algo plano y monocorde de su compañero. A cambio Xavi añadía equilibrio, serenidad y control al juego algo errático e inestable de su par. Xavi pasó de ser un centrocampista depurado pero limitado cuya supervivencia táctica en el máximo nivel competitivo estaba en discusión, a convertirse en un ingrediente estimable en el abundante juego ofensivo azulgrana.
Desde entonces hasta la actualidad el de Terrassa ha disputado 163 partidos en Liga, 152 como titular, sumando 48 asistencias. Así mismo ha sufrido 1079 pérdidas de balón y logrado recuperar 623 (saldo de –42%); su porcentaje de pases buenos supera ahora el 90%.
Ese aumento del caudal de balones perdidos/recuperados y la casi duplicación del ritmo de asistencias pese al notable empeoramiento del saldo recuperatorio, es indicativo del adelantamiento posicional de Xavi, que no fue posible hasta que Iniesta pudo complementar, con sus ayudas en ataque y en defensa, con su auxilio en la salida de balón, e incluso con la recuperación de parte de las pérdidas, algunos de los principales defectos de su compañero.
Hoy día ambos promedian un 91 y un 88% de pases buenos los cuales, en gran parte, se producen entre ellos mismos, siendo esta sociedad tan segura y eficiente la causa nuclear de los altísimos niveles de posesión del equipo culé.
CONSISTENCIA DE INIESTA FRENTE A MESSI Y XAVI
Desde que llegó Pep Guardiola al banquillo azulgrana se ha podido comprobar que la mejor versión de muchos de sus jugadores se produce cuando juegan con su club en vez de con su selección. Siendo tan alta la calidad táctica del equipo culé es lógico entender que en este caso el factor grupal acabe produciendo sinergias sobre sus miembros, de modo que la pérdida de ese esquema colectivo estaría detrás de esa bajada en el rendimiento.
En estos casi 3 años ha habido diferentes combinaciones de jugadores en el centro del campo y la delantera barcelonista (espacios en los que es más fielmente analizable nuestro protagonista), pero ha habido un trío de jugadores que se ha mantenido constante siempre que las lesiones lo han permitido y que no en vano son considerados casi unánimemente la esencia de la superioridad del Barça: Xavi, Iniesta y Messi.
Si relativizamos la productividad directa bruta (es decir, la suma de goles y asistencias, o lo que es lo mismo, el número de goles del equipo donde se intervienen decisivamente) del jugador con el número de partidos disputados (tomando como convención 1 titularidad = 4 partidos saliendo de suplente), tendremos un índice de productividad directa relativa que en sí sólo será útil para comparar jugadores de parecida demarcación, pero que nos permite comparar las cifras de un mismo jugador en dos equipos distintos. En este caso analizaremos las cifras de productividad directa relativa de Messi, Iniesta y Xavi tanto cuando juegan con el Barça (se contabilizan partidos de Liga, Copa y Champions) como con sus selecciones (se contabilizan sólo encuentros oficiales, ya sean clasificatorios o en torneo).
En el caso de Messi vemos como todos y cada uno de los años, y por tanto en el período completo, se manifiesta una constante muy llamativa y es que con su selección es casi 4 veces menos productivo de lo que lo es en el Barcelona, oscilando según los años entre 2,5 y 8,5 veces menos.
En el caso de Xavi vemos que a su temporada dorada 2008-09 han seguido dos temporadas cuyos números más grises anuncian el inicio de la decadencia del jugador. En todo caso su productividad con la selección es un 30% menor.
En el caso de Iniesta hay que tener en cuenta que la temporada 2009-10 estuvo casi permanente lesionado o afectado por molestias, lo que motivó que jugase muchos menos minutos con el Barça y sólo 2 partidos con la selección, 1 de ellos como titular. Sin embargo se manifiesta como una constante que su productividad no empeora con el combinado nacional en ninguno de los años, siendo de los tres jugadores considerados el que parece más consistente a un cambio de equipo y, quizás, aquel cuyo rendimiento mostrado esté más cerca de su calidad intrínseca.
¿Cómo valorar los datos de Messi y Xavi en relación a Iniesta y el Barcelona? En el caso de Messi parece muy evidente que jugar lejos de sus compañeros habituales disminuye bastante su rendimiento, y siembra ciertas dudas sobre la dimensión real de su extraordinaria calidad. En el caso de Xavi, es bastante notorio también que el cambio de equipo empeora su productividad aunque quizás no tanto debido a que su pareja habitual de baile no cambia de un conjunto a otro. Pero cabe especular sobre la dependencia que pueda tener del jugador albaceteño, sobre todo si tenemos en cuenta que en el año en que Andrés estuvo lesionado, la productividad de Xavi con la selección fue nula en 6 partidos disputados.
CORRELACIÓN CON GOLES Y VICTORIAS DE SU EQUIPO
Vamos a valorar en este último apunte la relación existente entre los partidos disputados por el jugador y tres cifras colectivas importantes. Una de ellas es la cantidad de goles por partido marcados por sus compañeros en todas las competiciones, es decir, el total del equipo menos los del propio jugador, de este modo podemos ver parte de la incidencia de éste, que no deja de ser un centrocampista ofensivo y creativo, y por tanto pieza fundamental en la productividad de sus compañeros atacantes.
Otra es el porcentaje de victorias del equipo en liga y primera fase de Champions, que analiza desde otra óptica esa misma contribución pues, se marquen más o menos goles, todos van encaminados hacia la suma de tres puntos cuya acumulación proporciona o no la liga o la clasificación para las rondas eliminatorias del máximo torneo continental.
La última es el número de eliminatorias disputadas en Copa y Champions, sumando una extra en caso de que la final haya sido ganada. Esta cifra nos mostrará claramente el éxito del equipo en torneos por eliminatorias como la anterior nos hablaba del éxito en los torneos de la regularidad.
Vamos a ceñir este apunte a las tres últimas temporadas, por considerar que tanto el sistema de juego, como la mayor parte de los compañeros, como el rol del jugador dentro del equipo han permanecido relativamente constantes.
Comparando los datos de las tres temporadas se observa que la ausencia de Iniesta durante muchos partidos de la temporada pasada, y precisamente en el último tercio del campeonato, supuso una disminución del 6% en los goles marcados por sus compañeros y una pérdida de competitividad en los torneos por eliminatorias.
Sólo mejoró el porcentaje de victorias en una Liga que cada vez parece más dual.
El año siguiente, la temporada actual, es el que más partidos está disputando desde que subió al primer equipo y ello se refleja en la mejora de goles por partidos de sus compañeros (casi un 10% más), en el porcentaje de victorias tanto en la Liga como en la Liga de Campeones y, hasta la fecha de este artículo, se han superado todas las eliminatorias de Copa y Champions, siendo cada uno de los datos absolutos de goles y puntos los mejores en la larga historia del club catalán.
PODÉIS PROPONER CANDIDATOS PARA EL PRÓXIMO ARTÍCULO.
La condición es que no ha de ser, ni de la misma liga, ni del mismo país.
No comments:
Post a Comment