Sunday, November 6, 2011

BIELSA vs CAPARROS



(ESCRITO ANTES DEL PARTIDO CONTRA EL BARCELONA)

Tras 10 jornadas de liga disputadas, se da la circunstancia de que el Athletic ocupa una posición parecida en la tabla y dispone del mismo número de puntos que el año pasado a estas alturas. En muchos sentidos la etapa de Caparrós ha supuesto la mejor de la década en el equipo vizcaino, que abandonó la costumbre de terminar el campeonato en la zona baja de la tabla y logró meritorias actuaciones en la Copa del Rey.

En este estudio vamos a valorar una serie de indicadores para inferir en qué sentido los resultados pueden ir camino de una mejora o no.
Los datos para esta temporada incluyen los partidos de liga y Europa League.

VARIABLE
CAPARROSBIELSA









Victorias/Partido
0.47
0.43



Puntos/Partido
1.53
1.57



Goles/Partido
1.53
1.57



Goles encajados/Partido
1.45
1.07



Disparos/Partido
13.34
11.07



Disparos al arco/Partido
5.08
4.64



Efectividad cara a puerta
11.4%
14.2%



Faltas sufridas/Faltas Cometidas
0.78
0.90



Faltas cometidas/Tarjeta
23.89
24.13



Faltas Sufridas+Disparos/Partido
26.21
25.29



Balones perdidos/partido
92.2
99.0



Balones recuperados/partido
92.8
99.4



Balones recuperados/perdidos
1.01
1.00




En términos generales el equipo está rindiendo de manera parecida en lo que a puntos y victorias por partido se refiere, pero se nota una importante diferencia en el balance goleador. Si bien este Athletic marca un número similar de goles, el promedio de tantos encajados ha disminuido de manera notable, pasando la diferencia de goles por partido de 0.08 a 0.50. Una disminución de goles encajados supone menos derrotas y a la larga sumar puntos de empate donde antes no se sumaba nada. Pero la diferencia entre goles marcados y encajados es la que determina que se consigan a largo plazo más victorias que empates, por lo que es de suponer que, si estos ratios se mantienen constantes, el promedio de victorias y puntos por partido mejorará.
De cara a puerta vemos que un número similar de goles han llegado con un número sensiblemente inferior de disparos totales y a puerta (respectivamente -17% y -9%), lo que inevitablemente ha supuesto una mejora de la efectividad en casi un 25%. Y he aquí donde se encuentra una parte de la explicación de por qué encaja menos goles el equipo. Aunque el volumen de balones perdidos y recuperados se ha incrementado, el balance entre ambos se mantiene equilibrado de modo que el mejor aprovechamiento de los disparos está proporcionando menos ocasiones de gol al contrario.
En lo que a las faltas se refiere, podemos comprobar que el promedio entre faltas sufridas y cometidas ha mejorado en un 15%, en consonancia con el adelantamiento táctico del equipo, si bien el ratio de disparos+faltas sufridas y el que relaciona las faltas con las tarjetas no muestran mejoras sensibles, un aspecto a trabajar.
En resumen se puede concluir que con los datos acumulados en este primer tramo de Bielsa muestra un rendimiento equivalente al de Caparrós la pasada temporada, pero que la mejora en la diferencia de goles y en el acierto a puerta acabarán por proporcionar más victorias y puntos que el año pasado, aunque quizás sólo  de manera leve.

No comments:

Post a Comment