Saturday, September 25, 2010

UN RATIO PARA EVALUAR A LOS MEJORES DELANTEROS DE LAS LIGAS EUROPEAS

Antes que nada recomiendo leer este post

Introducción de emergencia a la Contabilidad de Costes

para entender el fundamento y el proceso seguido. No quiero leer que aqui se escapan miles y miles de circunstancias ni cosas por el estilo.

LISTA PROVISIONAL DE MEJORES DELANTEROS
(se irá completando con los que propongais)


1. Eto´o                        243,9
2. Van Nistelroy          238,2
3. Villa                         224,2
4. Milito                       198,5
5. Ibrahimovic             190,0
6. Drogba                    177,1
7. Forlan                      177,0
8. Torres                     160,7
9. Rooney                   150,9 
10.Raul                       116,7
11.Anelka                   100,7


A LA BUSCA DE STANDARDS SIGNIFICATIVOS


¿Se puede evaluar todas y cada una de las circunstancias que se dan en un terreno de juego para evaluar la calidad de un delantero? La respuesta no es ni sí, ni no, la respuesta es para qué. Conforme a lo que hemos visto en los análisis de coste la información relevante no es tanto la información más exhaustiva sino aquella que es significativa y accesible a la vez. Un delantero puede disparar 4 veces en un partido, 2 de ellas viendo arco y 2 mandándola fuera. De estas últimas una fue enviada fuera por el rechace de un defensa, de modo que una fue culpa del delantero y otra no. ¿Se podría registrar esto? Desde luego, pero llegar a ese punto de detalle implica dedicar horas y horas a obtener un dato que, a la postre, puede no ser tan importante. Es más razonable desde nuestra perspectiva asumir que de cada 100 disparos que van fuera algunos son culpa del delantero y otros no, que en algunos influye la defensa contraria y en otros no.
Supongamos que queremos calcular el peso de un cuerpo humano; si ponemos en la balanza la piel, los huesos, los músculos, las vísceras, la grasa y la sangre tendremos una cifra que, al 90% coincidirá con la del peso completo. ¿Y los tendones, y los nervios, y las mucosas, y los bronquios, y...? Docenas de otros elementos tienen su peso, pero los primeros 6 ya nos daban una información suficientemente relevante como para poder abstraer el resto (obviándolos o estimándolos a partir de aquellos).
La lista de los datos que he utilizado para elaborar standards son:
-Goles del jugador
-Goles de su equipo
-Goles de los máximos goleadores de las 5 ligas más grandes
-Goles de los equipos campeones de esas mismas ligas
-Disparos totales y disparos a puerta del jugador
-Asistencias del jugador
Todos estos datos son manejados en una perspectiva temporal de los últimos 5 años, la cual me parece una fracción de tiempo muy adecuada para evaluar carreras futbolísticas, pues la mayoría de profesionales se desempeñan en unos 3 lustros, a veces 2, a veces 4.
¿Hay otros datos de los que se pueda echar mano para completar los cálculos? ¡Sin duda! Cientos de ellos en realidad: Primeros, segundos y posteriores goles, número de defensores asignados en su marcaje, calidad de los acompañantes, calidad de los rivales, etc. Pero todos ellos juntos no sumarían la relevancia de aquellos 6 descritos antes y en cambio harían muy farragoso el análisis. Resulta más eficiente considerar que o bien no son tan significativos, o bien son circunstancias que a la larga acaban compensándose en unas ocasiones con otras.
No se pretende aquí por tanto un análisis exhaustivo, sino un análisis relevante, que pueda ser cuestionable pero no discutible.

LA VARIANTE INDIVIDUAL

Aquí nos centraremos en intentar desentrañar la calidad intrínseca del delantero. Todos hemos conocido a goleadores que se mostraban consistentes en diferentes equipos (Villa, Ronaldo), en cambio otros parecían muy buenos en un equipo y no tan buenos en otros (aquí los ejemplos son legión). Al igual que sucede con el portero el delantero centro es un jugador diferente a los demás, por la razón de que ambos se ubican en los dos extremos del sistema táctico.

Valorar al delantero es mucho más fácil que valorar a un mediocentro o a un lateral. Su juego consiste en ser el jugador más adelantado y hacer todos los goles posibles. Como cualquier otro jugador de campo su capacidad combinativa o sus virtudes defensivas son apreciables, pero a nadie se nos escapa que un nueve que sea capaz de meter 30 goles por liga y que tenga unos promedios de disparo aceptables será siempre una pieza fundamental y a su técnico y a sus compañeros les merecerála pena compensar entre todos  los defectos técnicos o tácticos que pudiera tener. La primera virtud por tanto que ha de tener un delantero es el gol. Si lo tiene es bueno, si no lo tiene no lo es. Por ello este dato ha de contribuir directamente a la elaboración del ratio. Proponemos por tanto un standard de goles a un promedio de 35 partidos, más o menos aquellos que se pueden aspirar a disputar en una temporada normal de 38 partidos. Los 3 de diferencia quedarían para salvar circunstancias como sustituciones, lesiones o sanciones.

