TOP-TEN DE LOS MEJORES MEDIOCENTROS
MÉTODO SEGUIDO
En nuestro anterior artículo
LOS MEJORES MEDIOCENTROS DEFENSIVOS DE LAS LIGAS EUROPEAS 2005-2010
Intentamos establecer un ratio en base a la información relevante que arroja la participación de un mediocentro.
En el presente hemos realizado los cálculos de dicho ratio teniendo en cuenta los datos de los campeonatos ligueros de Inglaterra, Francia, España, Italia y Alemania, seleccionando a aquellos mediocentros de los principales equipos clasificados y, en alguna ocasión, los de equipos peor clasificados que arrojasen cifras significativamente bajas de derrotas y goles encajados y números estimables de goles y asistencias. El ratio de los mediocentros está corregido al alza por valor de 38/34, para compensar el menor número de encuentros que se disputan en la Bundesliga.
Finalmente los hemos ordenado en una tabla de valor máximo 100, teniendo en cuenta para dicho valor máximo los mejores datos de esta temporada para cada uno de los distintos elementos del ratio. El mediocentro perfecto de esta temporada (es decir, el de valor 100), habría jugado el máximo de partidos posible, como Tim Simmons, habría marcado tantos goles y recibido tan pocas tarjetas como Esteban Cambiasso, habría repartido tantas asistencias como Alou Diarra, realizado tan pocas faltas y habría tenido tan pocas tarjetas como Aaron Hugues, habría disparado tantas veces como Matt Hummels y la cantidad de goles encajados y proporción de puntos conseguidos habría sido como los del Barcelona.
- Goles+ Asistencias 0.10
- Goles Encajados 0.65
- % Puntos 74
La pareja de centrales adelantada, uno de los dos laterales es un interior reconvertido, al otro sus incesantes subidas por banda le han valido ir a la selección alemana... Un centrocampista creativo con tendencia a pisar área contraria, dos interiores, un mediapunta y un delantero centro... Con estos compañeros el joven mediocentro alemán se las ha apañado para que su equipo encaje sólo 22 goles y consiga 3 de cada 4 puntos en juego.
- Goles+ Asistencias 0.16
- Goles Encajados 0.87
- % Puntos 62
La irregularidad del equipo londinense ha puesto en evidencia la falta de forma o la decadencia de algunos jugadores, pero si hay alguien que se salva de la quema, es el potente y versátil mediocentro ghanés. Lo atestiguan más de 2000 pases buenos (con un 87% de efectividad) y sólo 33 goles encajados por un equipo que, a la postre, supo remontar el bache y lograr el tercer puesto. Cuando estuvo en el terreno de juego, 1 de cada 8 goles llegaron por él o gracias a él.
- Goles+ Asistencias 0.25
- Goles Encajados 1.10
- % Puntos 67
De él dijo Mourinho que era el jugador más rápido que había visto porque corría con la mente; jugar en un equipo como el Inter y en una liga como la Serie A y terminar la temporada sin recibir tarjetas indica la precisión de sus cortes. Además cada vez está más cómodo con su papel de desatascador: Uno de cada 7 goles marcados con él en el campo salieron de sus botas.
- Goles+ Asistencias 0.05
- Goles Encajados 0.95
- % Puntos 67
En la pléyade de jóvenes talentosos que es el actual campeón francés, el papel de tipo duro le corresponde a Mavuba, escudero fiel y eficaz de Yohan Cabaye, el alma creativa del equipo. Su buen trato al balón, su colocación táctica, le ha hecho la pieza ideal para acompañar a ese puñado de artistas.
- Goles+ Asistencias 0.08
- Goles Encajados 0.92
- % Puntos 49
Pieza imprescindible en el eje del equipo menos goleado de la Ligue 1. Su envergadura, potencia y velocidad están esperando el salto a otra liga. Ya en el pasado otros centrocampistas del championnat como Seydou Keita o Emana rompieron al adaptarse a equipos menos físicos.
- Goles+ Asistencias 0.16
- Goles Encajados 0.55
- % Puntos 84
A pesar de haber tenido que compartir la demarcación e intercambiar roles con los centrales, ha sabido rendir al máximo nivel defensivo y creativo. Bajo su máscara de tipo feo se esconde un centrocampista muy fino que se desempeñaría muy bien jugando de todocampista en cualquier equipo de elite.
- Goles+ Asistencias 0.05
- Goles Encajados 0.95
- % Puntos 44
Ni el campeón de Francia, ni ninguno de los primeros clasificados, ha encajado menos goles que el Toulouse este año. La pieza fundamental de esa solidez es Capoue, que demuestra así que en un equipo de mayor nivel rendiría igual o mejor y que le queda poco tiempo a orillas del Garona.
- Goles+ Asistencias 0.09
- Goles Encajados 1.32
- % Puntos 46
El paso del veterano jugador belga desde el Ajax a la liga alemana se ha traducido en que un equipo pequeño como el Nuremberg ha estado a punto de meterse en competiciones europeas. Su experiencia en este logro se antoja fundamental.
- Goles+ Asistencias 0.20
- Goles Encajados 1.32
- % Puntos 53
La enésima promoción de un jugador joven por Van Gaal es un antiguo defensor cuya salida de balón le ha permitido acomodarse al puesto de mediocentro defensivo en uno de los equipos más exigentes de Alemania. La primera vuelta la jugó en el Hoffenheim y su fichaje por el equipo muniqués parecía más el clásico acopio de talentos que la incorporación de una pieza que, en el futuro, será clave en los éxitos del equipo.
- Goles+ Asistencias 0.22
- Goles Encajados 1.79
- % Puntos 40
En el romántico juego del Bremen, Frings ha sido todos estos años la seña del equilibrio. En una temporada tan dislocada como la presente, al menos ha logrado con sus goles y pases cerrar algunas heridas que podrían haber llegado al equipo verdiblanco a la Bundes-2.
No comments:
Post a Comment