Pero claro, los hay que meten muchos goles con pocos disparos y los hay que desperdician docenas de intentos antes de ver portería. Es por eso que a nivel individual podemos considerar como significativo un standard de efectividad absoluta definido como el número de disparos necesarios para meter gol, y este factor ha de contribuir inversamente a la elaboración del ratio.

Para relativizar proponemos un valor bastante significativo como lo es el número de goles metidos por el máximo goleador de cada una de las 5 ligas más importantes en los últimos 5 años. Después de hacer la media de esas 25 cifras el resultado es de 25,3 goles.

De esta manera el ratio individual quedaría así:






El valor resultante del primer cociente ha de rondar o superar el 1,0 en los mejores delanteros y el segundo se moverá entre 0,15-0,30.

LA VARIANTE COLECTIVA

Pero ningún jugador juega solo. El fútbol es un deporte de equipo y por más que la función principal del delantero sea anotar, su labor será aún más apreciable si aparte de marcar goles contribuye a que sus compañeros los hagan, siendo limitada su responsabilidad en lo referente a los goles encajados treslíneas más atrás.. Son por tanto significativos valores como las asistencias, el número de goles marcado por el resto de sus compañeros y, en términos de eficacia, el porcentaje de disparos que van al arco pues son estos los que, a través de corners o rechaces, suelen proporcionar segundas jugadas.
De este modo los goles de los compañeros y las asistencias contribuirían directamente ala elaboración del ratio y el número de disparos necesarios por cada uno que alcanza el arco lo hará inversamente.
En este caso la relativización viene del total de goles marcados por los últimos 5 campeones de las 5 ligas más fuertes de Europa. El promedio de esas 25 cifras es de 77,4 goles

El ratio colectivo quedaría así:




Sin embargo el segundo cociente podría inflar artificialmente el valor colectivo de un jugador en aquellos casos en los que el delantero no dispute un numero suficientemente alto de partidos y milite en un equipo especialmente goleador. Para evitarlo añadiremos un factor de corrección a los goles del resto del equipo y a los del total del equipo en el primer cociente, si bien dejando fuera de esa correción la cifra de asistencias, por ser un valor absoluto,  tomando como base los deseables 35 partidos por temporada:
          partidos
Cor= ---------
          35x5
El Ratio Colectivo final sería:
El valor resultante del primer cociente ha de acercarse a 1,0 en los jugadores muy asistidores  cuyos equipos además sean muy goleadores. El segundo cociente suele rondar el 0,5 enlos jugadores de elite.

EL CULMEN DE LA RELEVANCIA: EL FACTOR GLOBAL

Cuando se manejan elementos que se adicionan es preciso ponderar cada uno de ellos para asegurarnos de que el resultado global no este aquejado de la sobrevaloración de alguno de sus componentes. No así cuando de lo que se trata es de emplear factores. La precaución sobra pues si entendemos que un delantero será mejor cuanto más alto sea su RI y su RC, tomados independientemente, el múltiplo de ambos crece con cada uno de ellos.
Hemos tomado por convención que incluso en el caso del más egoísta de los jugadores el factor colectivo ha de ser igualmente apreciable que el individual, aunque cada cual puede ponderar cada uno de ellos según considere oportuno.
De este modo el ratio global resultante, el que valora de manera relevante la calidad de un delantero tanto a nivel individual como colectivo tomando como base de cálculo los datos más significativos sería:

RG = RI x RC x 100


Como el múltiplo de cantidades inferiores a 1,0 suelen arrojar cifras muy pequeñas, se ha añadido el 100 para que la cifra resultante sea un número más fácil de retener.

UNA OBJECIÓN MATEMÁTICA

Si bien todo el proceso seguido produce un ratio relevante y eficiente tomando como base información breve pero muy significativa, el resultado final adolece de cierta desproporción debido al carácter multiplicativo de los factores. El orden de los resultados finales puede parecernos coherente, pero  no así las diferencias de cuantía.
La estadística descriptiva nos provee de una sencilla herramienta para ajustar este tipo de desviaciones, que es la media geométrica. Mientras que la media aritmética halla el promedio entre N cantidades sumadas dividiendo el total entre N, la media aritmética halla un promedio entre cantidades multiplicadas, pero para promediar se utiliza no el cociente (que no tendría relevancia proporcional), sino la raiz cuadrada, o en su caso la raiz N.
El ratio final por tanto quedaría así:



UNA OBJECIÓN HISTÓRICA

He aquí el final del proceso.
Sí, hemos tenido en cuenta las cualidades individuales y colectivas de los delanteros para sacar una cifra, una única cifra, que nos indique su calidad, juegue más o juegue menos. Podemos decir que este ratio nos dice en general, cuales delanteros son mejores y cuales peores, incluso con cierta proporcionalidad.
Pero cuando tenemos que elegir entre los mejores jugadores en un determinado período, no rebuscamos hasta en los últimos rincones hasta encontrar los más valiosos, sino que elegimos de entre los que se nos vienen a la cabeza, digamos que entre los más prominentes. Y es que la historia es la historia, y para ser el mejor en un período determinado hay que serlo durante todo ese período, y para ello nada mejor que utilizar nuestro ratio no como resultado final, sino como coeficiente que aplicar lo que en realidad ya ha sido.
Es por ello que a la hora de hacer la lista definitiva multiplicaremos el ratio final por la cifra real marcada por esos delanteros en sus ligas durante los últimos 5 años. De este modo jugadores que por lesiones u otros motivos han estado menos presentes en las cifras goleadoras sufrirán la penalización de no haber podido mostrar su calidad, dejando paso a aquellos que, de un modo u otro, acabaron perforando la portería rival de manera más constante.

CASOS PRÁCTICOS (se irán añadiendo paulatinamente)

DIDIER DROGBA ---5.29

          22,23       77
RI =  -------- x ------- = 0,1436
          25,3        471 

          204 + 35    194
RC = ----------- x ----- = 0,3686
               267       471

RG = 0,1436 x 0,3686 x 100 = 5.29

DAVID VILLA --- 4,31

         23,4     108
RI = ------ x ------ = 0,1836
         25,3     544

           168 + 26     235
RC =  ------------ x ----- = 0,2347
               357         544

RG = 0,1836 x 0,2347 x 100 = 4.31

DIEGO FORLAN --- 3.47


          20,4      95
RI =  ------ x ----- = 0,1408
          25,3    544


          192 + 23     225
RC = ----------- x ------- = 0,2463
              361         544


RG = 0,1408 x 0,2463 x 100 = 3.47

DIEGO MILITO --- 4,02


          20,5      99
RI =  ------ x ------ = 0,2021
          25,3     397


          169 + 20     156
RC = ------------ x ------ = 0,1991
              373         397 


RG = 0,2021 x 0,1991 x 100 =4.02

ZLATAN IBRAHIMOVIC --- 5,64

         20,4      80
RI = ------ x ------ = 0,1514
         25,3     426
           242 + 26      180
RC =  ------------ x ------- = 0,3725
               304          426
RG = 0,1514 x 0,3725 x 100 = 5.64

WAYNE ROONEY --- 3,56


         18,5      80
RI = ------ x ------ = 0,0859
         25,3     681

          268 + 44      304
RC = ------------ x ------- = 0,4145
            336            681

RG = 0,0859 x 0,4145 x 100 = 3.56

SAMUEL ETOO --- 6,59

        25,0     95
RI= ------ x ----- = 0,1823 
        25,3    515
         
         243 + 25     205
RC= ------------ x ----- = 0,3616
            295          515


RG= 0,1823 x 0,3538 x 100 = 6,45

NICOLAS ANELKA ---3.36


        14,1     52
RI= ------ x ------ = 0,0852
        25,3     339


         200+24    171
RC= ---------- x ----- = 0,3937
           287 (1)   339
(1) Promedio de 4 temporadas en este caso


RG= 0,0852 x 0,3936 x 100 =3.36

FERNANDO TORRES --- 3.75

        20,2     83
RI= ------ x ----- = 0,1544
        25,3    429


         175 + 17     172
RC= ------------ x ------ = 0,2429
             317         429


RG= 0,1544 x 0,2429 = 3.75

RUUD VAN NISTELROY 

        23,9      70
RI= ------ x ------ = 0,2534
        25,3     261
          170 + 18      144
RC= ------------- x ------ = 0,4569
           227             261
RG= 0,2534 x 0,4569 = 11,58 

RAUL

        13,3     53
RI= ------ x ----- = 0,1119
        25,3    249


         280 + 17     112
RC= ------------ x ----- = 0,4337
          308            249


RG= 0,1119 x 0,4337 x 100 = 4.85

No comments:

Post a Comment